Ensayo de “Sálvese quien pueda” de Andrés Oppenheimer
Enviado por Rafael Seañez • 4 de Diciembre de 2019 • Apuntes • 503 Palabras (3 Páginas) • 904 Visitas
[pic 1]
Departamento de Ingeniería Química
Administración
Profesor: Ricardo Alberto Rodríguez Carvajal
Tema: Ensayo de “Sálvese quien pueda” de Andrés Oppenheimer
Alumno: Juan Rafael Seañez González
“Sálvese quien pueda”
El libro trata de los avances tecnológicos desde la revolución industrial hasta la fecha, y en él se tratan temas donde se busca culpar de alguna manera a la tecnología por deshacer empleos que ocupen una rutina o que necesiten de información sólida para funcionar.
Lo primero que nos describe Andrés es como la tecnología es tan avanzada en Japón que existen hoteles completamente automatizados, en sí habló de un hotel en Tokio cerca de “Disneyland” que es atendido por robots dinosaurios, los cuales se encargan de hacer el registro de los huéspedes; lo que me pareció sumamente interesante fue que solo había 2 empleados humanos trabajando en el hotel y en su habitación tenía un “Siri” que podía contestar a sus preguntas y hacer que su estancia en el hotel fuera más agradable.
Después nos habla de los trabajos rutinarios, como lo son los trabajos de mesero y de chef. Toma el tema de los abogados y de los jueces porque también son rutinarios y pone de ejemplo al juez que no rinde su jornada y solo por quererse ir declara sentencias cualesquiera a casos que no lo merecen lo cual podría sustituirse por un juez robot que conozca las leyes y aplique de forma continua e indefinida una buena sentencia. Menciona que hasta el trabajo de maestro es fácilmente sustituible gracias a los robots pues el maestro se cansa de tratar de hacer entender a sus alumnos, mientras que un robot no está programado para hartarse y entrar en corajes innecesarios a la hora de enseñar y hasta hace las cosas más didácticas para los alumnos haciendo juegos referentes al tema visto. Otro trabajo, que agrego ser completamente sustituible, es el de bienes raíces ya que las personas tienen un perfil de casa ideal y esto hace que sea más fácil que un programa se encargue de elegir la mencionada casa para la persona que lo solicita.
El trabajo que ya me tocó experimentar que está siendo fácilmente sustituido y que Andrés nos menciona en su libro es el trabajo de banquero ya que en estados unidos se pueden realizar acciones interbancarias hasta en la comodidad de tu auto tan solo pasando por el banco y bajando la ventanilla de tu auto; para esto me tocó ver cómo le llegaban por correo a mi abuela sus cheques y estos fueron cobrados en efectivo en un cajero automático sin necesidad de hacer filas largas y gastar tiempo que no teníamos en el banco local.
De esta lectura puedo resaltar que me parece interesante la idea de que ahora necesitaremos usar mejor la tecnología si en el futuro queremos ganar buen dinero ya que las cosas serán más automáticas y habrá menos lugares en donde podamos solicitar empleo. Espero que algún dia las maquinas sustituyan nuestra necesidad de buscar el confort en todo lo que consideramos necesario para vivir.
...