En un sentido amplio investigar es “hacer diligencias para descubrir una cosa” profundizar concienzudamente en algún género de estudios. En este sentido empleamos la palabra cuando llamamos trabajos de investigación a los ensayos con que nos inicia
Enviado por uriel1123 • 1 de Abril de 2016 • Apuntes • 5.752 Palabras (24 Páginas) • 725 Visitas
Unidad I.- LA INVESTIGACIÓN
1.1.- Objetivo
En un sentido amplio investigar es “hacer diligencias para descubrir una cosa” profundizar concienzudamente en algún género de estudios. En este sentido empleamos la palabra cuando llamamos trabajos de investigación a los ensayos con que nos iniciamos, como estudiantes, en la práctica de ésta.
En un sentido más restringido, la investigación es un proceso que mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante, fidedigna e imparcial para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
En este sentido decimos que la investigación es:
El manejo de cosas, conceptos o símbolos, con el propósito de obtener generalizaciones que permitan extender, corregir o verificar el conocimiento, ya sea que éste auxilie en la construcción de una teoría o en la práctica de un arte.
Fritz Machlup distingue entre la actividad que conduce al conocimiento subjetivamente nuevo, y la que resulta en un conocimiento socialmente nuevo. En el primer caso, una persona o grupo aprende algo que ignoraba pero que era conocido por otros. En el segundo caso, la persona o el grupo aprende lo que ignoraban también los demás.
En el sentido amplio, la palabra investigación cumple ambas actividades. En el sentido restringido se asocia solamente con el segundo tipo de actividad, por sus propósitos o por sus resultados.
1.2.- Métodos
No existe consenso en la definición ni en el uso de la palabra método. Con frecuencia se le describe metafóricamente, con base en sus raíces griegas, como un camino que conduce a una meta, con lo que se le identifica como un procedimiento en general. El diccionario lo define como el procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla, con lo que se identifica con las técnicas de investigación, comunicación y enseñanza.
En un sentido restringido, podemos definirlo como un sistema de supuestos y reglas que se proponen para descubrir y comprobar la verdad.
Una parte de la filosofía estudia la validez de los métodos propuestos en función de la verdad real. Este es el campo de la Epistemología o teoría del conocimiento. A este nivel se discute por ejemplo, la importancia de la intuición, la razón y la revelación como fuentes del conocimiento. Del mismo modo se discute se discute el valor de la deducción, la inducción y el experimento como medios complementarios o alternativos del conocimiento. Este sector se proyecta sobre una o varias disciplinas para valorar los métodos que se proponen para el cultivo de ellas. Por ejemplo, en filosofía del derecho se discute la eficacia de métodos como el jusnaturalista, el formalista y el sociológico para la identificación y valoración de las normas jurídicas.
La lógica se ocupa de la descripción de los métodos propuestos para comprobar la verdad formal. A este nivel se describen, por ejemplo, las formas que puede adoptar el silogismo para ofrecer una conclusión formalmente válida. Para distinguir de la verdad formal de la verdad real, podeos recurrir al silogismo siguiente:
Todos los marcianos son verdes
Todos los profesores son marcianos
Todos los profesores son verdes
El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos
La conclusión sobre los profesores es, en este caso, formalmente válida. La conclusión no coincidirá con la verdad real si una o las dos premisas son falsas.
La lógica aplicada a una o varias disciplinas genera un producto nuevo, como la teoría pura del derecho y el estado que, en rigor, es un ejercicio de lógica jurídica.
En este orden de ideas, la metodología (epistemología y lógica) de las ciencias sociales se ocuparía, ni más ni menos que del estudio y la descripción de los procedimientos que se ofrecen como supuestos y reglas de descubrimiento y prueba en este campo. Sin embargo, es normal que, a falta de consenso, algunos textos de metodología, en el sentido amplio de la palabra, se ocupen principalmente de procedimiento que aquí llamamos técnicas.
1.3.- Técnicas de investigación: observación, entrevista, encuesta, cuestionario.
Como en el caso de los métodos, tampoco existe consenso para la definición, ni uso, de la palabra técnica. El diccionario la define como “conjunto de procedimientos de que se vale una ciencia o un arte”. La amplitud de la definición permite abarcar, por lo menos, tres tipos de procedimientos que tienen que ver, cada uno por separado, con valores tan distintos como la verdad, la utilidad y la belleza.
En el sentido estricto, podemos definir la técnica como un sistema de supuestos y reglas que permite hacer bien una cosa. La técnica se justifica exclusivamente en función de su utilidad práctica, a diferencia del método que se propone para descubrir y comprobar la verdad, y oposición al arte que persigue la realización de objetos estéticos.
En este orden de ideas podemos hablar de técnicas de investigación para referirnos a procedimientos como los de selección de problemas, formulación de hipótesis, planeación de trabajos, recolección de información, preparación de gráficas y redacción de informes.
Las técnicas permiten aplicar el método a estudios concretos. Algunas técnicas se encuentran más vinculadas que otras a algunos métodos, como la técnica documental en relación con el método histórico.
En la práctica es difícil y con frecuencia innecesario, establecer la frontera entre método y técnica. Es conveniente recordar, que el método nos ayuda principalmente a pensar las cosas, mientras que la técnica nos ayuda a hacerlas.
...