Ensayo - El Arte de la Guerra ¡Quien quiera paz, que se prepare para la guerra!
Enviado por mcinpapr • 24 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.003 Palabras (5 Páginas) • 309 Visitas
Ensayo: El Arte de la Guerra
¡Quien quiera paz, que se prepare para la guerra!
El libro está basado claramente en los aspectos militares a los que se enfrentaba el ejército chino de hace 2500 años. Pero si se trata de encontrar de un modo cómo adaptarla a nuestra actualidad se puede; obviamente con decir adaptar no me refiero sólo a la guerra, ésta puede ser una batalla personal entre dos personas con ideas diferentes, o puede ser un partido que se dispute en algún deporte, etcétera.
Hoy en día, como en la antigüedad, el ser humano siempre ha sido competitivo, siempre ha querido, por su naturaleza, sobresalir y ser mejor que el que tenga a un lado o enfrente. Durante la historia, se ha comprobado que mediante el conflicto, los problemas se resuelven y las diferencias reales se concilian. El ser humano es por naturaleza conflictivo, y mientras mejor preparado este mejor saldrá avante.
El ser humano de hoy, aplica lo que menciona Sun Tzu en muchos aspectos de la vida. Por ejemplo, si en lugar de aplicarlo en un ejército lo aplicamos en una empresa, podemos ver que se pueden obtener buenas formas de salir adelante y de hacer crecer dicha empresa. Otro ejemplo que podríamos poner es si en lugar de armamento, consideramos recursos, ¿cuántos de nosotros nó podríamos aprovecharlos mejor?
En sí, el libro habla de tres puntos importantes que podemos aplicarlos en nuestro día a día:
1.- “Un ejército victorioso, gana primero y entabla la batalla después. Un ejército derrotado, lucha primero e intenta obtener la batalla después”
Éste punto es muy importante ya que en cada cosa que hagas en tu día a día, siempre debes de tener una preparación previa para lograr obtener lo que te propongas. Por ejemplo, un abogado debe de prepararse estudiando el caso que esté llevando y medir cualquier detalle por más mínimo que sea; debe conocer cuales son los puntos fuertes y débiles de su defensa, debe conocerse a sí mismo y mejorar en todos los aspectos para que en su lucha logre ganar el caso obteniendo desde antes una ventaja de ello, y así evite estar improvisando sobre la marcha.
Desgraciadamente, muchos de nosotros estamos acostumbrados a pensar en función a la frase “no pasa nada”, actuando de forma improvisada y obteniendo de forma arriesgada algún resultado que muchas veces no siempre sale de la mejor manera.
Hoy en día, quien mejor esté preparado, es quien sobresale mejor de cualquier situación. Quien mejor esté preparado es quien obtiene los mejores dividendos. Por lo que si deseas algo, sin importar el tamaño o lo complicado que sea de conseguir, prepárate, conviértete en una persona fuerte venciendo tus puntos débiles.
2.- “Encontrarse en un terreno mortal, la gente cambia de conducta, sólo si tiene que hacerlo”
Éste punto podemos adaptarlo cuando nos encotramos ante una situación donde nos sentimos presionados o en peligro. El que se encuentre inmerso ante dicha situación, por nuestra naturaleza
...