Ensayo del libro-Ángeles del abismo
Enviado por analaura271094 • 8 de Marzo de 2016 • Reseña • 1.468 Palabras (6 Páginas) • 501 Visitas
[pic 1]
Alumna: Verdín Avendaño Ana Laura
Grupo: SC13-A
Profesor: Gatica Lara Ignacio
Ensayo del libro Ángeles del abismo
Fecha de entrega: 13/Mayo/2014
Introducción
En este ensayo voy a tratar de hacer un análisis enfocándome principalmente en 2 de los múltiples aspectos que aparecen a lo largo de la novela y además escogí analizar a 2 de los personajes que se maneja en toda la obra.
Los personajes que voy a analizar los escogí ya que me parecieron muy interesantes; estos personajes son: el personaje fray Juan de Cárcamo y fray Gil; el otro aspecto a abordar mediante este ensayo es el de la oposición de la religión cristiana hacia la religión mexica, pues es un tema que hasta la fecha ha sido bastante controversial.
Ángeles del abismo es una novela histórica que se sitúa en el esplendor del México Colonial, usando como eje central el sincretismo de la religión cristiana, así como la fuerza opositora de la religión mexica.
El autor Enrique Serna, hace una narrativa muy coloquial, mezclando el lenguaje actual con el de la época. Estructura su obra en tres capítulos, mismos que están divididos en subcapítulos enumerados y que en cada cual intercala las historias de los protagonistas.
Su obra está justificada históricamente a través de los archivos de la Santa Inquisición, y de otras obras históricas tales como: “Inquisición y sociedad en México (1571-1700), (FCE, 1988), de Solange Alberro, y El boletín del Archivo General de Nación (t. XVII,num. 3) publicado por Julio Jiménez Rueda en 1946. Entre otros.
Ensayo: Ángeles del abismo
El primer personaje a analizar es el personaje de fray Gil.
A mi parecer el personaje de fray Gil representa la parte buena de la iglesia, representa un papel muy importante en la novela ya que a lo largo de ésta se muestra como un hombre con una moral intachable, un hombre sumamente congraciado con Dios, el cual aborrece las comodidades, pues en algunos capítulos se menciona que este personaje se la pasa sirviendo a la iglesia y Dios por lo tanto piensa que al ser un siervo de Dios no debe permitirse tener ningún tipo de comodidad como lo era una cama ni una habitación decente sino que prefería dormir en un petate, al igual hacía con la comida ya que no se permitía a sí mismo disfrutar el sabor de la comida sino que trataba de que la comida fuera lo menos deliciosa posible, pues creía que los siervos de Dios no debían deleitarse con el sabor de la comida ya que Jesucristo había padecido las peores cosas con el fin de llegar al cielo con Cristo, por eso fray Gil decidía rebajar la comida que se preparaba en el convento con agua o a veces con ceniza para evitar disfrutar los alimentos que probaba. Este personaje también recurría a la autoflagelación, como castigo, cuando consideraba que había cometido algún pecado en contra de Dios. Se imponía castigos muy fuertes pues pensaba que de esa manera alcanzaría al igual que Jesucristo llegar al cielo.
Me parece un personaje muy humilde y entregado ya que nunca piensa en obtener un beneficio sino que siempre trata de ayudar a las personas y de propagar la palabra de Dios con todas la personas incluyendo personas de comunidades peligrosas en donde aun se tenía la religión mexica predicando con el ejemplo; yo pienso que eso es lo que debería de hacer la iglesia católica, pues ahora ya es difícil saber quien de verdad sirve a la iglesia por amor a Dios y no por obtener un beneficio principalmente económico.
Fray Gil en pocas palabras es la parte buena de la iglesia, la parte en la que yo quisiera creer pero que por motivos que he descubierto no creo que exista y si es que existiera sería en una mínima cantidad.
Ensayo: Ángeles del abismo
El segundo personaje es fray Juan de Cárcamo.
Este personaje me parece aun más interesante que el anterior ya que es la parte oscura de la iglesia, es la parte que la mayoría de las personas pertenecientes a una orden sacerdotal quieren ocultar o disfrazar.
Este personaje ejecuta un rol de sacerdote el cual a pesar de la infinidad de pecados que comete siempre tiene una coartada que le ayuda a des afanarse de problemas y cosas de ese estilo. Fray Juan de Cárcamo es un miembro de la iglesia que al contrario de fray Gil usa su poder para obtener beneficios económicos. En la novela se menciona que este personaje se aprovecha de la gente para obtener provecho, pues en un capítulo se menciona que llama a gente del pueblo para que le ayuden a construir su oficina y en vista de que efectivamente varias personas le ayudan se aprovecha de que no le cobran mano de obra y los “obliga” a construirle una casa de dos pisos bastante lujosa (cosa que me parece absurda pues se supone que las sacerdotes deben de ser sumamente humildes pero con esta actitud se muestra todo lo contrario)
...