ENSAYO DE LA OBRA ROMEO Y JULIETA
Enviado por kevinypaola • 3 de Febrero de 2014 • 927 Palabras (4 Páginas) • 780 Visitas
ENSAYO DE LA OBRA ROMEO Y JULIETA
La desgraciada historia de Romeo es ya un drama total. No hay posible salvación en esa pareja de enamorados que pretenden desafiar a la Fortuna y al Destino. Verona los ve con indiferencia a la vez que se conmueve de las continuas luchas de dos familias poderosas que siembran el terror en sus calles. Romeo se enamorará de la hija de sus enemigos y deberá pagar su osadía con su propia vida, pues ha pretendido ser feliz.
Frente a su “mala suerte”se alza la figura de sus amigos, Mercurio y Benvolio, que son los fieles colaboradores de una empresa imposible. Romeo habla con Benvolio sobre el modo de entrar en el “castillo feudal”de su enemigo: “Temo que demasiado temprano, pues mi corazón presiente que alguna fatalidad, todavía suspendida en las estrellas, comenzará amargamente su temible curso con los regocijos de esta noche y pondrá fin a la despreciable vida que encierra mi pecho por algún golpe vil de prematura muerte. Pero ¡que aquel que gobierna el timón de mi existencia guíe mi nave! ¡Adelante, alegres caballeros!”.
Este lenguaje nos remite a oscuros presentimientos y podríamos pensar que ya desde el acto primero de la obra, Romeo sospecha que algo trágico se cierne sobre su destino. Teobaldo, de la casa Capuleto, mata a Mercucio, y Romeo se venga de él asesinándolo. El mecanismo de la destrucción ha implicado a quien acaba de casarse -gracias a los buenos oficios de fray Lorenzo- hacía tres horas. Romeo deberá ser deportado a Mantua y cuando vuelva lo hará para encontrar el cadáver ficticio de su adorada. Se suicida. Ella renace y emplea el mismo puñal que aquél. Su amor no ha durado toda la eternidad ni toda la vida, sino únicamente cinco días. Julieta es el símbolo de la luz que nos guía por las tinieblas, pero no sabe luchar contra el destino. Ambos son el tributo que la ciudad paga para que así llegue la paz.
Shakespeare recoge su materia argumental en fuentes ajenas. La trama, algunos de los pasajes e incidentes de la obra, tienen antecedentes lejanos. El casamiento secreto de dos jóvenes enamorados, el somnífero simulador de la muerte, el trágico error que impulsa el final terrible, todas estas circunstancias son las lógicas variaciones de detalle y tienen un antecedente histórico que se remonta primero hasta los poemas antiguos, los relatos griegos (Jenofonte) y, enseguida, a las obras italianas de los siglos XV y XVI. Es el primero en recoger la pietosa historia Masuccio de Salerno, en uno de sus relatos se halla la esencia de Romeo y Julieta. La mayor diferencia está en el desenlace, que igualmente trágico, varía en la circunstancia. El amante (Mariotto), proscrito, es apresado ante la tumba de su esposa que cree muerta (Gianozza) y es ajusticiado. La viuda morirá en el retiro de los claustros.
Le siguen Luigi da Porto, Mateo Bandella, una de sus novelas relata la historia de los infortunados amantes que murieron
...