Ensayos Sobre La Educación En México
Enviado por aldosmil9 • 13 de Febrero de 2014 • 1.552 Palabras (7 Páginas) • 505 Visitas
La presente evidencia de lectura se recogió de la obra “Ensayos sobre la educación en México” de los autores; Josefina Zoraida Vázquez, Dorothy Tank de Estrada, Anne Staples y Francisco Arce Garza.
“El proceso educativo está ligado en cada caso a ideas y creencias, usos y valores de una sociedad, de suerte que su estudio resulta complicado. Hasta tiempos recientes, la historia de la educación se hacía como un simple recuento de la fundación de instituciones, las estadísticas de educandos, la descripción de programas de estudio, las ideas pedagógicas predominantes y las leyes que regían el funcionamiento del sistema educativo”.
El libro está dividido en cuatro ensayos, y es un producto de la actividad del Seminario de Historia de la Educación de El Colegio de México.
Ensayo 1.- El pensamiento renacentista español y los orígenes de la educación novohispana, Josefina Zoraida Vázquez.
Tal es el caso de la obra que ahora reseñamos, en donde cuatro ya conocidos investigadores de la historia de la educación mexicana abordan, desde diferentes perspectivas, con enfoques distintos y en cuanto a problemáticas distantes, un problema común: como la educación no es más que el rejo de las costumbres y tradiciones de un pueblo, ya sea de manera formal o informal, y también de las contradicciones que surgen en la sociedad en virtud de los cambios estructurales que en una dinámica constante se suceden y a los cuales deben ajustarse los programas educativos para que no queden rezagados de los avances de la ciencia y de la técnica, así__ como de la evolución natural de la cultura.
El libro está compuesto de las contribuciones de los investigadores de El Colegio de México que estudian la educación a partir del pensamiento renacentista español (Vázquez), la segunda mitad del siglo XVIII mexicano
(Estrada), la educación en los albores del México independiente (Staples) y la problemática educativa de la década 1924-34 (Arce).
Una de las contribuciones más importantes de esta obra consiste en el novedoso enfoque de analizar a la educación, a través del tiempo y del espacio, como una \institucionalización" del proceso de socialización que, independientemente de la educación formal, se da en toda sociedad; esto es, la relación estrechísima que existe entre la cultura, entendida como los valores, creencias, tradiciones, formas de vida, y la forma como esta cultura es transmitida, ya sea en la escuela, en las instituciones sociales mayores o a partir del núcleo básico de la familia. As__, a pesar de encontrar diferencias en las concepciones religiosas, ideológicas, políticas y aun sociales y culturales, siempre persisten una serie de elementos comunes que le dan cohesión e integridad a la propia cultura. Tal es el caso del nacionalismo, la búsqueda de líderes o héroes, la exaltación del patriotismo y otras manifestaciones que derivan de la ideología dominante para mantener a una cultura cohesionada.
En ese sentido, por ejemplo, el papel del pensamiento novohispano se reja claramente en algunos de los postulados educativos que fueron impuestos durante la Colonia. Tampoco es de extrañar, por ejemplo, el hecho de que se haya encargado la mayor parte de la tarea educativa a los grupos de religiosos que hasta la fecha continúan reproduciendo, además de conocimientos generales, actitudes ante la vida y reacciones ante ciertos valores universales.
Es importante recalcar que la educación, en su perspectiva histórica, ha dejado de ser ya en esta obra una mera recopilación de eventos, nombres, sucesos y fechas memorables, o aun de personas que en determinados momentos tuvieron en sus manos la responsabilidad de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje, siguiendo o no los lincan_uentos establecidos por la ideologia dominante; tampoco es el estudio sistemático de las leyes que sobre la educación se produjeron como respuesta a expectativas sociales.
Más allá de lo anterior, sin negar su importancia, la historia de la educación en México, concebida por estos modernos investigadores, penetra en los resquicios del marco histórico, social, cultural y económico, usualmente el más abandonado por los estudiosos de la materia. Como buenos científicos, los autores se proponen, a partir de la idea de que todo tiene un porqué y un para que, averiguar justamente ello en cuanto a diversos momentos de la historia educativa mexicana para, entendiendo el contexto en que dichos eventos se produjeron, poder explicar de manera más racional, profunda, sistemática y científica dichos sucesos. Aparte de nuevas interpretaciones, el libro aporta aspectos poco conocidos acerca de la historia de la educación en
México, además de dar luz acerca de complejos problemas en la metodología del quehacer del historiador.- ello, por ser el resultado de todo un seminario que ha producido importantes tesis profesionales y ensayos en diversas publicaciones de interés y amplia circulación.
1
El artículo de Josefina Vázquez, ya conocida por sus trabajos acerca de la educación en
...