Ensayo De Jose Maria Arguedas
Enviado por mildred159 • 17 de Noviembre de 2013 • 1.831 Palabras (8 Páginas) • 451 Visitas
ensayo
JOSÉ MARIA ARGUEDAS MUCHO MAS QUE UNA MEZCLA DE SANGRES
Las obras de Jose Maria Arguedas encierran diferentes puntos de vista humanitarios y filantrópicos en los que nos da a conocer el problema del indio permitiendo estudiarlo desde diferentes puntos de vista socialistas.
Es allí donde nosotros podemos definir la explotación como un problema entre personas de un mismo pais sintiéndose algunas superiores a otras como es en el caso de las grandes haciendas en las que el patrón es el amo y señor y este tiene a su cargo a empleados; como los pongos, esclavos,etc.
Todas estas personas juegan un rol muy importante en cada una de las obras de Arguedas y ayudan a desencadenar una serie de historias en las que se aprecia un multiculturalismo teniendo de por medio la discriminación, el racismo, la explotación y la marginación como siempre la del mas débil.
La temática principal de Arguedas encontramos un mundo en el que no se respetaban los derechos ni se les tomaban en cuenta debido a que el momento en el que Jose María escribió estas obras se vivía una serie de problemas entre el hacendado y el esclavo, aquí se iba haciendo conocida la frase “la tierra es de quien la trabaja”
Fuera de la problemática que había en las obras de Arguedas hubo también una serie de intercambio cultural entre todas las razas presentes en sus obras, entre el blanco y el indio, entre el negro y el blanco, que ayudaron a ser del pais lo que ahora es, un lugar multicultural con creencias y tradiciones distintas llenas de un mestizaje único para el mundo.
En la obra los “Ríos Profundos” hay una gran riqueza poética y se toma muy en cuenta todos los problemas que aquejan a sus personajes, que terminan siendo de índole social, además está la clara muestra de la variedad y la diversidad que hacen que se de una toma de conciencia con respecto a todos aquellos problemas entre el poblado y los colonos, con una concepción un tanto bravía pero genuina. En esta obra también hay un contraste entre la vida de Ernesto como el personaje principal con la vida de los religiosos, supuestos modelos del cristianismo ya que se presentan a la sociedad como hombres rígidos, clasistas, injustos e interesados que tratan de vivir al margen de los problemas que acontecen a su alrededor. Debido a la muestra de intercambio que hay en esta obra podemos decir se da una concepción un tanto tierna e ingenua del mundo en que se desarrolla la historia.
Por otro lado Arguedas quiso mostrarnos sus obras como una protesta contra el hacendado, contra aquel hombre de gran poder, además quiso plasmar en cada una de sus obras como es que las empresas llenas de poder pueden atentar contra la naturaleza, destruyendo ese ambiente sano y limpio para convertirlo ahora en lugar lleno de contaminación de explotación y de maltrato para todos aquellos que en un comienzo fueron dueños de aquellas tierras por que es que el dinero todo lo puede. Una de las obras que plasma esta situación es la obra “Todas las sangres”, la cual muestra la descomposición de la sierra peruana, donde se demuestra la relación de poderes y mecanismos de dominación. Donde la ambición predomina y esta se ve claramente en uno de los personajes quien por querer llenarse de poder decide vender su terreno para asi poder recibir mucho dinero. Sin embargo esta obra no abarca solo este tema si no también el maltrato al indígena, la injusticia social que hasta el día de hoy sigue y se ve claramente en aquellos hogares donde contratan como empleadas del hogar a personas humildes para luego abusar de ellas al no pagarles lo que le corresponde por su trabajo, son victimas de maltrato, violación, etc.
En general cada una de las obras de Arguedas nos trata de dar un mensaje; motivándonos a valorar nuestra riqueza y la variedad de razas, de costumbres, de tradiciones que nos haga sentir orgullosos de ser un pais multicultural. En el cual han influido todos nuestros antepasados ayudando con un aporte a que nosotros podamos conocer sus costumbres, las que nos han ido transformando y modelando para que al poder salir al exterior tengamos el orgullo de decir soy peruano y me siento feliz de ello.
Las obras de Arguedas han sido también criticadas por creer que exagera muchos aspectos, como por ejemplo el terrible abuso hacia los indígenas que sin duda para otros autores indigenistas es demasiado; sin embargo la valoración que Jose Maria Arguedas da a sus obras haya o no exagerado nos hace tomar conciencia del lugar en el que vivimos y de la problemática que se vive en la sociedad. Podemos decir también que al exagerar nos trata de decir que debemos reaccionar y no seguir permitiendo tal injusticia que termina siendo a larga perjudicial también para nosotros. No obstante pese a las críticas que sufrió Jose Maria Arguedas, sus obras fueron reconocidas y aceptadas por todo aquellos que las leían, permitiendo conocer mejor nuestra cultura y como es que conviven las personas de aquellos lugares tan alejados, que pese a la dificultad de su vida continúan sin decaer y son a diferencia de muchos que se creen superiores, mas fuertes frente a las dificultades y mas dispuestos a seguir adelante dispuestos a conquistar sus sueños.
Por medio de sus maravillosos relatos se conocen las peripecias de los pueblos indígenas, las incomodidades y la falta de trabajo
...