“Ensayo Ética para Amador” – Fernando Savater
Enviado por Soyuseth • 11 de Octubre de 2022 • Ensayo • 2.641 Palabras (11 Páginas) • 181 Visitas
[pic 1]
Centro de Estudios Superiores del Bajío
“Ensayo Ética para Amador” – Fernando Savater
Materia
Teorias Economicas y Politicas
Carrera
Derecho
Presenta
Norma Yuseth Sánchez Orozco
Matricula
2310218
Profesor
Lic. Francisco Sánchez Ramirez
Índice.
l. Introducción. 3
ll. Desarrollo. 4
“Capitulo IV. Date la buena vida”. 4
IV. Conclusiones. 10
III. Bibliografía. 11
l. Introducción.
El objetivo de este ensayo es hacer una retro inspección acerca de lo que es la ética desde los ojos del autor, nos centraremos en el capítulo IV “date la buena vida”, en donde nos plantearemos que se refiere esta frase y si realmente nosotros seguimos este ejemplo de ética. Analizando así mismo no solo los complejos que se viven cotidianamente, si no diferentes opiniones de lo que se considera la buena vida.
Este ensayo además abarca corrientes filosóficas para realizar una retrospección personal de lo que nos motiva en la vida y lo que consideramos una buena vida, considerando así mismo los ejemplos u opiniones de diferentes autores para comprender como la ética y la conducta humana van de la mano, como lo menciono el autor cada uno podrá tener su opinión de que es la ética y este ensayo tampoco busca dar una definición del tema, si no de analizar cada pensamiento filosófico y psicológico que complementan lo que es darse la buena vida.
ll. Desarrollo.
“Capitulo IV. Date la buena vida”.
En este capítulo nos plantea la pregunta de que es darse la buena vida, me gustó mucho este capítulo y por eso decidí realizar mi ensayo sobre este capítulo.
Empecemos como el autor planteándonos que es realmente vivir la buena vida, no se trata solo de vivir por vivir o vivir con la mayoría de las comodidades y lujos, ¿entonces que sería realmente vivir la buena vida?, bueno creo que es algo que debemos plantearnos también más allá de la ética.
De hecho, este pensamiento también se ha planteado antes, como la teoría de la moral por el psicólogo Lawrence Kohlberg, donde mucho de la base de estudio de esta teoría se llevó a cabo en compañía de Piaget, donde se menciona que la orientación moral de un individuo es una consecuencia de su desarrollo cognitivo: "el juicio moral es el único y distintivo factor moral de la conducta moral" (Elorrieta, 2012). En esta teoría nos habla de las conductas morales que se van teniendo en cada etapa de la vida, hasta que somos autónomos para decidir lo que nos parece correcto o no.
Creo que este tema tiene mucho que ver también con las necesidades y el sentido de carencia de algo, unido a la necesidad de satisfacer dicha carencia, por tal motivo creemos que la persona que vive con lujos y comodidades tiene la buena vida, por el sentido de la envidia, pero realmente no sabemos que carencias personales vive esa persona.
Y es algo normal, creo que es algo que como sociedad o individuos a veces se nos enseña, el lema es “todo vale con tal de vivir bien” y la norma que sigue es la del placer por el placer. Una persona, familia, institución, o sociedad debe detenerse a pensar qué tipo de vida sigue: la Vida Buena o la Buena Vida. Porque dependiendo en cuál de las dos esté desarrollándose, será su permanencia en el tiempo y su aporte a la construcción de una sociedad mejor para todos. (Bello, 2010).
Vivir una buena vida va más allá de las necesidades materiales, en psicología, más específicamente desde la vista de la psicología positiva se ha plateando en muchas ocasiones que es lo que hace que la vida tengo ese sentido para los humanos o que hacer para tener una vida plena. El psicólogo Martin Seligman que existen tres elementos que pueden acercar a las personas a experimentar una vida plena: el primero de ellos tiene que ver con las emociones positivas, es decir experimentar una vida placentera, que consiste en tener la mayor cantidad de momentos de felicidad en nuestra vida, rescatando el goce y el disfrute del momento presente. El segundo elemento que considera este autor, está relacionado con el compromiso, y para ello se requiere disfrutar lo que se hace y reconocer las fortalezas que las personas tienen, ya que a partir de ellas se puede lograr lo que en psicología positiva se denomina flow, flujo o fluir. El tercer elemento tiene que ver con el sentido o significado que las personas le dan a su vida, y consiste en aplicar las fortalezas personales para ayudar a los demás. Es importante mencionar que recientemente Seligman agregó un elemento de estudio, y éste se encuentra relacionado con los vínculos positivos, la vida social y las relaciones e interacciones que se establecen con las personas. (Domínguez, 2017). Con base en esto, es Martin Seligman plantea un modelo para generar bienestar, al que ha denominado PERMA cuyas siglas significan (Ver Figura 1):
[pic 2]
Figura 1. Modelo de bienestar
Es el propio Seligman el que formula de forma explícita que el modelo PERMA constituye una “descripción” de lo que hace la gente con una felicidad y bienestar auténticos, y no una “prescripción”, es decir, no supone una fórmula exacta para todas las personas. (Castro,2022).
Considerando este modelo, es parte de la vida, tener relaciones sociales por las cuales nos hace sentido vivir y que estas sean parte de vivir la buena vida. Decían los griegos que la buena vida, en realidad, es un proceso y no un estado. Es una búsqueda cotidiana por alcanzar el bienestar, una tarea que nunca se acaba, precisamente eso es parte de la vida, el seguir en constante evolución personal para alcanzar no solo el bienestar si no la mejor versión de uno mismo.
Esto nos lleva al primer pensador que se planteó que es vivir la buena vida y esta persona fue Aristóteles, en los planteamos que él hace podemos decir, en síntesis, que la ética de Aristóteles se basa en tres ideas principales:
- El fin de la vida humana es la felicidad.
- Alcanzamos la felicidad actuando virtuosamente.
- Podemos encontrar la virtud en cada situación apuntando al justo medio.
Cada punto nos enseña una lección que aplicar a nuestra vida, en lo personal cada una me agrado la forma en cómo se plantean para aplicarla a la vida cotidiana, pero siendo aplicada exclusivamente a lo que nos menciona el capítulo sobre vivir la buena vida, creo que nos habla justamente de la felicidad, muchas veces, pensamos que necesitamos que ocurran eventos externos o lograr ciertas cosas para sentirnos bien, pero no es así, porque la felicidad se encuentra hasta en los pequeños detalles de nuestro día a día, por eso debemos esforzarnos para dar lo mejor de cada uno, sin importar las consecuencias ya sean buenas o malas.
...