ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Mundo Alucinante De Reinaldo Arenas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 4

El mundo de Reinaldo Arenas

Esta especie de novela picaresca y novela histórica es el relato imaginado por Reinaldo Arenas de la vida del perseguido fraile Servando Teresa de Mier, un religioso mexicano del siglo XVIII, que sufrió persecuciones por parte de las autoridades eclesiásticas por sus opiniones divergentes Fue prócer de la independencia de México, un personaje importante que vive una vida con fuertes convicciones al igual que Arenas. Pero son las mismas convicciones las que hacen que estos dos personajes sean atormentados y perseguidos la mayor parte de su vida.

Al igual que Kafka con Gregorio Samsa, Reinaldo Arenas encuentra un personaje que se identifica con él. La diferencia es que dicho personaje es real y el escritor cubano lo aprovecha para narrar El mundo alucinante que, más allá de ser una novela histórica o picaresca, es la historia que a Reinaldo le hubiera gustado que fuera.

Todo empieza cuando el autor, quien prepara un trabajo sobre la historia de México, encuentra en una antología una nota en un pie de página que decía “El verdadero creador de la literatura mexicana es Fray Servando Teresa de Mier, un fraile mexicano que recorrió a pie toda Europa huyendo de la Inquisición y realizando aventuras inverosímiles” Esto fue lo que impulsa al escritor a hacerse de fuentes de la vida del fraile, para empezar a narrar en una especie de universo secundario “mundo alucinante”, regido no por la lógica sino por una percepción engañosa de la realidad en donde son las aventuras de Fray Servando las que se adueñan del texto.

Fray Servando Teresa de Mier es un personaje ideológico con fuertes convicciones, inmerso en un contexto histórico donde los de su tipo no duran o simplemente son callados. Algo que resulta peculiar es que pareciera como si fuera él mismo quien quisiera ser perseguido. Presentando descaradamente sus ideales y opiniones frente a figuras de autoridad se encadena a ser libre, es decir, su libertad de pensamiento lo esclaviza a huir. En esta especie de discurso existencialista, Reinaldo proyecta la imagen ideal del luchador social que tiene en su poder uno de los más poderosos recursos, la palabra o el habla. Esa habla que logra que un niño perdone a su hermano, o esa habla que convence a una población de la inferioridad de otra raza, o esa habla que invoca una revolución armada. Es esta herramienta a la que apela Fray Servando, cuyos discursos mueven gente, destruyen palacios (metafórica y literalmente), pero lo vuelven un mártir.

Otra técnica usada por el escritor cubano es la de tener diferentes voces narrativas para cada episodio. Así, al principio el lector lee confundido tres versiones del mismo capítulo, pero después de pasar por otros más, se posiciona en un lugar que clarifica todo el panorama y obtiene una perspectiva omnisciente, otra del personaje principal, además de una experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com