Ensayo La carne en los huesos
Enviado por Letyydlarosadf • 19 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 734 Palabras (3 Páginas) • 286 Visitas
ENSAYO DE LA CARNE EN LOS HUESOS
Nacimiento, copula, muerte, es todo lo que hay. Y también es casi todo lo que rige a los personajes de Fonseca en su libro El agujero en la pared y en su obra.
Luego, después de haber leído uno de sus cuentos ( en lo particular me refiero a La carne y los huesos ) y descubrir de lo que se trata ( pues parece que no se trata de nada mas que una metáfora sobre la indiferencia del hombre a lo que le rodea ) esto no es grave.
Esta no gravedad de la que hablo es solo un reflejo casi invisible de la sociedad en que se vive. Pero esto tampoco es grave. Miles de cosas suceden y viven en el anonimato. De eso escribe y trata Fonseca en sus cuentos, de hacer visible lo invisible y cuando eso sucede, cuando descubrimos lo que quiso decir es entonces cuando nos sorprende.
En apariencia sus cuentos son sencillos. No tienen mucho que mostrar y pareciera que se quedan en la intención de decir algo. Bueno, eso es también una característica de Fonseca. En querer decir algo y no hacerlo. Pero también es directo, bestial, crudo. Dice las cosas tal y como son. Es un tiro a la sien. Una bomba de tiempo.
Hay algo en sus cuentos pues aun pasado mucho tiempo todavía puede uno recordarlos. Se dice que esos son los buenos cuentos. Cabrera Infante opina que no hay temas buenos ni temas malos, sino un buen o mal tratamiento de los temas. Pero Fonseca va un poco mas allá de eso y también un paso adelante del lector escribiendo sobre lo cotidiano para después, cuando el que lo haya leído y camina por la calle le cae un veinte por que el cuento se le revela. Además sus cuentos están llenos de un humor negro que tanto le hace falta al cine y a la literatura. No es tampoco que quiera provocar la risa, sino que trabaja en un nivel de subconciencia que como dije antes nos sorprende.
Uno de sus personajes en La carne y los huesos dice
“Cojo para celebrar la vida” Pero a la hora de decir eso el personaje, eso a que estamos acostumbrados a sentir cuando de coger se trata y que provoca algarabía, él simplemente lo desaparece, viola el acto de amar y es una pseudovenida o cuasivenida. En otras palabras el encanto ya no es encanto, es desencanto.
En otro de sus cuentos El agujero en la pared el deseo es convertido en un arma, encarnado en imagen por una lolita perversa, una lolita que induce a un asesinato para que se deje introducir lo que el personaje principal siempre ha querido ( un muchacho con un rango de edad entre los 19 y 24) El cree que es amor pero hay una fusión enorme y extraña con el deseo. Cree que el amor es desear de esa forma y se resignará a vivir asi (sin el amor de su vida) si no hace lo que le piden o tal vez sencillamente, existen para él las dos cosas que son una sola; amor y deseo (Supongo que a cualquier edad uno puede confundir el amor por el deseo con tal de tener sexo o decir que se amó en la vida cuando tal vez se trató de un deseo que se escapa de nosotros al querer entenderlo. Por eso dicen que el amor es mas de la cabeza que del corazón.
...