Ensayo Romeo y Julieta.
Enviado por Anaa_o6 • 8 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.563 Palabras (7 Páginas) • 1.236 Visitas
ENSAYO LITERARIO
De: Ana Teboul Betancourt
Título: Romeo y Julieta
Autor: William Shakespeare
En la obra literaria “Romeo Y Julieta” se narra una historia de amor llena de tragedia y desdicha, del seno de dos familias honorables, los Capuleto y los Montesco, cuyos integrantes son los protagonistas de la historia. La misma que cuenta sobre el amor que florece en Romeo Montesco y Julieta Capuleto, amor que nace de la tragedia. La mayoría de las personas conocen su trama y su triste desenlace, la trágica historia que ha servido de base para una gran cantidad de expresiones artísticas como obras de teatro, películas, pinturas, esculturas, operas e incluso nuevas obras que toman la esencia de la tragedia como enfoque principal.
El relato se centra en dos familias de ostentosa opulencia los Capuleto y los Montesco, en donde se encuentra presente la discordia, el odio, la envidia, sentimientos que hacen que ambas familias lleven enfrentadas por generaciones. Fruto de esta discordia florece el amor en el seno de dos jóvenes apasionados, Romeo y Julieta, aquellos protagonistas principales harán referencia al nacimiento de un amor prohibido y puro y las circunstancias que harán de este mismo un trágico final, final que traerá tragedia para los jóvenes amantes y la vez, paz para sus familias.
Esta obra literaria es una crónica basada en la fantasía con elementos realistas, así mismo con un amplio dialecto expresado en poesía, esto hace que el relato sea agradable y entretenido así como también dramático y manteniendo al lector apegado a la obra.
Verona ciudad citada en la obra, en la cual suceden todos los acontecimientos y hogar de dos familias, los Montesco y los Caputelo, familias que desde sus inicios tienden a tener odio, discordia, rencor y rivalidad, riñas que tienen en zozobra a los habitantes de este poblado y que a su vez enervan la paciencia del príncipe del poblado de Verona.
Romeo hijo de Montesco y Lady Montesco como se lo menciona en la obra, es un joven enérgico y tranquilo, amante de la vida y de las doncellas, pero también carga una gran tristeza por el desamor de una dama. Su vida cambió en el momento en que conoció a una joven muy dulce llamada Julieta, hija de Capuleto y Lady Capuleto, pura e inocente, ignorante aun del sentimiento llamado amor, siempre alegre y sonriente disfrutando de las gracias que la vida le ha otorgado.
Romeo un joven dedicado al amor, en sus inicios carga una gran pena de amor pues el mismo no es correspondido por la doncella que el pretende, detonando así tristeza en sus palabras y pesar en su corazón. Mercucio, pariente del príncipe y Benvolio sobrino de Montesco, ambos son los leales y fieles amigos de Romeo con los que comparte pesares y alegrías y las personas más cercanas en su vida. Mientras que el conde París pretende casarse con Julieta, con la aprobación y consentimiento de su padre, planea denotar sus intenciones durante el baile que se celebrará en la casa de los Capuleto, es en ese lugar donde se hace realidad esta historia de amor con el encuentro de estos jóvenes amantes en donde una mirada y un beso bastó para sellar su amor. Aquella misma noche y con la luna como testigo, Romeo y Julieta juraron su amor eterno. El autor demostró que aunque persiste la enemistad entre las dos familias, el amor de esos jóvenes es mucho mas fuerte y nos permite entender que nada es imposible cuando se lucha por un amor verdadero.
Al día siguiente, de forma secreta, los dos enamorados sellaron su amor frente al altar siendo el encargado de esta unión Fray Lorenzo.
Teobaldo, sobrino de Lady Capuleto y fiel defensor del honor Capuleto decide desafiar a Romeo a un duelo, el cual lo acepta para vengarse de la muerte de su mejor amigo Mercucio, en aquel duelo Romeo logró lo que quería y causó la muerte del primo de su querida Julieta. La muerte es un elemento siempre presente en las tragedias de Shakespeare, constituye una pieza esencial a la hora de analizar la tragedia en sí. A la mañana siguiente Romeo parte fuera de Verona al poblado de Mantua en donde se refugia hasta que llegue el momento de reencontrarse con su amada esposa Julieta, es cuando empieza el desenlace final trágico de esta historia pues su Julieta llena de tristeza y dolor afligida por la muerte de su primo Teobaldo, pero aún más por el destierro de su amado, su padre decide unir a su hija en santo matrimonio a el Conde París. Obligada a su casamiento y llena de pena y desdicha por los sucesos acontecidos acude con desesperación a Fray Lorenzo quien al observar las suplicas decide ofrecer a Julieta una salida para su tan hondo pesar, le regala un veneno que beberá la noche anterior a su casamiento el mismo que simulará su muerte, mientras tanto Romeo recibirá noticias del plan que se ha ejecutado y vendrá al sepulcro y la despertará con un beso escapando juntos en el horizonte buscando la forma de revelar el amor que se han jurado. A la mañana siguiente encuentran a Julieta en sus aposentos carente de todo rastro de vida en su cuerpo frio y lúgubre alcanzado por las cadenas de la muerte, mientras que fray Lorenzo con suma urgencia envía a Fray Juan con la carta destinada a Romeo informando sobre el desenlace que se ha planeado para ambos amantes, es aquí donde el destino tiene planeado caminos diferentes para estos amantes, pues Benvolio no sabiendo nada del plan pactado por fray Lorenzo y Julieta corre al encuentro del joven Romeo y a quien informa del desenlace trágico y nefasto que acaba de presenciar. Romeo ignorante a los acontecimientos y lleno de dolor acude a un viejo mercader a quien solicita un veneno que acabe con su vida de manera instantánea, parte a Verona hacia el sepulcro donde yacen los restos de su amada Julieta, Romeo se encuentra con su amada carente de vida en su cuerpo tomándola en sus brazos y exhalando su últimas palabras de amor toma el elixir que apagará su vida mientras que los ojos de Julieta se abren y presencia aquella imagen de su esposo agonizante a su lado tomando parte del destino trágico que habrían preparado para ellos, Julieta al no poder separarse de su amor toma la daga de Romeo y decide acabar con su vida. Shakespeare era reconocido por sus tragedias, en la mayoría de las cuales se presentaban el odio y la traición como eje conductor al fatal destino y también se ve como el hombre es desdichado y se conduce asimismo a la desgracia.
...