ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electricidad Lab 10


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN TEÓRICA:

ELECTROMAGNETISMO: TRANSFORMADOR

El óxido ferroso-férrico, al que los antiguos llamaron magnetita, poseía la propiedad de atraer partículas de hierro. Ahora, a la magnetita se le conoce como imán natural y a la propiedad que tiene de atraer a los metales se le denomina “magnetismo”.

IMANES PERMANENTES

Cualquier tipo de imán, ya sea natural o artificial, posee dos polos perfectamente diferenciados: uno denominado polo norte y el otro denominado polo sur.

Figura 10.1. Imán permanente.

Una de las características principales que distingue a los imanes es la fuerza de atracción o repulsión que ejercen sobre otros metales las líneas magnéticas que se forman entre sus polos.

Cuando enfrentamos dos o más imanes independientes y acercamos cada uno de ellos por sus extremos, si los polos que se enfrentan tienen diferente polaridad, se atraen (por ejemplo, polo norte con polo sur), pero si las polaridades son las mismas (polo norte con norte o polo sur con sur), se rechazan.

Figura 10.2. Polaridad de imanes.

Cuando aproximamos los polos de dos imanes, de inmediato se establece un determinado número de líneas de fuerza magnéticas, de atracción o de repulsión, que actúan directamente sobre los polos enfrentados.

Las líneas de fuerza de atracción o repulsión que se establecen entre esos polos son invisibles, pero su existencia se puede comprobar visualmente si espolvoreamos limaduras de hierro sobre un papel o cartulina y la colocamos encima de uno o más imanes.

INDUCCIÓN MAGNÉTICA

Si tomamos un conductor de cobre y lo movemos de un lado a otro entre los polos diferentes de dos imanes, de forma tal que atraviese y corte sus líneas de fuerza magnéticas, en dicho alambre se generará, por inducción, una pequeña fuerza electromotriz (FEM), que es posible medir con un galvanómetro, instrumento semejante a un voltímetro, que se utiliza para detectar pequeñas tensiones.

Figura 10.3. Inducción magnética.

Este fenómeno físico, conocido como "inducción magnética" se origina cuando el conductor corta las líneas de fuerza magnéticas del imán, lo que provoca que las cargas eléctricas contenidas en el metal del alambre de cobre (que hasta ese momento se encontraban en reposo), se pongan en movimiento creando un flujo de corriente eléctrica. Es preciso aclarar que el fenómeno de inducción magnética sólo se produce cada vez que movemos el conductor a través de las líneas de fuerza magnética. Sin embargo, si mantenemos sin mover el alambre dentro del campo magnético procedente de los polos de los dos imanes, no se inducirá

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com