El nuevo Protocolo de Investigacion
Enviado por ccmg • 24 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 10.626 Palabras (43 Páginas) • 113 Visitas
[pic 3][pic 4]
UNIVERSIDAD JUÁREZ
AUTÓNOMA DE TÁBASCO
DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS
ALUMNA:
CANDY DEL CARMEN MORALES GUZMÁN
ASIGNATURA:
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
CATEDRATICO:
JORGE REBOLLO MEZA
PROYECTO FINAL:
TRABAJO DE INVESTIGACION
TEMA:
PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA AUTOEMPLEO DE MUJERES EN TABASCO
“UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL”
VILLAHERMOSA, TABASCO 22 DE MAYO DE 2015
CONTENIDO
INTRODUCCION
TÍTULO
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
PROBLEMA Y PEGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
JUSTIFICACION
MARCO REFERENCIAL
MUJERES EN DESARROLLO (MED)
FACTORES DEL DESARROLLO: POBREZA Y AUTOEMPLEO
NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL
LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA VIDA PRODUCTIVA LOCAL.
HIPÓTESIS
TIPO DE INVESTIGACION
VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN.
PROYECTO PRODUCTIVO ÉXITOSO CON CAPACITACIÓN PERMANENTE
PLANEACIÓN DE CAPACITACIÓN.
DESARROLLO DE CAPACITACIONES
CAPACITACIONES ESPECÍFICAS
APLICACIÓN DE TALLERES
ROLES DE LAS MUJERES PARTICIPANTES.
METAS DE LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS.
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
ANEXOS
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
INTRODUCCION
Son innumerables las formas en que las mujeres se las ingenian para resistir la crisis y la pobreza, por ser agentes activos en la construcción de alternativas, y a través de la constancia de sus propias organizaciones, amplían el horizonte de capacidades y oportunidades de ellas mismas, de sus familias y de la sociedad.
“Las mujeres son de su casa”, “las mujeres no hacen trabajo agrícola, son un apoyo para el esposo”, son algunas de las muchas frases todavía de uso cotidiano en nuestra sociedad. Con estas frases, se asume que las mujeres no producen, según las estadísticas nacionales tampoco llegan a registrar (ni a valorar) el panorama completo de sus aportes al desarrollo de sus comunidades.
Las mujeres como fuerza de trabajo siempre han sido tema de polémica y discusión, aun cuando en pleno siglo XXI, no hay esclavitud y existe una definición en la sociedad de la equidad entre géneros, es necesario resaltar que es difícil ver a las mujeres como protagonistas del desarrollo, siendo imprescindible conjuntar esfuerzos y coordinar trabajos y acciones de política pública en el nivel local.
Fue en la década de los setentas cuando se consolidaron acciones de movimientos en defensa de las mujeres y se discute el “tema de la mujer “en foros tales como la ONU, el Banco Mundial y la Agencia Estadounidense para el desarrollo internacional, entre otras.
Los anteriores sucesos inciden en el enfoque de desarrollo alternativo, humano y sostenible, que considera a las mujeres como «agentes activas del cambio », de lo que se deduce la necesidad de escucharlas tanto en el diseño de las estrategias y políticas de desarrollo como en la planificación, gestión y evaluación de los proyectos económicos, y de integrarlas a los espacios donde se toman las decisiones que les afecta.
Por lo anterior, nace el interés de conocer la participación de las mujeres en proyectos productivos en el estado de Tabasco. Estos proyectos tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida y posición social de las mujeres, fortaleciendo su participación en el desarrollo local, mediante la ejecución de proyectos de organización productiva, con perspectiva de género y equidad. Así también aprovechar los conocimientos y las tecnologías tradicionales o apropiadas a las condiciones locales, para promover un manejo sustentable de los recursos naturales.
La perspectiva de género apunta además a una perspectiva diversificada porque se consideran los múltiples papeles que desempeñan los hombres y las mujeres en el hogar, en el mercado de trabajo y en la sociedad, y factores como la edad y la etnia que se interrelacionan con el género.
Los proyectos productivos tienen un campo de acción especialmente en el área rural, refiere de manera directa o indirecta a un segmento de población. Las actividades productivas deben ser económica y socialmente viables, que directamente beneficien a las mujeres y sus familias, considerando las condiciones de desigualdad genérica, étnica, de marginación social y pobreza extrema en que vive la población y fortaleciendo las formas de organización de las mujeres.
...