Ensayo El mito de la caverna. La banda de lunares
Enviado por Diana Zambrano • 7 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 1.190 Palabras (5 Páginas) • 283 Visitas
El mito de la caverna
Este mito toca un tema demasiado interesante en lo personal y es sobre lo que me quiero enfocar, la situación de nuestra sociedad ante la verdad y el conocimiento.
En la actualidad nuestra sociedad esta cegada en un conocimiento manipulado por los medios de comunicación, ya que estos manipulan y distorsionan la verdad a como más les convenga, así mismo mantienen a la sociedad tranquila o en descontrol según sea la situación necesaria. Esto podría ser un ejemplo de una sombra dispersa como lo mencionaba Platón, ya que creemos y nos fiamos de la “verdad” que estos mismos medios nos cuentan y llegamos a tal grado de defenderla. Nosotros como sociedad no somos capaz de ver más allá, por lo tanto, vivimos en ignorancia y siendo títeres de esas personas que nos generan estas sombras dispersan porque creen saber la verdad de la realidad y nos limitan a vivir engañados.
En otras palabras, la sociedad es influenciada por los medios de comunicación, somos una masa controlada a su antojo ya que no somos capaz de ver más allá de lo que conocemos como realidad, vivimos en un conformismo que nos limita a creer o buscar otra verdad.
Reflexionando e investigando más sobre el tema logre identificar algunas de las estrategias usadas por los medios. La que más llama mi atención es la distracción, ya que esto es bastante notorio, sin embargo, seguimos cegados. Esta consiste en el desvió de atención hacia información insignificante y nos impide tomar interés por los conocimientos esenciales.
” Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales”
-Armas silenciosas para guerras tranquilas
Otra estrategia es la creación de problemas y después ofrecer una solución, esto es bastante evidente aquí en México, aunque esto ya no depende solo de los medios si no que trabajan en conjunto con los gobernantes de nuestro país. Llamado “problema-reacción- solución” esto se ve mucho por ejemplo en la inseguridad en nuestro país o en la economía, ya que dejan que se desate y a nuestra vista se salgan de control, para ellos tener la solución perfecta a nuestros problemas, y así reforzar la confiabilidad de la sociedad con ellos y poder seguir manejando las situaciones a su favor.
La sociedad somos cada vez más dependientes del internet, de la televisión, celular, etcétera, lo cual nos hace más vulnerables y para los medios es más fácil controlar nuestras mentes, por lo tanto, regresamos a lo mismo, la ignorancia.
Para liberarnos de este control la sociedad tendrá que pasar un largo y costoso proceso de educación para liberarnos de esas sombras dispersas que nos mantiene encerrados en una falsa realidad.
Concluyendo nuestra sociedad actual vive cómoda en la ignorancia y no somos capaces de realizar el esfuerzo de educarnos y así acercarnos a un conocimiento total de la realidad. Al igual, el pueblo siempre ha sido influenciado ya que Platón en su época ya advertía de los que manipulan a los prisioneros y los que generan falsas sombras de objetos materiales no verdaderos, es decir, de los que generan falsas verdades.
La banda de lunares
Arthur Conan Doyle
Este cuento de Doyle toca un poco el tema de la avaricia que fue lo que personalmente me llamo mucho la atención, ya que se presentan muchos casos de crímenes y problemas sociales debido a esta.
En términos generales la avaricia es el afán de poseer muchas riquezas por el solo placer de atesorarlas sin compartirlas con nadie.
La persona a la cual se le denomina avaro, es simplemente una persona que teme la incertidumbre por el futuro, de ahí proviene la necesidad u obsesión de acumular dinero, entre más dinero mejor, y no pretender gastarlo por la inseguridad de lo que pueda ocurrir, ya que el dinero para esas personas es sinónimo de seguridad, de estabilidad y tranquilidad, y la falta de este mismo es sinónimo de miedo ante situaciones no previstas, ante las cuales solo el dinero podría ayudarles. Por lo tanto, un avaro tiene una percepción demasiado pesimista, ya que vive en la preocupación de lo que se le pueda llegar a presentar y por esto mismo no tiene la capacidad de vivir en armonía. El miedo más grande de un avaro es caer en la pobreza, sin darse cuenta que esta obsesión le lleva a una actitud descontrolada, la cual puede ser detonar en delito.
...