El mago de Oz - Versión libre
Enviado por Alvaretto • 9 de Septiembre de 2024 • Ensayo • 4.749 Palabras (19 Páginas) • 55 Visitas
EL MAGO DE OZ-Versión libre
A TELÓN CERRADO sale Dorotea paseando con su perro Toby. Dorotea tira un palo que lleva en la mano, para que Toby lo vaya a buscar.
DOROTEA: ¡Venga, Toby, vete a buscarlo! (Toby mira lentamente el lugar a donde ha ido el palo, vuelve a mirar a Dorotea, mira al palo y a Dorotea, mientras esta le mira con una cara sonriente) ¡Venga, Toby! (Sonriendo ampliamente, le hace un gesto con las manos, para que vaya a cogerlo; Toby la mira, se rasca la oreja con una mano, pero como si fuera un perro, se adelanta un paso hacia el público y habla)
TOBY: ¡Pero qué manía tenéis los humanos con el dichoso palito! Y cuando no es el palito, es la pelota. Si queréis que os lo traigamos, ¿para qué lo tiráis? (Mira Dorotea y le dice, como hablando, no ladrando) ¡Guau, guau, guau, y guau!
DOROTEA: ¡Venga, Toby, que tú puedes! (Sigue con la sonrisa congelada, y con los brazos animando a que Toby vaya hacia el palo)
TOBY: ¡Pues claro que puedo, pero es que no me da la gana! ¡No haberlo tirado! (Mira a Dorotea, que sigue con la carita con una enorme sonrisa congelada) El caso es que pone una carita de ilusión tan grande... Venga, hala, voy a cogerlo.
DOROTEA: ¡Muy bien, Toby! (Mientras Toby va hacia el palo, da unas palmaditas, contenta, y luego mira al cielo y cambia la cara. COMIENZA A OÍRSE ALGO DE VIENTO) ¡Huy, cómo se está poniendo esto! Parece que vaya a haber tormenta.
TOBY: ¡Ah, no, eso sí que no! Vamos a casa, que si me mojo después me frota con la toalla y me deja unos pelos que ni pa qué. (Mira a Dorotea y ladra hablando) ¡Oye, que guau y que guau y más guau!
DOROTEA: No, Toby. No podemos quedarnos más a jugar.
TOBY: Nada, que no se entera de nada. ¡Que te estoy diciendo que guau! (hace gestos con las manos como de irse, de pirarse) ¡Guau, guau, guau! (EL VIENTO SE OYE MÁS FUERTE, Y HAY RELÁMPAGOS)
DOROTEA: ¡Toby, hace muchísimo viento! ¡Tenemos que ir a casa! ¡Dame la mano!
TOBY: ¡¿La mano?! ¡Será la pata! ¡Guaaauuuuu…! (El viento se los lleva dando vueltas, y desaparecen por la cortina del escenario, y el ruido de viento comienza a reducirse.)
(SE ABRE EL TELÓN, y Se ve a Dorotea y Toby tirados en el suelo, como por haber caído de algún sitio. Dorotea tiene debajo un muñeco aplastado, que es la Bruja del Oeste. Sobre un fardo de paja o similar está subido el espantapájaros, agarrado a un palo en forma de T)
DOROTEA: ¡Vaya leñazo me he metido!
TOBY: ¡Pues anda que yo! ¡Es como si me hubiese peleado con todos los gatos del barrio!
DOROTEA: ¡Toby! ¡Sabes hablar!
TOBY: ¡Pues sí, desde pequeñito! (Mira a Dorotea, extrañado) Espera… ¿puedes entenderme?
DOROTEA: ¡Perfectamente! ¿Cómo es posible? (Entra la Bruja Buena del Norte)
BRUJA DEL NORTE: Es posible porque estás en el Reino Mágico de Oz, y aquí los animales hablan. Incluso algunas plantas también.
TOBY: ¿Y esta de dónde se ha escapado? ¿De una fiesta de disfraces?
BRUJA DEL NORTE: ¿No te gusta mi atuendo? Aquí es muy normal.
TOBY: (Poniendo cara de circunstancias) No, si puedes ir como quieras, pero como vayas con eso a Torrelavega… No digas que eres de Cartes, por favor. (Está junto al espantapájaros, y levanta la pata como para hacer pis en él)
ESPANTAPÁJAROS: (Moviéndose al fin de su postura estática) ¡Oye, bichejo, ni se te ocurra hacer aquí tus necesidades! (Toby se asusta y se aparta)
TOBY: ¡Huy, si está vivo! ¡Lo siento, lo siento! Es la costumbre…
ESPANTAPÁJAROS: Pues ten un poquito de cuidado. No sabes lo mal que sale el olor de orina de la paja.
BRUJA DEL NORTE: (A Dorotea) Tengo que darte las gracias por haber destruido a la Malvada Bruja del Oeste.
DOROTEA: ¿Qué yo he destruido a quién? ¡Pero si acabo de llegar!
BRUJA DEL NORTE: Lo sé. Pero a no ser que tengas cuatro piernas, eso que está debajo es mi malvada hermana. (Dorotea, que aún estaba sentada, se mira las dos piernas que sobresalen entre las suyas y se levanta de golpe)
DOROTEA: ¡Ostrás! No tenía ni idea… ¿Estás segura de que yo he hecho eso?
ESPANTAPÁJAROS: No sé si ella estará segura, pero yo sí. Has caído desde el cielo y la has dejado como un sello de correos.
BRUJA DEL NORTE: Tenía esclavizada a toda esta Tierra, pero a partir de ahora, no podrá hacer nada malo.
ESPANTAPÁJAROS: Sí, a no ser que sea… “Terraplanista”. (Dice esto último haciendo con las manos el gesto de que está aplastada, y la bruja y él se ríen a carcajadas)
DOROTEA: (Como apurada) Pero… has dicho que era tu hermana…
BRUJA DEL NORTE: (Quitándole importancia) Sí, pero no te preocupes, que tengo más. (Pausa) Somos cuatro hermanas mellizas, dos buenas y dos malas. Esta era una de las malas.
ESPANTAPÁJAROS: Sí, la otra mala es la Bruja del Este.
BRUJA DEL NORTE: Y en cuanto se entere de que te has cargado a esta… Va a ir a por ti.
DOROTEA: ¡Pero si ha sido sin querer…!
ESPANTAPÁJAROS: No creo que eso le importe mucho a la Bruja Del Este. Es tan mala que un día se mordió la lengua y casi se envenena.
TOBY: Eso tiene muy mala pinta… Dorotea, vámonos a casa, anda.
BRUJA DEL NORTE: Me temo que eso va a ser difícil. A no ser que sepáis volar (Señala hacia arriba), no creo que podáis volver por donde vinisteis.
TOBY: ¡¿Qué no podemos volver?! ¡¿Y ahora qué hacemos?!
BRUJA DEL NORTE: Bueno, podríais pedírselo al Mago.
DOROTEA: Ah, que también tenéis un mago.
ESPANTAPÁJAROS: Claro. De hecho, nuestro Reino se llama Reino de Oz porque él se llama así.
TOBY: Pues venga, dinos rapidito cómo ir donde el mago ese, que no quiero que venga tu otra hermana.
BRUJA DEL NORTE: Es muy fácil. Solo tenéis que seguir el camino de baldosas amarillas. (Coge un rollo que había en un costado y lo desenrolla en la parte delantera del escenario) Este camino de baldosas amarillas.
...