El mundo azul es la ultima novela de Albert Espinosa; una historia que enlaza con El mundo amarillo y Pulseras rojas y con la que se cierra una trilogía de colores que hablan de vida, de lucha y de muerte..
Enviado por Tamy Redondo • 19 de Julio de 2016 • Reseña • 2.130 Palabras (9 Páginas) • 537 Visitas
Provincia de Buenos Aires.
Dirección General De Cultura y Educación.
Instituto Superior De Formación Docente y Técnica N° 80 “Paulo Freire”.
Profesorado De Educación Inicial.[pic 1]
[pic 2][pic 3]
[pic 4]
El mundo azul es la ultima novela de Albert Espinosa; una historia que enlaza con El mundo amarillo y Pulseras rojas y con la que se cierra una trilogía de colores que hablan de vida, de lucha y de muerte.
Espinosa nos introduce en una narración de aventuras y emociones sobre un joven que después de cinco años hospitalizado, recibe la noticia de que le quedan apenas 3 días de vida. No nos cuentan de qué se muere, solo que lo hace y que no desea morir en el hospital. Es precisamente allí donde se escapa del edificio, y se dirige al Grand Hotel, un lugar donde las personas que no tienen recursos ni familia pueden ir a pasar sus últimos días. Allí se encuentra con otros chicos y chicas que también están en la isla para morir, son los últimos de una generación y es tarea del personaje ser el líder de la siguiente generación.
Es así que el personaje principal tiene varias tareas: Aprender a morir, aprenderlo todo de la muerte, aprovechar los últimos días de vida y lo más importante, transmitirle lo que aprendes a la siguiente generación, para que les sea sencillo enfrentarse a la realidad: Todos morimos todos los días un poco.
El Mundo Azul. Ama tu Caos, es una obra que se encuentra narrada en primera persona por un protagonista del que no conocemos el nombre ni cómo es, sí es alto o bajo, flaco o gordo, con o sin cabello. Y lo mismo pasa con todos los demás protagonistas, de hecho el libro tiene pocas descripciones físicas y más descripciones intelectuales que son un acierto para lo que el autor quiere transmitir. El libro está dividido en 18 capítulos cortos, cada uno con un título que es algo así como un extracto de algo que está en el capítulo en cuestión y el autor utiliza un lenguaje atractivo, que comprende cualquier lector.
La mención de la palabra “caos” en el titulo tiene gran importancia y hace su aparición en varios momentos:
“El caos es lo que te hace diferente. Lo que la gente no entiende de ti o lo que desea que cambies. Pero el caos es parte de uno, por ello, cuando alguien no te entienda dile: «Ama mi caos»” [1]
El grupo de personajes que nos narra Albert Espinosa transitan aventuras con unas ganas locas de vivir a su manera, sin normas, sin prohibiciones, sin límites y sin nadie que ponga orden en su propio caos…
»Cuando alguien no le entendía, a él no le importaba, siempre le respondía: “Ama mi caos”. Y cuando él no entendía a alguien, le susurraba: “Amo tu caos, pero lejos, bien lejos de mí…” »[2].
Con frases como estas nos invita al lector a amar lo que somos, a amar nuestro caos e invitar al resto a que lo amen sin intentar cambiar nada, solo así, tal cual somos y amar al caos del resto…
»—El caos es la personalidad sin juicio ni moral. Si amas tu caos, acabarás descubriendo que las respuestas jamás te las dará este mundo, sino que están dentro de ti. —(…)—. No existe la felicidad, tan sólo existe ser feliz cada día y para ello es fundamental amar tu caos. »[3]
Cabe resaltar que pese a que es un historia que esta basada en la muerte, habla de la vida y sobre como vivir y amar lo que es uno, se aprende muchas cosas con la lectura de este libro, cosas que están ahí desde siempre, pero que por alguna razón no las notas o no las tomas en cuenta, te abre los ojos a la belleza de la vida, a la aceptación de la muerte, a las riquezas del amor y a las maravillas de el caos propio.
La novela se basa en el concepto expuesto por Paulo Freire en “Pedagogía del oprimido” el cual entiende que:
“Los oprimidos, acomodados y adaptados, inmersos en el propio engranaje de la estructura de dominación, temen a la libertad, en cuanto no se sienten capaces de correr el riesgo de asumirla.”[4]
En la obra el protagonista principal (al que el autor no le dio nombre), representa a los oprimidos. Por su personalidad cerrada de un principio, sus miedos y sus traumas a lo que se le avecinaba, reniega contra el grupo en el que se encontraba porque no entendía sus propósitos, él solo quería ser una persona normal y vivir de acuerdo con una sociedad que imponía sus normas. Siguiendo a Freire primero los oprimidos descubren el mundo de la opresión, y se van comprometiendo en la praxis, con su transformación. Como ya mencione, se percibe como, al inicio, el personaje se encierra en su mundo interior, sintiendo temor a lo que va descubriendo. El siguiente extracto da cuenta de lo expuesto: »Despierto, no lo deseo… Sueño, no lo controlo…. Amo, no a quien yo quiero... Follo, no como me gustaría... Pienso, en cosas sin valor... Trabajo, y sólo me dan dinero... Envejezco, a ritmo loco... Adoro: a todo aquel que no conjuga ninguno de estos verbos... Despierto y no lo deseo.»[5], pero luego poco a poco va revelando que cada uno tenemos nuestro propio caos, que a veces no tiene por qué ser rechazado, sino solamente entendido por nosotros mismos y los de nuestro alrededor. Entonces la postura del protagonista va cambiando a lo largo de la historia. El personaje va descubriendo cosas maravillosas sobre la vida, la muerte y sobre los sentimientos más íntimos, a comprender eso que tanto miedo le da.
La relación entre los protagonistas de la historia va cambiando con el transcurso de la misma. Las personas son sujetos con historias, inmersos en una sociedad, con una cultura, lenguaje y ambiente que le son propios. El hombre se completa a si mismo en la medida en que se relaciona con otros hombres, dotando de sentido su acción, para transformar así, el mundo que lo rodea. El personaje principal decide acercarse a los demás, al comienzo para no sentirse extraño en ese lugar nuevo, pero luego gracias al dialogo la relación se vuelve mas afianzada, dejando los miedos y los prejuicios de lado.
...