Ensayo argumentativo “¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización”
Enviado por Perez Perez Norma Gloria • 7 de Marzo de 2022 • Apuntes • 2.435 Palabras (10 Páginas) • 463 Visitas
Ensayo argumentativo
“¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización”
Ensayo argumentativo
“¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización”
Hemos visto que a lo largo del tiempo, muchas cosas que hace la humanidad tienden a evolucionar, entre ellas está la constante adaptación a la tecnología, donde gracias a esto se ha tenido un crecimiento tecnológico bastante acelerado, la tecnología nos ha facilitado muchos aspectos, estos proyectos emprendedores innovadores y tecnológicos nos ofrecen soluciones más fáciles y accesibles para la vida diaria, sin embargo, algo de lo que no somos consciente es de la gran ola de desempleos que se está dando gracias a este fenómeno y que muchas de estas actividades cambian o desaparecen con el tiempo.
El libro “¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización” de Andrés Oppenheimer; uno de los periodistas más influyentes en habla hispana, grafica con ejemplos reales lo que parece una de las grandes tendencias del siglo XXI: el fin de los trabajos, debido a la digitalización, la inteligencia artificial y la automatización de las tareas. Además que muchas personas se sentirán desplazadas, excluidas, y tendrán que sobrellevar el proceso de duelo por la pérdida de sus empleos.
Pues nos habla acerca de cómo distintos trabajadores que se dedican a realizar tareas menores calificadas corren el riesgo de ser reemplazados por máquinas, robots o aplicaciones que significan un costo menor para empresarios y líderes de las industrias, y a la vez logran resultados similares. Sin embargo Oppenheimer se dedica a explicar cuáles son las profesiones que siente más complejas y cuya lógica ya se está transformando. Puesto que la revolución afectará a prácticamente todas las labores conocidas, sin importar lo complejas que parezcan. Pero nos presenta, con menos detalle y cierta inseguridad, aquellos trabajos inmunes a la mordedura de las nuevas tecnologías o aquellas dedicaciones con tendencia a la expansión en los próximos años.
Oppenheimer plantea una pregunta ineludible ante el avance de la tecnología: ¿podremos seguir creando más oportunidades de trabajo de las que eliminamos?
En la primera parte del libro, el autor enlista una serie de posibles reemplazos a causa de la automatización, ya que los empleos desaparecerán en unos años en un 47% debido a la automatización, y no solo en las industrias, sino que afectara a varios tipos de empleos en el mundo, la automatización de labores amenazará en su mayor parte a los camareros y reporteros.
Conforme va avanzando el tiempo, la tecnología también, lo que antes llevaba un proceso más largo y no tan accesible, hoy en día todo esto ya no es necesario, puesto que existen nuevas soluciones que nos van ayudando, se van creando distintas alternativas gracias a la tecnología.
Puesto que pone ejemplos de actividades en las cuales el trabajo de las personas ya ha sido sustituido por la inteligencia artificial, del empleo tanto en la sociedad desarrollada como en la que está en vías en desarrollo, como son en los noticieros, pero de igual manera nos pone un ejemplo donde en un futuro los analistas y políticos también ya podrían ser remplazados por computadoras, puesto que las computadoras tienden a tener menos equivocaciones para los análisis que estos realizan.
Lo cierto es que muchos de estos cambios están bastante lejos de ser perfectos por sí solos. Ya que estas sustituciones por la inteligencia artificial tendrían que satisfacer en su totalidad sus inquietudes. Sin embargo cada vez es más rápido como las empresas y franquicias ya están optando en automatizar sus sistemas. También nos habla de las sucursales bancarias y de los empleados que se reducirán en un 50% en unos cuantos años en los países más industrializados, debido a que la gente interactúa directamente con su celular, tablet, computadora o cajero automático para realizar sus operaciones con el banco.
Y que en los países más desarrollados ya está desapareciendo el efectivo, puesto que en su mayoría es más fácil usar tarjetas, se dice que los niños de Suecia no conocen los cheques, ya que los billetes y las monedas apenas representan un 2% del dinero que mueve la economía en dicho país. Por ende, habrá más gente que tenga una cuenta bancaria y que interactúe con su banco directamente por internet.
Si los bancos sufrirán serias transformaciones, el futuro de los abogados, contadores y aseguradores no es mejor. La abogacía va camino de uberizarse. De manera que en todos los sectores la tecnología aparecerá, o mejor dicho ya está apareciendo, no existirá sector que no sea invadido por la inteligencia artificial, ya que solo es necesario programar algoritmos para cada área.
También es evidente que las nuevas tecnologías están cambiando la medicina moderna de tal manera que los próximos años convertirán la atención a la salud en distintas formas de ciencia exacta, ya que nos dice que los robots superarán a los médicos debido que no hay médico que pueda estar actualizado siempre de todos los diagnósticos de enfermedades como una computadora que puede comparar millones de casos similares. Si la transformación de la medicina es imparable, la de la enseñanza es inaplazable.
La realidad virtual y los robots revolucionarán el aprendizaje en todos los niveles educativos. Sin embargo los robots no reemplazarán a los docentes, sino que realizarán actividades que los docentes no efectúan hoy en día, tal como tener la paciencia para explicar varias veces un mismo tema, serán tutores con paciencia ilimitada y estarán disponibles 24 horas al día, los siete (7) días de la semana. Para los docentes el papel de transmisores ira desapareciendo y tendrán que convertirse en motivadores, consejeros académicos y terapeutas personales. Donde la realidad virtual podría causar aún más aislamiento social, de la que ya se contaba por las laptops o celulares inteligentes.
Pero uno de los primeros lugares donde se verá el cambio será en los vehículos, ya que existirán vehículos autónomos, donde los taxis no podrán competir con estos. El cine y muchas industrias creativas también se están automatizando y esto dejará sin empleos a muchos, esto debido al avance tecnológico, los tiempos de grabación se reducirán notoriamente y los personajes por lo consiguiente. Con los visores de realidad virtual se producirán cada vez más videojuegos y también nos permitirá ver películas y series y convertirnos en los protagonistas.
...