ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Huesos Craneo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 6

Las estructuras cefálicas craneales se originan a partir del mesénquima proveniente de las células de la ''cresta neural'' y el ''mesodermo paraxial''. Los huesos que forman el cráneo no tienen un mismo origen, por ello se hace la diferencia entre las regiones de la bóveda y la base craneal.

;Neurocráneno membranoso - bóveda craneal

Los huesos de la calota, son huesos planos de revestimiento. Éstos se generan por el proceso de osificación intramembranosa a partir de placas de tejido conjuntivo fibroso (mesénquima) que rodean el encéfalo. De esta forma, centrífugamente se desarrollan (osifican) un cantidad de huesos membranosos planos. Al momento del nacimiento, los huesos de la calota no están fusionados ni totalmente osificados, dejando espacios interóseos cubiertos por tejido fibroso (suturas y fontanelas).

;Neurocráneo cartilaginoso (condrocráneo) - base del cráneo

Los huesos de la base craneal se desarrollan por el proceso de ''osificación endocondral'' a partir del ''condrocráneo'', una estructura formada por varios núcleos cartilaginosos osteosteogénicos separados y extendidos por toda la region (condrocráneo precordal originado de la cresta neural, y condrocráneo cordal originado del mesodermo paraxial).

;Fontanelas y suturas - Cráneo del recién nacido

Al momento del nacimiento, los huesos planos del cráneo no están completamente osificados y se hallan separados entre sí por espacios ocupados por tejido conectivo fibroso3 que futuramente contribuirá a la formación definitiva de los huesos y a su articulación (sinfibrosis). Así estos espacios son las suturas metópica, coronal, sagital y lamdoidea. En aquellos sitios donde se articulan más de dos huesos, las suturas son amplias y forman las seis ''fontanelas'':

*Dos impares y medias: fontanelas anterior y posterior

*Y dos laterales y pares: posterolateral (mastoidea) y anterolateral (esfenoidal).

Las suturas y fontanelas tienen importancia capital durante el parto, ya que admiten una mecánica de superposición entre las placas óseas del cráneo (''modelado'') que posibilita el paso de la cabeza fetal a través del canal de parto. Durante el puerperio, los huesos vuelven a su posición primitiva. Durante la niñez, la palpación de la fontanela anterior permite verificar la normalidad del desarrollo y osificación del cráneo así como también la presión intracraneana.

;Crecimiento y consolidación

Las suturas y fontanelas tardan años en osificarse completamente y lograr la coaptación total entre las piezas óseas del cráneo. El crecimiento de los huesos de la bóveda que continúa hasta la adultez se hace a expensas del material fibroso de las suturas y fontanelas. Este mecanismo admite cierta complacencia de la caja craneal para el crecimiento del encéfalo y una adaptación acorde al desarrollo y crecimiento del macizo facial. La capacidad craneal completa se alcanza hacia los 5-7 años.

Fig. 2: Suturas del Craneo, (Spalteholtz, 1997, 87)

3Aquí se hace referencia al tejido conjuntivo fibroso derivado de la cresta neural.

2. Articulaciones

Las articulaciones de los huesos craneales son ''sinartrosis'', articulaciones inmóviles que fijan las piezas óseas entre sí por medio de cartílago (sincondrosis) o de tejido conectivo fibroso (sinfibrosis).

Aquellos huesos que forman parte de la base craneal, desarrollados por osificación endocondral, se unen entre sí a través de ''sincondrosis''. Y aquellos huesos procedentes de la bóveda del cráneo (y los huesos de la cara también) desarrollados a partir de esbozos de tejido conjuntivo, se unen entre sí a través de ''sinfibrosis'' o ''suturas'' (''suturae'').

Según la configuración de las superficies articulares implicadas en la unión ósea, hay tres tipos de suturas (sinfibrosis) en el cráneo:

*Las suturas dentadas surgen de la unión "por engranaje" de las superficies articulares. Es la articulación que une a los huesos frontal, occipital, parietal, esfenoides y etmoides (articulaciones fronto-parietal; parieto-parietal; parieto-occipital; fronto-etmoidal; fronto-esfenoidal) y articulaciones con el macizo facial (fronto-malar; fronto-nasal, etc.).

*Las suturas amónicas4 surge de la unión de superficies rugosas y "talladas a bisel". Es la articulación témporo-parietal...

*La '''esquindilesis''', es la articulación del vómer (cara) con el esfenoides (cráneo), formada por la unión de una superficie con forma de cresta (''cresta esfenoidal inferior'') que encastra con una superficie complementaria en forma de ranura (entre las ''alas del vomer'').

La articulación temporo-mandibular es la única articulación móvil de la extremidad cefálica y cuyo estudio tiene un extraordinario interés especialmente en la Licenciatura de Odontología.

Pertenece a la categoría de las diartrosis (móviles) pero con unas peculiaridades propias que conviene destacar porque hacen de ella un ejemplo único en el organismo.

Estas peculiaridades han llevado a que algunos autores la consideren mejor como “articulación cráneo mandibular” é incluso, teniendo en cuenta la presencia de los dientes en sus alvéolos, como "articulación temporo cráneo mandibulo alveolo dentaria" (Moore, 1998, 37).

Bajo un punto de vista clínico y aplicativo surgen dos problemas interesantes en el estudio de la articulación cráneo- mandibular: hasta que punto una maloclusión o su corrección produce disfunción de la ATM y viceversa cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com