Ensayo de pequeño cerdo capitalista
Enviado por Kanan_Jarrus • 20 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 1.495 Palabras (6 Páginas) • 260 Visitas
[pic 1]
Ensayo de “Pequeño cerdo capitalista”
Introducción
El pequeño cerdo capitalista es un libro escrito por Sofía Macías, que consta de nueve capítulos, este libro tiene escrito en sus páginas la manera de volverse un “cerdo capitalista” lo cual quiere decir: saber darle provecho a nuestro dinero sin importar la cantidad que tengamos en nuestras manos, sea poco o mucho, la idea es invertir de manera correcta nuestro dinero y que este vaya incrementándose y nosotros nos beneficiemos, aprendamos a manejar el dinero, ya que es de nosotros y vale mucho, no se necesita tener una maestría en economía, solo hay que saber lo básico que es: sumar, restar, multiplicar y dividir, se puede comenzar ahorrando nuestro dinero, ya que a veces no sabemos cómo es que se va nuestro dinero y al voltear ya no tenemos nada otra vez, hay que aprender a tener un fondo de emergencia que ayude a salir de situaciones así, no endeudarnos de más, este libro nos ayudara y enseñará a convertirnos en pequeños cerdos capitalistas.
Desarrollo
“Ahorrar: de veritas que todos podemos” (Primer capítulo)
El primer capítulo dice “Hay que empezar a ahorrar”, apartar una porción de nuestro tiempo para revisar los gastos generados en el mes, ver el gasto de aquí, poner lo más que se pueda en ahorros por allá, la cuestión es querer, muchas veces hacemos gastos en cosas que no son importantes o realmente no nos sirven y estos influyen mucho en la gran cantidad de dinero gastado al mes o a la quincena y así nos convencemos de lo difícil que es ahorrar pero no nos cercioramos de por qué no podemos ahorrar más, pero si dejáramos de gastar en cosas que no nos sirven de verdad de ahí se puede comenzar; el libro nos dice que si uno fuse soltero o no tuviéramos compromiso alguno tendríamos mejor oportunidad de ahorrar, no tendríamos que gastar en una pareja o hijos, se debe aprovechar cuando uno recién se encuentra en sus veinte años tal vez también en los treinta para empezar a generar ahorros porque una vez que se llega a los cuarenta nos diremos “Ojala hubiera ahorrado” y nadie quiere encontrarse en esa situación, por eso es mejor empezar desde joven, ahora.
En cierta parte del libro, la autora nos da un dato de suma relevancia que dice así: “Solo 40% de los mexicanos ahorran y en promedio empiezan a los 35 años”
¿Es alarmante, eh?
Algo que hacen normalmente las personas, ya al punto de que es una costumbre, es decirse a sí mismos que empezaran a ahorrar cuando hayan finalizado los gastos que generan en la semana, obviamente eso es una idea mala y equivocada. Se debe volver hábito el ahorrar cada semana entre semana, tomar unos 50 o 60 pesos y apartarlos para los ahorros.
Si por nuestra propia elección se nos dificulta mucho ahorrar, podemos tener a un ayudante o compañero que ayude a generar ahorros y nos dé una represalia cuando no cumplamos, esto nos facilitara el ahorrar.
“Metas constantes y sonantes” (Segundo capítulo)
Así como nos lo indica este capítulo hay que comenzar a ahorrar, pero ¿Qué nos motiva a ahorrar? Se debe comenzar a pensar en grande y convencernos de que si se puede, colocarnos metas de a dónde queremos llegar y que planeamos hacer, aunque se escuche muy cursi, soñar en grande no cuesta nada.
Uno debe preguntarse: ¿Qué estamos dispuestos a hacer por alcanzar nuestras metas y sueños? Sencillo, o tal vez no tanto, poner más esfuerzo en nuestro trabajo y reducir los gastos en cosas innecesarias, lo que nos da motivantes para generar ahorros son nuestros sueños y metas.
“¿En que se te va el dinero?” (Tercer capítulo)
Pasando al tercer capítulo “¿En que se te va el dinero?” Es importante saber cuáles son nuestros egresos y nuestros ingresos y hacer un presupuesto de todas las cosas en las que gastamos nuestro dinero, y si le dedicamos una porción de nuestro tiempo a elaborar una lista de todo lo que gastamos, podremos caer en cuenta de en qué artículos o cosas que necesitemos gastamos más y reducir el dinero que le invertimos a eso, esta lista se puede realizar anualmente mes por mes para revisar los gastos.
Conocer la cantidad de ingresos y los gastos que tenemos por igual nos facilitarán la parte de ahorrar, identificaremos cosas o actividades en las que podremos reducir nuestros gastos.
“Que no te agarren en curva: el fondo de emergencia” (Cuarto capítulo)
De vez en cuando, y suele suceder, hay situaciones que salen de la nada y generan gastos imprevistos y no sabemos de qué parte tomar dinero cuando nuestro auto tiene algún imperfecto, un accidente, de este tema trata el cuarto capítulo del libro, tener un fondo de ahorro para situaciones imprevistas.
...