¡Enviá A Tus Amigos Regalos Gratuitos!
Enviado por neofenix • 17 de Abril de 2013 • 469 Palabras (2 Páginas) • 413 Visitas
Hoy se cumplen 30 años de aquel 18 de febrero de 1983, un día que aunque no se encuentre remarcado en ningún almanaque de nuestra nación, ciertamente cambiaría radicalmente la historia contemporánea de Venezuela. En este día, el pueblo venezolano guarda luto por la llamada “bonanza” y recuerda con cierta amargura aquel “Viernes Negro”.
Luego de que el Banco Central de Venezuela se declarará insolvente durante el último año de gobierno del periodo de Luís Herrera Campins, también conocido como “el presidente toronto”, La Moneda venezolana, empezaría una caída en picada sin marcha atrás, jamás registrada en la historia, depreciación que hasta el día de hoy, afecta profundamente cada aspecto de la vida en la tierra.
El ciudadano no entendía cómo es que el jueves tenían un dólar a Bs. 4,30 y el viernes estaba en un impensable Bs. 7,50 por dólar, en ese momento fue el detonador de una las crisis que vería uno de sus picos más argüidos el 27 y 28 de febrero de 1989 en lo que fue conocido como “El Caracazo”, luego del fracaso del “Paquete de medidas económicas” implementadas por Carlos Andrés Pérez.
Pero el Viernes Negro no llegó de la nada; César Contreras Altuve, periodista de Ultimas Noticias; explica en una publicación hecha en el año 2007, cuáles fueron los eventos que antecedieron al infame día. “Entre enero de 1964 y el 18 de febrero de 1983, Venezuela tuvo un régimen de tipo de cambio fijo con absoluta libertad cambiaria. El gobierno de Carlos Andrés Pérez incrementó el gasto público y recurrió al endeudamiento externo masivo. El año 1978 cierra con un déficit igual al 15% del Producto Interno Bruto (PIB). Herrera Campins inicia su gobierno en 1979 y establece un programa de liberación de precios, reducción del gasto público y mantenimiento del tipo de cambio (Bs. 4,30/$).”
A pesar de la iniciativa de Campins por mantener el dólar en Bs. 4,30 la situación empero, “Creció el gasto y la inflación registró dos dígitos por primera vez en la historia económica de Venezuela, pues pasa de 7,2% en 1978 a 20,4% en 1979. Hay fuerte disminución de la inversión privada, las salidas de capital se acentuaron. En 1982 caen los precios del petróleo lo que aumento las expectativas de devaluación. El BCV tomó medidas para fortalecer las reservas internacionales, pero a fines de 1982 los desequilibrios acumulados eran de tal magnitud que nada pudo contener la fuga de capitales.
Toda esta “serie de hechos desafortunados” desencadeno en la devaluación astronómica del Viernes Negro, lo que obligo al gobierno de Campins a crear el control de cambio. Desde 1983 hasta 1989 funciono la oficina de Régimen de Cambio Diferencial (RECADI), que durante su vigencia contó con un presupuesto de $28,3 millardos, pero dio autorizaciones de divisas por $43,5 millardos. Especialistas señalan que malversó alrededor de $60 millardos.
...