ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El realismo mágico y la casa de los espíritus.


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Trabajo  •  2.853 Palabras (12 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 12

-Isabel Allende en el marco de la narrativa hispanoamericana de finales del siglo XX.

        

En la década de los 60 se produce un fenómeno literario conocido como el “boom” de la narrativa hispanoamericana, relacionado con una gran cantidad de títulos como “La ciudad y los perros” de Vargas Llosa, “Cien años de soledad” de García Márquez o “Rayuela” de Julio Cortázar, que aparecieron en muy poco tiempo y se difundieron por todo el mundo.

Realmente, estos nuevos autores, junto con los anteriores, la línea renovadora, la realidad hispanoamericana.

El nuevo tipo de narrativa hispanoamericana se caracteriza por una ampliación temática, aunque con preferencia por la novela urbana, una necesidad de los narradores de renovar las formas expresivas, una ruptura del tiempo y el espacio, una participación activa del lector y una integración entre lo real y lo fantástico, creando así el realismo mágico.

        En 1982 se publicó “La casa de los espíritus” de Isabel Allende, una novela próxima al realismo mágico que convirtió a su autora en una de las grandes escritoras hispanoamericana y que no tardó en convertirse en un best-seller. Por tanto, podemos considerar a Isabel Allende como la primera mujer en la nueva narrativa hispanoamericana y como la precursora del post-boom.

        

-El realismo mágico y la casa de los espíritus.

        El realismo mágico es un género literario creado a finales del siglo XX. Los nuevos autores, como Gabriel García Márquez o Isabel Allende tenían un interés claro por intentar juntar en sus composiciones tanto la cultura ancestral de Sudamérica así como la nueva cultura tecnológica importada con la globalización.

La Casa de los Espíritus es una novela escrita por Isabel Allende en 1982 en la que la autora narra la historia de la familia Trueba durante 4 generaciones. Podemos observar la aparición del feminismo en la obra ya que hace que las protagonistas de la saga sean siempre las mujeres de la familia. En esta novela también podemos encontrar reflejadas muchas de las características del realismo mágico:

-La característica más fácil de reconocer en este género es la continua mezcla de elementos reales y mágicos, que en la novela aparecen constantemente en la vida de la familia Trueba, por ejemplo, los poderes clarividentes de Clara, que predicen las muertes o incluso los terremotos y que la ayudan a encontrar la cabeza decapitada de su madre.

-También emplea la multiplicidad de narradores, con la cual ,cuando estás leyendo un capítulo, en la misma escena el narrador pase de ser el abuelo, Esteban Trueba a ser su nieta o incluso otras personas.

        

-Se hacen grandes y detalladas descripciones de los escenarios, sobre todo de los paisajes naturales de Sudamérica. El ejemplo más destacado es la descripción de “Las Tres Marías”, las tierras que pertenecen al patrón Esteban Trueba, aquí describe detalladamente los paisajes fantásticos como el río donde Esteban Trueba forzaba a las jóvenes campesinas y donde años más tarde su hija Blanca y Pedro Tercero se encontrarán cada noche.

        

-El tiempo no es concebido de forma lineal como se hacía en las novelas anteriores al “boom”, sino que se dan avances y retrocesos en el tiempo, sin que eso afecte al entendimiento de la novela, ya que, se anteponen algunos hechos, como la muerte de Clara, pero también, a la vez se explican sucesos que ya se habían dado por acabados.

-Rasgos temáticos y formales de la nueva narrativa y su reflejo en “La casa de los espíritus”.

        “La casa de los espíritus” es la historia, según la autora, de una típica familia latinoamericana de clase media acomodada, y mediante la cual pretende plasmar todas las clases sociales de Latinoamérica.

        La novela gira en torno a cuatro generaciones de mujeres que influyen en un solo hombre, Esteban Trueba, desde principio del siglo XX hasta los años 70. La historia describe una sociedad cuyos fundamentos son los valores tradicionales.

        El narrador alterna constantemente la ciudad con el campo, y eso le permite situar la acción en dos escenarios, la casa de la esquina y “Las Tres Marías”, Así se contraponen dos mundos socialmente opuesto, las clases medias y altas de las ciudades con los campesinos pobres.

        El libro abarca muchos temas, como el amor (la historia de amor entre Esteban Trueba y Rosa, o la de Blanca y Pedro Tercero), la muerte (del tío Marcos, de Rosa, de Clara…), la infidelidad (los encuentros con prostitutas de Esteban después de estar casado con Clara), la violencia de género (cuando Esteban le rompió los dientes a Clara de un puñetazo), los fantasmas que veía Clara y que vagaban por la casa de la esquina, la magia...La novela desarrolla la cuestión social, la lucha de las mujeres por obtener poderes políticos, el movimiento obrero, la llegada al poder de un gobierno popular y su caída a causa de un golpe militar.

        La tensión se encuentra en el conflicto de las clases sociales, un conflicto producido por un desorden social aparentemente inmutable.

        La novela se estructura sobre la técnica de la falsa autoría: la verdadera historia se encuentra en los cuadernos que Clara escribió al largo de su vida.

Esta pretendida realidad choca con el realismo mágico, donde la realidad narrativa se funde con elementos fantásticos y pasan a formar parte de lo cotidiano.

        La estructura es circular: comienza con la muerte de Rosa y acaba con otra. La novela se abre y se cierra con la misma frase: “Barrabás llegó a la familia por vía marítima…”

        Como el libro es una recopilación de escritos de diferentes autores, el punto de vista cambia, y por eso podemos encontrar tres tipos de narradores:

        -Tercera persona: Lo sabe todo sobre los personajes, incluido sus pensamientos.

        -Primera persona: Esteban Trueba habla de él mismo y de sus familiares, y va justificando sus malas acciones.

        -Primera persona: Alba, la narradora principal y portavoz de la autora.

        La obra termina con un monólogo de la nieta dando cuenta de la muerte de su abuelo y del estado de la casa de los espíritus después del golpe militar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (122 Kb) docx (15 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com