Pequeno Cerdo Capitalista
Enviado por jazmin.castro56 • 11 de Junio de 2015 • 2.776 Palabras (12 Páginas) • 414 Visitas
CAPITULO 1 AHORRAR:DE VERITAS QUE TODOS PODEMOS.
En este primer capítulo se habla de los obstáculos o mejor dicho pretextos que tienen las personas para ahorrar y se demuestra que no es solo para una edad especifica sino que estos aspectos son en general para todos, además se dan algunos consejos, tips o incluso se pueden llamar reglas para comenzar en esto del ahorro.
Por ejemplo la autora describe el momento en cuando éramos jóvenes y dependíamos completamente de nuestros padres, obteniendo nuestros “ ingresos “ directamente de ellos a través de una mesada, en ese tiempo éramos capaces de saber administrar ese dinero y aprovecharlo al máximo y aun así comprar lo que queríamos con él.
Después describe que cuando tenemos ingresos mayores a los de que teníamos antes ya no nos empieza a alcanzar el dinero y por lo tanto decimos que no podemos ahorrar, esto se debe a que usualmente cuando se obtiene más dinero queremos gastar más , ya sea porque nos alcanza para un objeto caro que antes no podíamos comprar o porque vemos que nos alcanza para más cosas, pero lo que resalta la autora es que debemos hacer como si ese aumento en los ingresos no lo tuviéramos y lo destináramos directamente a un fondo de ahorro o invertirlo.
Dentro de otros consejos que da la autora en este capítulo es por ejemplo vamos a alguna parte y casualmente vemos algo que nos llama la atención un aparador, no hay que comprarlo inmediatamente, sino que hay que ver más ofertas, comparar precios, etc. También aplica cuando vemos que algo está en “descuento” no comprarlo así porque si, ni usar los típicos pretextos de: me lo merezco, he trabajado mucho, entre otros. Debemos actuar como dice la autora “Si no habías pensado comprarlo antes de verlo, al adquirirlo no estas ahorrando, si acaso estás gastando con descuento”. También propone otros consejos básicos para comenzar a ahorrar: 1.-”No dejes todo al último “ que se refiere a tratar de colocar un monto de nuestro pago, quincena, de nuestros ingresos en cuanto nos lo den en un ahorro para así administrarnos con lo demás.2.-”Hacer el habito ” , establecer un monto determinado y repetirlo en periodos no mayores a un mes.3-”Quitenmelo que me lo gasto” este consejo consiste en que utilicemos el famoso descuento por nomina, un ahorro a domicilio, o la tajada automática donde el fondo de inversión toma el dinero sin preguntarte.
CAPITULO 2 METAS CONSTANTES Y SONANTES…
En este capítulo se mencionan algunas de las cosas que se tienen que tomar en cuenta a la hora de realizar un ahorro. La idea principal es establecer metas pero no nomas por poner una como por ejemplo la de quiero ser rico, no se puede dejar solo así, sino que es necesario complementarla por ejemplo en cinco años quiero ser rico, es decir hacerla un poco más específica. También será necesario establecer una cantidad exacta o muy aproximada a la que se quiere llegar con el ahorro, ya sea para comprar un objeto, un pago, vacaciones, etc.; otro aspecto importante es fijar una fecha de término debido a que si no tenemos establecida una fecha limite comúnmente se nos escapa el tiempo y terminamos no cumpliendo con nuestra meta, para esto se debe calendarizar para así ver cuáles son pasos intermedios a esa fecha para completar la meta, ya sea gastar menos, conseguir otro trabajo ,etc. En si decir que es lo que voy hacer para llegar a la meta.
CAPITULO 3 ¿EN QUE SE TE VA EL DINERO?
Aquí se trata de que cada quien sea capaz de desglosar como es que se le va el dinero, una manera seria realizando un presupuesto que serviría para saber cómo usamos nuestro dinero, identificar por que no llegamos al final de la quincena, conocer nuestra capacidad real de ahorro así como detectar cuales son las áreas de oportunidad para recortar que mejor se adaptan a nuestras necesidades o situación económica. Esto requiere ir checando mes por mes todos los gastos desde los más insignificativos como los chicles, la soda, las papitas, empezar a contabilizar todo por que posiblemente si sumamos todo esos gastos aunque pensemos que son peños en comparación con otros nos daremos cuenta que en realidad si juntan una buena cantidad. Tratar de reducir los gastos típicos como la comida, gasolina, celular, renta u otros que son requeridos a lo largo de la vida. Además revisar nuestras tarjetas de crédito, seguros, membresías, etc. Cualquier cosa que genere cobros o comisiones, para así saber si en realidad las necesitamos o solo estamos desperdiciando dinero en algo que realmente no utilizamos.
CAPITULO 4 QUE NO TE AGARREN EN CURVA: FONDO DE EMERGENCIA
Este es el cuarto capítulo donde se menciona porque es importante contar con un fondo de ahorro, debido a que en determinado momento se nos puede presentar una emergencia o un gasto imprevisto que se tiene que hacer de manera obligatoria ya sea que se te descomponga el carro, el refrigerador, viaje inesperado por alguna emergencia familiar o de negocios y en ninguno de estos casos tendríamos los fondos necesarios para solventarnos sin que afecten nuestro presupuesto actual.
Una de las consideraciones en para realizar el fondo de emergencia es depositar nuestro dinero en una cuenta que nos permita tenerlo disponible en cualquier momento sin pretextos ni comisiones, esto implicaría una rentabilidad muy pequeña de nuestro dinero pero sabrás que puedes contar con el cuándo se presente una emergencia.
CAPITULO 5 TU DEUDA NO ES CULPA DE TU BANCO
En este capítulo en si nos dice que el banco no tiene la culpa de que tengamos muchas deudas sino que somos nosotros mismos debido a que no sabemos cómo ni cuándo utilizar algún tipo de crédito.
La autora da algunos consejos para poder de cierta manera manejar mejor nuestra línea de crédito u obtener una; primero sería comparar todas y cada una de las opciones posibles y elegir la que tenga una mejor tasa de interés y condiciones, una de las cosas a observar es el CAT para comparar entre créditos del mismo tipo y a plazos iguales, que mientras más bajo sea en el crédito mejor será. También será necesario revisar los programas de recompensas, las comisiones, los servicios y los seguros que nos ofrecen.
Para obligar a que tu banco te baje la tasa de interés, puedes hablar con los del banco y argumentar que tu tasa de interés es muy alta y quieres cancelar, así ellos no te dejan ir y te reducirán la tasa de interés, claro siempre y cuando seas buen pagador para que te consideren un cliente valioso para ellos.
Una de las cosas que nunca debemos hacer cuando tenemos una deuda en una tarjeta de crédito es pagar solo el pago mínimo, ya que solo está pagándose una parte muy pequeña de la deuda, lo demás se estaría consumiendo por los intereses y además el tiempo para pagar la deuda se
...