Ensayo Profesionalizaon Donte Unidad 2
Enviado por jesusshama123 • 27 de Junio de 2014 • 4.099 Palabras (17 Páginas) • 180 Visitas
TEMA 1: DESARROLLISMO, INDUSTRIALIZACION SUBORDINADA Y UNIDAD NACIONAL.
LECTURA: EL MODELO PEDAGOGICO CONTEMPORANEO; EL PERIODO DE LA REFORMA.
En consonancia con el nuevo espíritu del reglamento, la educación normal se desarrolló en cinco tipos: la rural, la urbana, de especialización, de párvulos y la normal superior.
La educación trato de fortalecer lazos de unidad entre los diversos grupos y etnias nacionales, para ello se emprendió una campaña de castellanización y en el intento por unificar los programas y métodos d estudio en el país, se fundó un consejo nacional técnico de la educación.
En 1944, los programas ya anunciaban los futuros cambios, se decía que se habían elaborado para niños mexicanos y buscaban borrar las desigualdades existentes, a la escuela le correspondía mediante la enseñanza amorosa, construir la homogeneización espiritual que uniera a los mexicanos en una nación fuerte. La escuela debía tender más a la práctica y a la experimentación, de tal modo que permitiera a aquellos que tuvieran que abandonarla, la adquisición de habilidades para ser más útiles en la vida.
Surge en diciembre de 1943 el Sindicato de Trabajadores de la Educación, organismo político-laboral que no fue muy bien visto por el entonces ministro de educación.
La educación empeñada en la construcción de la unidad nacional y ajustada a los requerimientos del desarrollo económico y sobre todo industrial, se mantuvo en las siguientes administraciones federales. Para lograr el propósito del estado era necesario ligar la enseñanza elemental a la técnica, mejorar la formación del magisterio y aumentar el apoyo a la educación técnica tomando como base el instituto politécnico nacional, surgieron así los institutos tecnológicos regionales, en 1948.
IV. EL MODELO PEDAGOGICO CONTEMPORANEO. EL PERIODO DE LAS REFORMAS.
1. LA CIRCUNSTANCIA ECONOMICA, POLITICA, FILOSOFICA Y CIENTIFICA EN EL MUNDO Y SUS REPERCUCIONES EN MÉXICO EN LOS ULTIMOS AÑOS.
1) EL MUNDO DE LA POTSGUERRA.
En la época de la postguerra surgió en la mayoría de los países de Europa, así como en Norteamérica la política del “estado benefactor” que, mediante la instrumentación de subsidios alimenticios, prestaciones familiares y servicios sociales según las “necesidades de cada circunstancia, buscaban enfrentar los embates de la inflación de un nuevo orden económico de postguerra. Dependió mucho del incremento de los lazos comerciales entre los países de uno y otro lado del mundo.
En paralelo a la revolución tecnológica y a la difusión del “estado benefactor”, sucede lo que históricamente se conoce como la revolución colonial, esa revolución fue el resultado natural de la etapa de declinación de los países colonialistas, que contradictoriamente provocaban a su vez el surgimiento de nuevas potencias que inciden en un neocolonialismo político y económico.
Al sintetizar la situación del mundo hacia los últimos tiempos, tendríamos tres grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad, incluidos sus respectivos sistemas económicos:
- La estabilidad y la reestructuración de las economías mundiales.
- Las tensiones este-oeste, norte-sur, la guerra fría y el conflicto árabe-israelí.
- La crítica situación económica y política de las naciones menos desarrolladas (entre ellas México), que enfrentan problemas financieros, políticos y raciales y una eventual hambruna.
2) LAS IDEAS FILOSOFICAS CONTEMPORANEAS. SU REPERCUCION EN NUESTRO PAIS.
A partir de la segunda guerra mundial, el pensamiento filosófico se ha desarrollado por lo menos en tres vertientes: el neopositivismo, la filosofía de la existencia, y el marxismo.
Incertidumbre, desesperanza y desasosiego en los hombres por efecto de la crisis moral y económica durante los setentas explican el grado de influencia de dos filosofías; la del existencialismo y la del marxismo.
El pensamiento filosófico y político contemporáneo mexicano responde a la esencia misma del sistema económico. Refleja las influencias y direcciones externas, tiende a la polarización en cuanto que llega a constituirse en pensamiento y acción política de distintas clases sociales, por lo que en última instancia desemboca en radicalismo y en extremismos.
En los cincuenta, cuando se perfeccionan los sistemas psicológicos contemporáneos, una fuerte actividad difusora permite conocer las teorías de la Gestalt del psicoanálisis, el conductismo y la fenomenología. En el decenio de los sesentas y en la actualidad, la psicología en México se visto profundamente influida por las corrientes gestalistas, conductistas, psicoanalistas, humanistas y de tendencias hacia el cognitivismo y la psicología social.
3) LAS IDEAS Y LOS MODELOS ECONOMICOS CONTEMPORANEOS. EL CASO MEXICANO.
En el interior de los países dependientes, los gobiernos y los grupos de capital privado para acelerar el proceso de desarrollo o para incrementar sus utilidades, solicitan capital y tecnología extranjera en forma de inversiones, empréstitos de importación de maquinaria y tecnología. La consecuencia de este tipo de
desarrollo se traduce en: perdida de divisas, debido a la repartición de utilidades, el pago de intereses sobre préstamos y la importación de maquinaria (que cuestan regalías).
El periodo del desarrollo compartido.
Como una forma de evaluación de la forma en que opero el modelo de desarrollo estabilizador y a partir de los resultados, se elaboró una serie de consideraciones, que a modo de nueva estrategia política económica de desarrollo, estrategias que en conjunto se le conoce como de desarrollo compartido. Sus rasgos distintivos son: el cambio de los objetivos en el desarrollo de México y la modificación en las prioridades que desde el punto de vista nacional se asignó a cada uno de ellos. Los principales objetivos de la política económica fueron:
- Aumento de empleo
- Mejor distribución del ingreso
- Reducción de la dependencia del exterior
- Mejoramiento en la calidad de vida
- Una mayor soberanía y un mejor aprovechamiento de los recursos naturales disponibles.
En síntesis, la estrategia del desarrollo compartido tuvo como resultado la modificación de los objetivos de la política económica, una mayor participación del sector público en la economía nacional y una modificación de las prioridades en la asignación de los recursos públicos. El modelo se enfrentó a muy serios problemas; crítica situación de la economía internacional, enfrentamientos
...