Ensayo La vida, el tiempo y la muerte
Enviado por Aniwis Ana • 22 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.879 Palabras (8 Páginas) • 618 Visitas
ENSAYO DE LIBRO:
“LA VIDA, EL TIEMPO Y LA MUERTE”
BARBOZA HURTADO ANA JAQUELINE
TUTORÍA
PROF. MARÍA TRINIDAD MARTÍNEZ
ITESI
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE IRAPUATO
INGENIERÍA INDUSTRIAL
GRUPO: 1 A
INTRODUCCIÓN
¿Qué es la vida? ¿Qué es el tiempo? ¿Qué es la muerte?
Son las preguntas que plantea este libro y las cuales son respondidas desde diferentes enfoques, ya que, al ser términos demasiado complejos y diferentes requieren de un análisis subjetivo, literario y real.
¿Si el inicio de todo es la vida, cómo el tiempo puede acabar con ella poco a poco hasta llevarla a la muerte?
Son interrogantes, que, aunque muy a menudo se tratan de explicar, a mi parecer, nunca quedarán claros.
LA VIDA, EL TIEMPO Y LA MUERTE.
Desde un enfoque científico la vida ha ido creciendo gracias a la evolución de las especies, pero esta evolución se ha dado gracias a la termodinámica, que nos plantea que la energía es constante.
De acuerdo a lo anterior, podemos deducir que la vida no se crea, sino que es parte del proceso de evolución en la que la energía de un organismo al morir se convierte en inútil y se debe transformar para ser útil en otro organismo.
Siguiendo con la termodinámica, se plantea que la entropía1 del Universo siempre crece, eso hizo pensar a muchos que hay un determinado tiempo, un antes, donde la entropía era menor, y un después, donde la entropía será mayor y que esto nos llevará a un proceso donde poco a poco se va desgastando hasta llegar a un límite, la muerte.
Con ello pienso que hay diferentes definiciones del tiempo, una de ellas es la anterior, lo que me hace pensar, ¿es real que exista un antes y un después de las cosas?, y si es así, ¿qué determina cuál es el antes y el después?, ¿cómo sabemos que lo que vivimos en este momento es el ahora y no el pasado o futuro?, estas son grandes incógnitas que pueden ser respondidas dependiendo de las ideologías de cada persona.
En lo personal pienso que el tiempo es sólo otra variable en nuestra vida, por lo que nuestro pasado es el tiempo que hemos dejado atrás, nuestro presente lo que vivimos ahora, se va formando a cada segundo y el futuro, es incierto, porque es un tiempo que aún no ha pasado y que por lo tanto no se puede modificar según nuestras acciones y decisiones.
Así también se plantea que el mundo es un sistema en el que todo se debe mantener en equilibrio para que siga funcionando.
Por ello, ¿qué pasa con el tiempo cuándo se llega al equilibrio? Yo pienso que el tiempo sigue fluyendo, nunca tiene fin, sin importar lo que suceda en el Universo, siempre seguirá hasta el infinito.
Normalmente creemos darnos cuenta de que un tiempo transcurre, es gracias al sentido temporal, por lo que, cuando se pierde te lleva a perder la cordura.
La vida, el tiempo y la muerte es un libro donde meditas acerca de los conceptos que en él se tratan y que te lleva a creer más de lo que tú puedes saber o ver, así poco a poco te irás formando de tus propios significados a cerca de lo que implica la vida, el tiempo y la muerte. Un libro entretenido filosófico y científico a la vez, donde pones en duda acerca de la vida, el tiempo y la muerte.
Comienza valga la redundancia con el inicio de la vida y como ha ido evolucionando. También nos plasma un poco sobre que es la termodinámica (estudio que permite comprender la maquinaria fundamental de la naturaleza) junto con sus dos principios que son La energía en el Universo es constante y la Entropía.
El cuerpo humano también que fue el primer hallazgo para saber que el cuerpo realmente tenía la capacidad de poder saber que el tiempo transcurría, esto nos lleva a conocer dos tipos de experiencias que nosotros tenemos para darnos cuenta que está transcurriendo, que son la experiencia interna donde nuestro organismo siente el cambio constante y la experiencia externa que es el cambio que podemos ver a nuestro alrededor.
El ser humano como ser pensante, tiene el poder de la mente o tiene algo brillante llamado mente, gracias a esta nos damos cuenta del transcurrir del tiempo así como también de su existencia gracias al consciente mediante el cual razonamos y nos comprometemos, al igual que tenemos un inconsciente que es el que atesora momentos específicos del pasado.
Hay distintas formas en que percibimos el tiempo, todo depende del ángulo en que lo veamos y de tu entorno por ejemplo un niño no toma el tiempo igual que un anciano, o un hombre de la edad media no lo toma igual que una persona del siglo XXI.
El hombre toma el tiempo, que se divide en:
- Sagrado donde un padre al dar una misa lo vuelve a iniciar.
- Profano en el que el hombre ve transcurrir los días y años, de este último derivan otros dos tipos de tiempo que son el intelectual que usan los pensadores para estudiar el tiempo, y el práctico en el cual ya hace referencia de fechas.
En el sexto capítulo los autores tratan un tema temido por los mortales pero al mismo tiempo causante de mucha intriga, que es la muerte. Una persona no muere hasta que su última célula haya dejado de existir pero esta frase es contradictoria puesto que si se encuentra un cadáver en descomposición desde hace varios días, pero aún algunas células siguen vivas ¿cómo se puede decir que está muerto?, pero tampoco se puede decir que sigue con vida puesto que no presenta señal alguna, algo de lo que sí aclara es que una persona muere pero su energía sigue fluyendo en el Universo entonces también puede pensarse que no muere, sólo que se transforma como la Ley de la Entropía, es allí su relación de éstos conceptos con la termodinámica, aquí igual hace referencia a la muerte de las células que son la necrosis donde es por una circunstancia ajena de ella como una arteria tapada y la apoptosis que es una muerte celular programada.
...