Emergencia Del Discurso Criollo En Singuenza Y Góngora
Enviado por 1809234 • 9 de Junio de 2014 • 1.270 Palabras (6 Páginas) • 237 Visitas
Emergencia del discurso criollo en Sigüenza y Góngora
Esta narración “Los infortunios de Alonso Ramírez”. Novela escrita por Sigüenza y Góngora y editada en México en 1690. Se centra en la emergencia del discurso criollo como una necesidad de crear una identidad propia, una identidad diferenciada e independiente de la cultura e identidad española.
En 1690 con la declinación de la dinastía de los Habsburgo, el reconocimiento de que el gobierno imperial no sirve a las necesidades de los sujetos subraya la necesidad de un discurso criollo dirigido al desarrollo progresivo de una identidad cultural autónoma de los hispanoamericanos.
De acuerdo con el decir de Kimberley López en Infortunios hay manipulación del transcriptor, es decir, no solo transcribe la historia, sino que además la ordena y la dota de coherencia. El erudito mexicano une fuerzas con Alonso Ramírez en función de la articulación de un discurso criollo.
Los géneros de la picaresca y testimonial comparten algunas características. Ambos son modos de expresión literaria empleados en momentos de transición social, que en el contexto hispanoamericano resultan útiles para la expresión de la ambivalencia ideológica inherente a la condición colonial. En Infortunios esa vacilación entre las lealtades imperiales y criollas se manifiesta en el hecho de que Sigüenza y Góngora, en el texto expresa el deseo de fortalecer y prolongar el rol imperial de España en las Américas, el simple hecho de que él encuentre en Alonso Ramírez un tópico respetable para un relato señala la emergencia de un discurso criollo.
Por lo tanto el discurso de Sigüenza y Góngora no se limita a la transcripción de la vida de Ramírez, sino que incluye la selección y ordenamiento de los hechos en un relato coherente y la atribución de sentido de estos hechos.
“Puede el sujeto desta narración quedar muy desvanecido de que sus Infortunios son hoy dos veces dichosos: una, por ya gloriosamente padecidos… y otra, porque le cupo en suerte la pluma de este Homero… [q]ue al embrión de la funestidad confusa de tantos sucesos dio alma con lo alineado de sus discursos, y al labirinto enmarañado de tales rodeos halló el hilo de oro para coronarse de aplausos.”
Vemos entonces que ambos, narrador y transcriptor tienen responsabilidad del producto final Alonso Ramírez por haber vivido las aventuras y Sigüenza y Góngora por transcribirlas. Se puede llegar a la conclusión que es Sigüenza y Góngora quien necesita más del náufrago y no al revés. Sigüenza necesita de un otro más marginal, Alonso Ramírez, en función de articular más acabadamente un discurso criollo.
La producción ideológica y estilística del texto señala una compleja interacción entre los dos individuos ya que Infortunios es el “resultado ideológico de una intersección entre dos concepciones del mundo”
Esta obra en prosa escrita por Sigüenza y Góngora es asociada a la novela picaresca perteneciente al género híbrido de lo testimonial. Infortunios está escrito en un estilo sencillo y simple. El primer capítulo es el que más se asocia a la picaresca debido a que subraya los orígenes humildes del protagonista.
Alonso Ramírez nace en el seno de la clase trabajadora, sirve a una serie de amos, trabaja en varios oficios y tiene alguna duda acerca de su origen familiar. Como en la picaresca son invocados a menudo religión y moral, así como la propia resignación criolla hacia su humilde suerte en la sociedad hispanoamericana; el hambre y la pobreza están omnipresentes desde las primeras páginas donde el narrador explica sus motivos para abandonar su hogar y desplazarse, cuando decide:
“hurtarle el cuerpo a mi misma patria para buscar en la ajenas más conveniencia.”
A lo largo del capítulo dos hay referencias constantes al deseo de ascenso social del narrador y a las oportunidades le proporcionará la tierra firme americana. En el virreinato de la Nueva España, Ramírez acepta un trabajo de
...