Ensayo - Cuentos de amor, de locura y de muerte de Horacio Quiroga
Enviado por julio8907 • 28 de Junio de 2016 • Apuntes • 1.460 Palabras (6 Páginas) • 2.917 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Católica Andrés Bello
Escuela de Comunicación Social
Cátedra: Comunicación Escrita
Nombre: José Pablo Lobo
C.I.: 25.957.504
Ensayo - Cuentos de amor, de locura y de muerte de Horacio Quiroga
Cuentos de amor, de locura y de muerte fue escrita por el uruguayo Horacio Quiroga, que lo llevó a la inmortalidad en la literatura hispanoamericana. Catalogalizado como el maestro del cuento en la lengua española.
Adentrándonos en su libro, está compuesto por 15 cuentos. Aunque en su primera edición se encontraban 18 relatos. Publicada en 1917, se resalta en la mayoría de ellos la muerte, aludiendo a la trágica vida que llevaba el escritor uruguayo.
En una estación de amor, la historia trata del amor de Octavio Nébel se enamora de Lidia, quien cuenta con una familia con problemas que parten por su padre que alega que el amor entre ellos no es nada más que algo pasajero y, por otro lado está la presencia de la madre de la muchacha quien abusa de la morfina para poder vivir.
Para la pareja, las palabras del padre de Lidia se concretaron, no pudieron establecer su romance. No se volvieron a ver ni tener ningún tipo de contacto en la próxima década. Al encontrarse nuevamente, todo era distinto entre ellos. Nébel estaba casado y Lidia cuidando de su madre, que era adicta a la morfina. Octavio se ve con ambas (madre e hija) en su casa y recuerdan los momentos que vivieron juntos. Posteriormente, la madre de Lidia falleció. Lidia se ve envuelta en la morfina, como lo estaba su madre. Al final de este relato, Nébel le da el primer beso a Lidia, pero también sería el último. Lidia se va en un tren y lo que significa la separación definitiva entre ellos.
La muerte de Isolda trata de la ruptura de una pareja. El personaje nos narra que ya no sentía atracción, que había perdido el amor hacia su novia, Inés. Decide terminar con ella, pero cuando concluye su relación con Inés, ella sufre ante este hecho. Él siente culpa por lo que hizo e intenta arreglarlo, sin embargo, es demasiado tarde enmendar su error. Años después, se vuelven a ver en la ópera, viendo el número de Tristán e Isolda. Él intenta recuperar a Inés a pesar del paso de los años. Inés, todavía afectada por lo sucedido, dice que nada podrá sanar el daño que le hizo él.
La gallina degollada es un relato que aborda la locura y la muerte. Muestra la historia de la familia Mazzini-Ferraz que tienen cuatro hijos que al poco tiempo se vuelven retardados debido a una meningitis. Los padres tienen un quinto hijo, en este caso se trata de una niña, pero para su suerte ella no posee los problemas mentales de sus otros cuatros hijos. Esto desemboca en la desatención de los padres hacia los cuatro hijos idiotas para enfocarse en su hija normal. La criada es la que cuida prácticamente a los otros cuatro. Un día, los padres y la quinta hija salen a dar un paseo, antes la madre le encarga a la criada que mate a una gallina para realizar la comida. Salen los padres y la hija. La criada tomó un cuchillo y degolló a la pobre gallina. Los cuatros jóvenes presenciaron la decapitación del animal y se quedaron asombrados al observar tanta sangre en el suelo. Al regresar de paseo, los padres se entretienen hablando con los vecinos, su hija escapa y se dirige a la casa para ver a sus hermanos. Uno de ellos la agarró y la estranguló, los otros la arrastraron hasta la cocina, así como hizo la sirvienta con la gallina. El padre se dirigió a la cocina y vio lo que había sucedido. Luego se aproxima su mujer y este no la deja entrar. Poco después la mujer ve sangre en el piso y se percata de lo ocurrido.
La miel silvestre relata la historia y deseo de Benincasa, un jóven que le encantaba comer, lo que le produjo obesidad. Su condición no es, para él, problema para llevar a cabo sus sueños y metas; él quiera adentrarse en el bosque como un explorador. Esto lo hizo luego de sacar su título de contaduría pública. Ya en la selva, descubre un panal de abejas y extrae de allí miel y polen. Se dirigió a otro lado para consumirlos. Luego de probar ambos alimentos, su deseo era comer y comer, y no sabía el porqué de ello, continuó comiendo hasta que por fin decidió terminar su labor de exploración. Al tratar de salir del bosque, con solo pararse se le amotinó un grupo de hormigas carnívoras, arrasaron con todo, solo dejaron el esqueleto del gordo Benincasa.
...