El seguro social en mexico.
Enviado por labastida1 • 22 de Marzo de 2017 • Apuntes • 1.270 Palabras (6 Páginas) • 179 Visitas
Capítulo 4
El seguro social en México
14. primeros derechos
Los movimientos sociales llevados a cabo en Europa la filosofía liberal y la proclamación de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano produjeron inquietud entre la población de la nueva España, fueron objeto de reuniones para analizarlos y representaron un factor determinante en el reconocimiento de los derechos humanos, civiles, políticos y laborales en las colonias de américa.
La nueva España estuvo en las cortes de Cádiz por una comisión de diputados presidida por Lucas Alamán: entre sus miembros estaban Miguel Ramos Arizpe y Fray Servando Teresa de Mier.
Los debates se efectuaron del 25 de agosto de 1811 a los últimos días de enero de 1812, en medio del asedio de las tropas francesas.
La constitución española fue promulgada por las cortes generales de España, reunidas en Cádiz, el 19 de marzo de 1812.
La constitución española reconoce que la soberanía reside en la nación, no en el rey; consigna la monarquía constitucional, la separación de poderes, la limitación de las facultades del rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta e industria, el derecho de propiedad y la volición de los señoríos.
En definitiva, “no incorporo una tabla de derechos y libertades, pero si recogió algunos derechos dispersos en su articulado”.
La soberanía reside en la voluntad popular y el monarca se convierte entonces en una figura simbólica por tanto, el rey lo era “por la gracia de dios y la constitución” (art 12).
El artículo 18 establece: “son ciudadanos aquellos españoles que por ambas líneas traen su origen de los dominios españoles de ambos hemisferios, y están avecindados en cualquier pueblo de los mismos dominios”.
El documento destaca el respeto al derecho al trabajo, sin limitarlo y autoriza a quienes ejerzan alguna profesión, oficio o industria, siempre y cuando sea útil.
El reconocimiento a la libertas de los esclavos implico discusiones acaloradas, sin culminar en su abolición.
José Miguel Guridi Alcocer, diputado por Tlaxcala, presento una propuesta que incluía la abolición inmediata de la trata de esclavos y un plan gradual de abolición de la esclavitud que preveía que los hijos de los esclavos fuesen libres, asimismo, el esclavo podía comprar su libertad mediante el cobro de un salario. Mejor suerte tuvo la propuesta de abolición de la tortura y del trafico d esclavos que presento Agustín Arguelles. Por su parte, Manuel García Herreros pidió “que se declare que no sean esclavos los hijos de esclavos”.
Las mujeres no tenían derechos, carecían de la calidad de ciudadanía. La palabra “mujer” aparece una sola vez en el artículo 22.
Este era un severo impedimento para que la mujer pudiera tener todos los derechos humanos, lo que le impedía ejercer derechos laborales, políticos y civiles.
Solo los varones podían obtener empleos municipales y elegir para ellos en los casos señalados por la ley (art. 23)
Miguel amos Arizpe propuso que se organizaran las provincias de la Nueva España para que contaran con un gobierno político, lo que motivo la creación de ayuntamientos en todas las poblaciones de por lo menos, mil habitantes. Una vez aprobada la constitución, se convocó a elecciones municipales mediante sufragio universal indirecto y masculino.
En sus memorias Fray Servando Teresa de Mier escribió que su participación en las cortes de Cádiz le permitió darse cuenta de la necesidad de obtener la independencia de américa. Fue elegido diputado al segundo congreso constituyente y el 13 de diciembre de 1823 pronuncio su famoso “discurso de profecías”, en el cual se manifestaba a favor de una república centralista o de una república federal moderada. Estaba en contra de los defensores del acta constitutiva de la federación y de la constitución federal de 1824”.
La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano que proclamaba la libertad de todas las personas, su igualdad ante la ley y la fraternidad, motivo que sacerdotes,
...