ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pequeño Cerdo Capitalista


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  4.099 Palabras (17 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 17

ANÁLISIS DEL LIBRO.

“PEQUEÑO CERDO CAPITALISTA”

En este libro se encuentra para muchos la respuesta a nuestros problemas financieros, digamos que como jóvenes aún no tenemos ni la más mínima idea de que es esto, pero aquí esta la respuesta que nos puede salvar a tiempo antes de salir allá fuera y mal gastar aquel dinero que algún día será un sueldo.

Sofía Macías trata de explicar esto de la manera más fácil posible, o sea algo así más entendible para las personas.Trata de hacernos entender en donde esta aquel dinero que como nosotros decimos está dado por perdido, pero no lo es así, simplemente ese dinero está mal administrado, debido a nuestros malos hábitos adquiridos, tales son como no saber ahorrar, malgastar en cosas que no necesitamos, comprar objetos simplemente por un tipo de satisfacción, gastar para sentirnos grandes ante los demás, etc.

Nos necesitamos ser las grandes personas que estudian finanzas, ni tener una licenciatura en administración, solo es cuestión de echar un ojo en donde esta todo aquel dinero derrochado de mala manera. “Pequeño cerdo capitalista” es un ejemplo de que tener dinero de más nunca caerá mal.

Convertir nuestro dinero en más ingresos, que egresos puede es una buena idea que nos da Sofía, no por el simple hecho de que ella lo diga, sino porque al largo de su vida a conocido a personas que han logrado sus sueños gracias a una buena administración de sus gastos, nos enseña como ahorrar de la manera más accesible y más fácil posible, ya que para esto no debe haber excusas,claro siempre y cuando no haya metas en tu vida ni sueños que quieras hacer realidad.

Cuando tome este libro por primera vez me dije: -¿Un libro de como manejar mi dinero? ¿pero si apenas soy una estudiante? Que con el único ingreso que cuenta es el de mi gasto diario que me dan mis padres, y el de un sueldo que debes en cuando me gano trabajando.-

Pero ahora me doy cuenta realmente este libro ha llegado en muy buen tiempo a mí, ya que en un tiempo dejaremos de ser unos jóvenes para poder convertirnos en adultos,-bueno al menos esos creo yo.-

Qué mejor manera de conocer la cruda realidad antes del salir del capullo, conocer de qué manera se triunfa, y de qué manera se fracasa en nuestra economía.

En el capítulo 1 de “Ahorrar: de veritas que todos podemos” se me hace un buen capítulo para el comienzo, ya que para saber manejar el dinero, debemos tenerlo obviamente ¿pero cómo podemos lograr tener ese dinero?, pues de eso habla este capitulo de como aprender a manejar tu dinero, ya que en ocasiones sucede que entre más tienes más sueles gastar, y qué mejor que tener unos cuantos consejitos para lograr un mejor recorte en gastos y que este se vaya directo a nuestros ahorros, -¡claro!- Nunca es tarde para comenzar ahorrar y que este se haga un hábito en nosotros, -un buen hábito- diría yo, darnos cuenta que no estamos solos para ponerlo en práctica, si no que podemos apoyarnos en familiares como nuestros padres, hermanos o alguien de confianza, o mejor aún en una empresa que se dedique específicamente a esto.

Pero claro sabemos que no va ser fácil comenzar a hacerlo, es cuestión de querer y de ponernos metas, como por ejemplo, para que ocuparemos este dinero, cuando lo ocuparemos, qué cantidad debemos de ahorrar, etc.

Sofía nos da ejemplos claramente de en donde podemos empezar a recortar estos gastos, nos dice en donde para muchos esta el gran problema del cual no logran ahorrar, como ejemplo tenemos: el no saber comprar y comparar precios, es decir en donde podemos encontrar el mismo producto y con la misma calidad, pero a un precio más bajo, dejar de salir a lugares costosos y reemplazarlos por algo que también nos entretenga sin gastar tanto, como poder sacar dinero extra si es que que poseemos de un don en especial o haciendo trabajos extras relacionados con nuestro trabajo, pero el chiste… el chiste … es lograr hacer en nosotros, del ahorro un hábito.

Pero en si ¿para que ocuparemos el dinero ahorrado?

De esto no habla el capítulo 2 “Porque no sirve de mucho ahorrar sin objetivos”

Pues como el titulo lo dice, para qué ahorrar si no tenemos objetivos.

Por eso es necesario tener anhelos en la vida, metas, propósitos, para que así esto nos motive y nos impulse a ahorrar con un propósito.

Como podría ser, para el viaje de nuestros sueños, un gasto no contemplado, nuestra casa, un carro, algo que queramos regalar a nuestros padres, en fin tener metas y saber bien para que podrias utilizar aquel dinero acumulado.

Ahora bien, en el capítulo 3 ¿En qué se te va el dinero?.

En este capítulo llega la hora de hacer memoria en nosotros y saber como poder tapar aquellas fugas en donde se esta escapando el dinero, y algunas estrategias que se pueden seguir para poder registrar las salidas de nuestro dinero, tanto como la entrada de el mismo y tratar de que esto lleve un control y un equilibrio, es decir en donde se pueden reducir los gastos o en donde se pueden sustituir, o saber cuáles gastos son siempre necesarios hacerlos y en cuales los podemos cambiarlos.

Y pues llego la hora saber que los ahorros no son solo para darnos gustos o para algo que queremos y anhelamos desde hace tiempo.

Para esto llegaba capítulo 4 “Que no te agarren en curva: el fondo de emergencia”.

Pues ya que no que nunca sabemos qué es lo que va a pasar, que imprevisto surgirá o en donde tendrás que gastar tu dinero, claro siempre y cuando sea para algún fin bueno (no aplica compras, que no pudiste resistir). Es ahí cuando captas que tus ahorros no son en vano, ya que en ocasiones no contamos con el dinero requerido en el bolsillo.Pero hay que saber que este no es el ahorro común al que le estamos metiendo nuestro dinero, si no que podemos abrir también un tipo de ahorro para emergencias, que es una cuenta separada del resto de tus ahorros y claro como el nombre lo dice, es para cuando tu lo requieras, para gastos que no estaban contemplados, la diferencia de esta cuenta es que no tengas demasiado dinero acumulado, ya que una gran desventaja de esta es que como esta guardada, esta producirá muy muy poquitos intereses, cuando sin en cambio solo tuvieras lo necesario no sería tanta tu perdida.

Ya que sabemos que ahorrar no es tan malo, y es algo posible, también necesario saber lo que nos explica el capítulo 5 “Cómo lidiar con la tarjetitis, usar el crédito responsablemente y reestructurar adeudos”

En este capítulo nos explica algo que es muy claro para muchos, en ocasiones el mal manejo de las tarjetas de crédito o débito. Ya que no es una especie de dinero rápido que podamos utilizar desenfrenadamente cada vez que se pueda y olvidamos que es un dinero

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com