En Sayo De El Libro El Abogado
Enviado por • 21 de Noviembre de 2014 • 2.904 Palabras (12 Páginas) • 3.662 Visitas
“EL ABOGADO”
Autor el Lic. Javier García Valencia
RESUMEN:
El libro aborda el papel del abogado en la sociedad, además de la naturaleza de los servicios que presta la misma. Derivado de este relevante actuar, se enumeran los atributos que el abogado debe poseer para ser un buen profesional; también se detalla el extenso y variado campo de acción del abogado, se presenta el Código de Ética de esta profesión; asimismo, el autor profundiza sobre sus experiencias en el ejercicio de la abogacía, y se dirige a quienes ejercen la profesión desde distintos ámbitos, a fin de darles el mensaje de servicio y de amor a la profesión que ha de caracterizarles.
En el trabajo de el Lic. Javier García Valencia EL ABOGADO se ha propuesto localizar los ingredientes que componen la esencia de la abogacía, analizar su justificación en la sociedad, reflexionar sobre sus orígenes precisar las causas de su existencia; asimismo completar una definición de abogado, clasificar las actividades a las que puede dedicarse, analizar cada una de ellas, resaltar la importancia que tiene la abogacía como servicio profesional puesto al servicio de la sociedad.
En síntesis el perfil profesional del abogado que el Lic. Javier García Valencia plasma en su libro el “ABOGADO” procura crear conciencia de lo que representa, para el conocedor de la ciencia jurídica, su campo de trabajo y su dominio ético: convertirse en apóstol de justicia, predicar su evangelio por medio del Derecho
INTRODUCCIÓN:
El Abogado, es una obra que con sencillez y claridad, no exenta de conocimientos, profundidad y detalles, proporciona al lector una visión muy clara de la abogacía y de la importancia social que está profesión ha tenido al seno de todos los grupos humanos en el devenir de los tiempos.
Ya sabemos que, actualmente, nuestra sociedad se debate en una profunda crisis de valores; la pureza, la gentileza, la lealtad, la bondad, la sinceridad son exiguas y en muchas ocasiones sobre ellas prevalecen crimen, el robo, la corrupción, el cohecho, la deslealtad, los actos mezquinos y malévolos, en fin una lista interminable de actitudes anómalas, carentes de raciocinio que se forman en paralelo con la alta civilización. Como comentario del Lic. Javier García Valencia a la letra dice Hay quienes sostienen que mientras más se cultiva la humanidad, más ignorante se vuelve, porque utiliza el conocimiento como arma en contra de sus semejantes.
Por este motivo el libro "El Abogado" del autor el Lic. Javier García Valencia, considera como deben guiarse los abogados en su vida profesional, guiados siempre por su código de ética, respetando sus principios morales y nunca olvidando sus sueños, así mismo ser abogado implica muchas cosas, entre ellas el compromiso con la sociedad y contigo mismo como licenciado en derecho.
En el Libro del abogado se divide en varios capítulos como:
BREVES REFLEXIONES SOBRE LOS ORÍGENES DEL ABOGADO
NOCIÓN CONCEPTUAL DEL ABOGADO
DIVERSAS ACTIVIDADES DE LOS PROFESIONALES DEL DERECHO
ÉTICA PROFESIONAL DEL ABOGADO
COLEGIOS, BARRAS Y ASOCIACIONES DE ABOGADOS
PENSAMIENTOS Y LEGADO DE UN ABOGADO
Siendo estos temas de importante trascendencia para el abogado mismos que se desarrollan de una manera interesante y muy trascendente en la su vida profesional.
Opinión y/o comentario del libro: EL ABOGADO
Considero que ser abogado es más que un contexto legal, jurídico o profesional. Ser abogado es tener una causa justa, noble y legal, sin pasar por encima de los derechos que se profesa defender a capa y espada. Ser abogado no es ser un ladrón de cuello blanco como arbitraria, infundada y tontamente se cataloga al abogado comúnmente en nuestros días. Ser abogado es aquel profesional que se esfuerza para hacer de una sociedad deteriorada un poco más amena, humana y justa. Ser abogado es plasmar desde el conocimiento un aparato jurídico certero, y eficaz para enfrentar los problemas que la misma sociedad plantea, abogado es ser una persona justa, capacitada, critica y por sobre todas es un elemento más de lo que para mi concepto es la mejor profesión del mundo. Genéricamente se puede definir el término abogado como: "persona con título de grado habilitado conforme a la legislación de cada país, que ejerce el Derecho, en asistencia de terceras personas, siendo un auxiliar activo e indispensable en la administración de la Justicia de un país.
BREVES REFLEXIONES SOBRE LOS ORÍGENES DEL ABOGADO.
(OPINIÓN Y/O COMENTARIO)
Los orígenes de esta profesión son tan antiguos como el mundo. En lo personal como lo cita el escritor el derecho existe desde que el hombre primitivo intenta convivir dentro de una sociedad para entonces se ha llamado clan este hombre para poder interactuar en este sociedad necesitaba reglas, que en un inicio fueron costumbres y posteriormente leyes y normas.
La existencia del hombre en el mundo ha significa la creación de un estado de cosas, pero ese estado requiere de al guíen que las regule y coordine de la mejor manera, en este momento es donde entro el derecho, ya que su función es regular la conducta humana.
Como lo había citado ya anteriormente el derecho nació gracias al natural desenvolvimiento y desarrollo del clan con obediencia a costumbres o caprichos, a exigencias o necesidades, pero rudimentariamente.
Citare un párrafo del libro del abogado, en donde Guillermo Cabanellas nos informa que: "la profesión del abogado surge desde la primera división del trabajo, a partir de reglas obligatorias de conducta que era necesario interpretar o cuyo cumplimiento se exigía"
NOCIÓN CONCEPTUAL DEL ABOGADO.
(OPINIÓN Y/O COMENTARIO)
El Abogado es bueno con capacidad y conocimiento crítico de interpretación y aplicación de esta ciencia como producto socio-histórico. Con habilidades y destrezas para el ejercicio libre de la profesión, la administración pública, la investigación y la docencia con una alta vocación humanista y sentido social, actuando con valores universitarios universales relacionados con la ética, la calidad y la competitividad.
Los abogados deben ser personas con una clara vocación social y humanista, habilidades para realizar abstracciones e inferencias lógicas de las correlaciones de su disciplina con otras; deben ser ciudadanos críticos y comprometidos con la comunidad, con capacidad para el análisis, la crítica y la propuesta constante, con relación a problemáticas sociales
...