Ensayo De La Vida Es Un Paseo.
Enviado por celestrey • 17 de Febrero de 2015 • 1.449 Palabras (6 Páginas) • 347 Visitas
Al saber que el ensayo que haríamos para sociología seria del libro “la vida es un paseo” pensé que no tendría mucho que ver con la materia, ya que al ver el nombre y enterarme que su escritor es sacerdote imagine que seria un libro que hablaría de auto ayuda, pero al empezar a leerlo me di cuenta que en realidad habla de el hombre, y como se comporta en la sociedad, como es en su vida y como se desarrolla desde un punto religioso, así que seguí leyendo.
Me pareció graciosa y muy tierna una parte en la que hablaba del momento de la creación y una hormiguita. Justamente la profesora cito esta parte en clases
“Dijo Dios a uno de los insectos:
- Bachaquito insignificante, tu serás una hormiga.
- Sí, yo seré una hormiga – contesto el insecto.
- Y serás chiquitica.
- Sí, y hare mi casita bien bonita – contestó el animalito.
- Y serás alimento para la lagartija.
- Sí, y para el oso hormiguero también. ”
En este primer capitulo, Ricardo habla de que en el momento en que apareció el hombre Dios le dijo, que seria completamente feliz, pero desde siempre, el hombre mal agradecido pensó que eso era muy poco. El quería más, el hombre quería dinero y ser poderoso, a Dios no le gustó esto… pues de todas las creaciones de Él, el hombre fue el único que estuvo inconforme. Claro, pensé: Es verdad. En nuestra vida siempre queremos algo, y cuando lo logramos buscamos más. Mas dinero, mas comodidad, mas lujos, todo eso. Y quizás no es solo decisión nuestra, también a medida que crecemos nos van diciendo “Estudia mas, para que sepas mas. Trabajas mas, para que tengas mas” Las personas nos dicen que es bueno ser ambicioso porque se llega lejos, el problema con esto es que; al ser ambicioso y buscar mas de lo que tenemos nos olvidamos de disfrutar esto, disfrutar la compañía de personas que nos quieren a nuestro alrededor, y rechazar tiempo con familiares o amigos solo por trabajar, por querer (no necesitar) querer mas. Nos quejamos de todo, de que en los días soleados hace mucho calor “Ojala lloviera” y que cuando llueve, o esta nublado ¡también nos quejamos! “que fastidio que llueva, ahora no podre salir a hacer mis diligencias”. Cuando comemos mucho queremos y tenemos unos kilitos de mas, queremos adelgazar, y cuando adelgazamos nos damos cuenta de que esos kilitos de mas nos hacían lucir mejor. Así que tomo la primera lección del libro que, para mi es: Disfrutar cada momento de tu vida, con humildad. Llenarte de amor a ti y a los demás también. Sonreír, pues con esto “¡Serás inmensamente feliz!”
En el siguiente capitulo, me parece que no esta muy lejos del punto del primero, ya que habla de la inconformidad del hombre ante lo que es, no solo con lo que tiene materialmente (como en el capítulo 1) sino también por como es, físicamente; como luce. Pues por eso es que el 80% de las personas que estudian medicina, se especializan en cirujanos plásticos. Claro, con tanta gente inconforme con si misma que hay en el mundo, quizás sean hasta los que están mas ocupados trabajando, nadie esta conforme. Pues si somos morenas queremos ser rubias, si tenemos el cabello ondulado lo queremos liso, queremos senos más grandes, una mejor figura, uñas de plástico y ojos azules, queremos ser Barbies. Pero, nos olvidamos que la Barbie esta echa de plástico ¿Seria chévere ser de plástico? No lo creo. Tenemos esta visión de belleza que no nos llena completamente, la belleza no es solo eso. Y no nos damos cuenta. Es como cuando vemos a un bebé y Dios, es la cosita mas linda del mundo, mira como sonríe, como camina, como nos ve. Esa es belleza pura, la inocencia y la pureza que tienen los bebés. Un ser puro y verdadero, consigo y con los demás es un ser bello y completo. Para eso debemos aprender a querernos como somos, y primero amarnos a nosotros mismos para que los demás al ver eso también nos amen, y así estar conformes con quienes somos.
También habla de que hay personas que están inconformes con sus vidas y sin embargo no hacen nada para cambiarlo, ponen excusas ante todo. Esto hace que caigan en depresión sin ninguna
...