Ensayo De Mobi Dick
Enviado por BECKYPRECIOSA • 28 de Agosto de 2012 • 1.267 Palabras (6 Páginas) • 1.118 Visitas
MOBY – DICK
Introducción.
Moby-Dick es una novela del escritor estadounidense Herman Melville publicada en 1851. Narra la travesía del barco ballenero Pequod en la obsesiva y autodestructiva persecución de una gran ballena blanca (cachalote) impulsada por el capitán Ahab.
El narrador, un joven con experiencia en la marina mercante, decide que su siguiente viaje será en un ballenero. De igual forma se convence de que su travesía debe comenzar en Nantucket, Massachussets, isla prestigiosa por su industria ballenera. Antes de alcanzar su destino, o el origen de su aventura, entabla una estrecha amistad con el experimentado arponero polinesio Queequeg, con quien acuerda compartir la empresa.
Ambos se enrolan en el ballenero Pequod, con una tripulación conformada por las más diversas nacionalidades y razas; precisamente sus arponeros son el caníbal Queequeg, el piel roja Tashtego y el «negro salvaje» Daggoo. El Pequod es dirigido por el misterioso y autoritario capitán Ahab, un viejo lobo de mar con una pierna construida con la mandíbula de un cachalote. Ahab revelará a su tripulación que el objetivo primordial del viaje, más allá de la caza de ballenas en general, es la persecución tenaz a Moby-Dick, enorme Leviatán que lo privó de su pierna y que había ganado fama de causar estragos a todos y cada uno de los balleneros que, osada o imprudentemente, habían intentado darle caza.
Desarrollo
El tema central de la historia es la venganza. El Capitán Ahab en su barco ballenero Pequod busca a Moby Dick, la ballena blanca que le arrancó las piernas hasta la rodilla.
La historia inicia narrada por Ismael, personaje que va a bordo del ballenero. A medida que avanza el relato, Ismael va perdiendo fuerza como personaje y se convierte en un narrador observador, a veces historiador, naturalista, incluso poeta y filósofo. La gama de personajes que transitan en esta aventura abarca todo; desde un hombre furioso con la vida y el mundo, como Ahab, hasta un Queequeg, hombre rudo que duerme con un hacha pero en el sueño, involuntario, abraza tiernamente a Ismael como si fuera una novia.
El libro nos lleva por una travesía llena de humanidad, ejemplifica el valor, retrata la solidaridad y la firme amistad, hasta la cobardía o la ira que va de la mano con la locura, y en medio está la venganza, y el mal desenfrenado que provoca destrucción sin medida.
El conflicto entre el capitán Achab y la gran ballena blanca, un cachalote muy temido al que todos llaman Moby Dick, que le arrancó la pierna en un encuentro anterior como una profecía lo había augurado. Achab, ávido de venganza, se lanza con toda su tripulación a una desesperada búsqueda de su enemigo, que nos lleva a contemplar la lucha entre estas dos fuerzas, o el parentesco que resulta entre ellas, la fuerza de el odio de el capitán Achab y la fuerza de la bestialidad de la ballena blanca.
Moby-Dick es una obra de profundo simbolismo. Se suele considerar que comparte características de la alegoría y de la épica. Incluye referencias a temas tan diversos como biología, religión, idealismo, obsesión, pragmatismo, venganza, racismo, jerarquía y política.
Los tripulantes del Pequod vienen de orígenes tan variados como Chile, Francia, Islandia, Holanda, Italia, Malta, China, Dinamarca, Portugal, India, Inglaterra, Tahití, España e Irlanda, lo que sugiere que el Pequod es una representación de la humanidad.
Si bien la obra tiene muchos aspectos de simbolismos hay que recalcar que existe uno que tiene primordial atención y es la venganza por parte del capitán de la tripulación quien tiene especial atención por la gran ballena blanca que un día casi le quita la vida marcándole con una cicatriz que deforma su rostro y que también le privó de su pierna.
Moby Dick, aventura y drama, exotismo y psicología… Moby Dick es un espejo, no la ballena, sino la obra. Es un espejo en el que el lector
...