El ser humano está conformado por ciertas características y virtudes que lo hace ser eso, un ser humano único, liberal, razonable. Debe haber cierta interacción de manera social para formar sus ideales
Enviado por GEMMA BELEN SALDAÑA MUÑOZ • 27 de Abril de 2017 • Resumen • 476 Palabras (2 Páginas) • 172 Visitas
Contenido del documento
El ser humano está conformado por ciertas características y virtudes que lo hace ser eso, un ser humano único, liberal, razonable. Debe haber cierta interacción de manera social para formar sus ideales, opiniones e identidad. Estas características nos pueden ayudar al proceso de ser “críticos”. El criticismo de una persona se ve reflejado en la conciencia diferenciada: La experiencia del propio sujeto, alcanzar sus propios objetivos, interrelacionarse para actuar de forma indeterminada.
El criticismo externo es aquel que se refiere a los conocimientos que el sujeto va adquiriendo, verificando, interrelacionando, aplicando y evaluando, considerando que esos conocimientos sean reales. Durante la formación universitaria vamos desarrollando este proceso de criticidad, y no es que en la universidad se acabe de desarrollar el pensamiento crítico sino es un paso más, debemos comprometernos para tomar decisiones que cambien nuestra historia, decisiones basadas en la verdad y en lo real.
En el criticismo interno y externo se van trabajando simultáneamente y para llegar a ello se requiere pasar por cuatro niveles, se va pasando de nivel a nivel a través de la reflexión constante, el cuestionamiento de las cosas y búsqueda de verdades una vez ya interpretada la información debe ser capaz de verificarla evaluarla y aplicarla. El criticismo intenta conocer y saber lo conocido dando cuenta de ello.
Tesis del autor
El criticismo en la universidad ayuda a desarrollar un pensamiento crítico, es un factor importante para la búsqueda de información, la cual tenemos que interrogar, evaluar, analizar, reflexionar y aplicar para conseguir un objetivo verdadero, entonces el trabajarlo y fortalecerlo en cualquier área, pero más en la universidad para formar seres humanos consientes en la toma de decisiones.
Aplicación en la vida diaria
Cuando realizamos una investigación de cualquier tipo entramos en el conflicto de saber elegir la mejor información. El criticismo tanto interno como externo nos puede ayudar en la esa investigación, de forma en que primero nos debemos plantear cuestionamientos acerca de la misma información, posteriormente debemos responder dichos cuestionamientos para después relacionarlos, aplicarlos, evaluarlos. Todo esto se vuelve parte del proceso crítico, la información deber ser verdadera, razonable y coherente.
Así mismo cuando emitimos juicios debemos hacerlo a través de las verdades, no podemos basarlos a mentiras porque si no es ignorancia debido a que desconocemos sobre tal juicio. Los juicios deben ser críticos y analíticos esto quiere decir reales, por ejemplo, puede estar de manera implícita o explícitamente el contenido como del tipo "lo blanco es blanco", o las afirmaciones, como "todos los carnívoros son animales", en que la definición del sujeto ya presupone lo predicado; "carnívoro" es "animal que come carne"— y los sintéticos —aquellos en que se afirma algo no previamente contenido en la noción del sujeto, como "este papel es blanco" o "este animal está enfermo".
...