Ensayo sobre “La Odisea”, de Homero
Enviado por RuAngel2134 • 3 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.609 Palabras (7 Páginas) • 1.680 Visitas
[pic 1]
COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO P.09
MATERIA: LITERATURA II
DOCENTE: ROSA PÉREZ MÉNDEZ
ALUMNO: RUBÉN ANGEL ALFONSO
ACTIVIDAD: Ensayo Literario
SEMESTRE: 4TO
GRUPO: “D”
TURNO: MATUTINO
FECHA: 30 – ABRIL – 2021.
Ensayo sobre “La Odisea”, de Homero
“La Odisea es un texto muy ameno, entretenido y emocionante; a pesar de ser una obra relativamente larga, la gran cantidad de aventuras y problemas a los que se enfrenta el héroe Odiseo, hacen que la lectura sea ligera” (Soto, 2019).
Luego de la guerra de Troya, suceso que es narrado en el libro “La Iliada” del mismo autor, los hombres van de regreso a sus hogares, entre ellos se encuentra uno llamado Ulises a quien se le atribuyen grandes hazañas. Este, es el rey de una isla y nuestro protagonista, quien luego de 10 años de duras batallas, ansioso emprende su regreso a casa sin saber que le esperan grandes dificultades
Su primera prueba nos muestra su firmeza, pues luego de haber perdido a varios de sus hombres en un intento fallido de amotinarse de las riquezas de una isla, no perdió la cordura, sino que reprendió con firmeza a aquellos que habían olvidado su misión en la isla de los Lotófagos ya que, habían consumido la flor de loto que hacía que se olvidaran de sus preocupaciones, similar a una escena en la película “Persie Jackson y el ladrón del rayo” en la que al ingerir esta misma flor, olvidan el motivo por el cual estaban en ese lugar.
Después, llegan a otra isla, de hecho, la mayoría de los sitios en los que se desarrollan los conflictos son islas; este lugar era tierra habitada por cíclopes, uno en particular, llamado Polifemo, era demasiado monstruoso, más allá de la imaginación – describe el autor – y que además es el antagonista en este capítulo; encierra a Ulises y doce de sus hombres que lo acompañaban en el reconocimiento del lugar. Polifemo devoró cruelmente a seis de ellos, debido a ello Ulises nos muestra su astucia y valentía ideando un plan para burlar al cíclope y escapar de él dejándolo ciego y con el orgullo herido. No obstante, cuando huían de aquella isla, Polifemo clamó a gran voz a su padre Poseidón, dios de los mares, que lo vengase e hiciera sufrir a Ulises en gran manera.
“La inmensa capacidad que tiene Odiseo para alcanzar el conocimiento se subraya por comparación con la casi nula capacidad para conocer que tienen los hombres que lo acompañan como tripulantes de sus barcos y la que tienen sus oponentes en las diversas aventuras. Tanto los compañeros como los enemigos de Odiseo se caracterizan por carecer totalmente de curiosidad intelectual” (Robayo, 2010, p29).
Luego, en la isla del rey Eolo, Ulises es reconocido y bienvenido, también el rey de los vientos (Eolo) concede a Ulises y sus embarcaciones un gran regalo, y es que canceló los tres vientos que daban en contra de su ruta y dejó aquel que los conduciría hasta su nación sin embargo, en un acto de codicia por parte de los tripulantes, cuando se encontraban casi llegando a Ítaca, su nación, revisaron los tesoros de Ulises, desatando aquel en donde se encontraban los vientos que Eolo había encerrado, creando una tormenta tan fuerte que los envió de regreso a la isla del rey Eolo, quien ante su imprudencia los corrió del lugar.
En la siguiente parada, llegaron a una isla en la que habitaban los Lestrigones, gigantes que se alimentaban de carne humana y que devoraron a gran parte de los hombres y todas las embarcaciones a excepción de la de Ulises en la que escaparon los sobrevivientes.
Vemos como una hechicera llamada Circe convierte a algunos de sus hombres en cerdos, aquí Ulises, valerosamente domina a esta hechicera la cual incluso advierte y aconseja a Ulises sobre los peligros que aún quedaban; ignorando uno de ellos, se enfrentó al monstruo Escila y al monstruo Cabribdis, batalla que resulta en la pérdida de más de sus hombres y en una de las escenas más tristes ya que ve cómo le son arrebatados sus hombres mientras le imploran a Ulises que los salve. Acontecido esto descansaron en una isla cercana en la cual una vez más los tripulantes desobedecieron a Ulises haciendo que sobre ellos cayera una maldición y cuando trataron de alejarse su nave fue destruida por la tormenta quedando todos en el naufragio, nueve días estuvo Ulises en el mar hasta llegar a otra isla en la que permaneció ocho años con la diosa Calipso quien lo trataba con dulzura, pero lo retenía para que no se marchara. Al ver la agonía por la que pasaba Ulises, los dioses se apiadaron y la diosa Minerva inició su intervención para ayudar a Ulises y a su hijo.
...