El superávit económico
Enviado por aaaronzote • 19 de Julio de 2012 • Ensayo • 1.466 Palabras (6 Páginas) • 692 Visitas
Superávit es un vocablo latino que proviene de superāre y que significa “exceder” o“sobrar”. El concepto se utiliza en la economía y las finanzas para hacer referencia al exceso del haber o de los ingresos frente a las obligaciones o deudas de la caja.
El superávit económico surge de la diferencia entre los ingresos y los gastos durante un periodo determinado. Cuando la diferencia es positiva (es decir, los ingresos superan a los gastos), se habla de superávit. Por el contrario, si los egresos superan a los ingresos, se trata de una situación dedéficit.
El superávit del Estado tiene lugar cuando los ingresos procedentes de impuestos, retenciones, empresas públicas, etc. superan al gasto en servicios públicos y el pago de deudas. La existencia de superávit puede suponer una correcta gestión gubernamental o la ausencia de inversiones sociales.
La teoría marxista también apela a la noción de superávit, plusvalor o plusvalía. Este superávit es el excedente del valor de un trabajo que es apropiado por el capitalista. En otras palabras, el superávit marxista es el valor que un trabajador crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y que supone la base de la acumulación capitalista.
Dicho superávit puede incrementarse a partir del alargamiento de las jornadas de trabajo o de aumento de la fuerza productiva del trabajo (para que la fuerza de trabajo produzca más en el mismo tiempo o lo mismo en menor tiempo).
Superávit, por último, es la abundancia de algo que se considera necesario. Por ejemplo: “Hay un superávit de delanteros en el equipo”.
El término superávit es un término económico que es de uso común y se utiliza para hacer referencia a las balanzas comerciales que dan un resultado positivo a partir de una mayor cantidad de ingresos que de egresos. La noción de superávit se puede usar tanto en el ámbito privado (por ejemplo, en relación a la balanza comercial de un negocio) como también en el ámbito público (siendo la relación al Estado la más común de todos las referencias).
El estudio u observación del superávit implica, de más está decir, definir un período de tiempo específico sobre el cual se realizan los análisis ycuentas. Un superátiv (o una balanza comercial positiva) es el resultado de la acción comercial a lo largo de un determinado período de tiempo. El superávit significa que un tipo de intercambio oacción comercial supone mayores ingresos que egresos, lo cual genera inevitablemente una ganancia o rédito económico que se puede ahorrar o reinvertir de acuerdo a los intereses de los responsables.
Cuando se habla del superávit de un Estado, se hace referencia a números mucho más grandes. Por lo general, el superávit de un Estado (una condición ciertamente dificil de obtener en épocas de crisis) depende de la combinación de pagos que el Estado necesite hacer (por ejemplo a organismos externos como el FMI, en sueldos a su personal, en la provisión de servicios, etc) y de los ingresos que ese Estado logre recaudar (a través principalmente de impuestos, tasas aduaneras, intereses y canjes de diverso tipo). De más está decir, que el superávit económico para un Estado es esencial ya que le da mucha más libertad para tomar decisiones de manera libre y sin tener que depender de la ayuda de otros Estados u organismos internacionales que, a veces, pueden resultar muy usureros. En situaciones de crisis o de debilidad institucional, la continuidad de una balanza comercial positiva o de superávit puede ser muy irregular.
El término superávit económico se refiere a la diferencia de los ingresos sobre los gastos (egresos) en una organización durante un periodo determinado. Concretamente, el superávit de un Estado se debe a que recauda más por impuestos, tasas, retenciones, etc., que lo que gasta en proveer servicios públicos y pagar deudas. es decir que el super avit es lo contrario al déficit Normalmente no entran dentro de este concepto los préstamos para hacer frente a alguna deuda ni los capitales de amortización
DEFICIT
Un déficit (del latín deficere, que puede traducirse como“faltar”) es la escasez, el menoscabo o la deficienciade alguna cosa que se necesita o que se considera como imprescindible. El término puede aplicarse a diferentes productos o bienes, desde alimentos hasta dinero. Se utiliza sobre todo en un contexto comercial, en el ámbito de las empresas y los Estados.
Por ejemplo: “El gobierno está preocupado por el déficit de petróleo”, “La empresa tiene un déficit de liquidez
...