Estado De Cambio En La Situación Finansiera
Enviado por wanderlin • 27 de Junio de 2013 • 2.165 Palabras (9 Páginas) • 326 Visitas
1) Estados de cambio en la situación financiera
Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para informar de la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestor, regulador y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios. Fig. 1
La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión. Fig. 1
¿Cómo se prepara un estado de cambio en la situación financiera?
• De inicio se requiere de dos balanzas a distintas fechas (Una inicial y una final) y el estado de resultados del último período recién terminado:
1. Se deberá partir de la utilidad o pérdida neta.
2. Al punto anterior se le deberá sumar o restar las partidas virtuales.
3. Con el punto anterior se pretende convertir al estado de resultados en un flujo de efectivo. (Utilidad neta + partidas virtuales).
4. Los cambios en la situación financiera se determinarán por diferencias entre los distintos rubros del balance inicial y final a pesos constantes y clasificados por tipo de actividad.
5. Los traspasos contables que no modifiquen la estructura financiera se omiten en dicho estado. (Reserva legal).
6. El efecto monetario y las fluctuaciones cambiarias no se consideran partidas virtuales.
7. Determinar si se pagó dividendos en el período, mediante el siguiente cálculo:
Saldo inicial de utilidades retenidas + resultado del ejercicio – Saldo final de utilidades retenidas.
Objetivos
El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:
• Su situación patrimonial a la fecha de los estados
• Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;
• La evolución de su patrimonio durante el período;
• La evolución de su situación financiera por el mismo período,
• Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos de los inversores
Componentes
Los Estados financieros obligatorios dependen de cada país, siendo los componentes más habituales los siguientes:
• Estado de situación patrimonial (también denominado Estado de Situación Financiera o Balance de Situación)
• Estado de resultados (también denominado Estado de Pérdidas y Ganancias o cuenta de pérdidas y ganancias)
• Estado de evolución de patrimonio neto (también denominado Estado de Cambios en el Patrimonio Neto)
• Estado de flujo de efectivo (también denominado Estado de Origen y Aplicación de Fondos)
• Las Notas a los Estados Financieros (que en la legislación de España se denomina "memoria", y en Argentina "Información Complementaria", compuesta por Notas y Anexos).
Los estados financieros se presentan acompañados de notas y cuadros, que "revelan" o aclaran puntos de interés que, por motivos técnicos o prácticos, no son reflejados en el cuerpo principal.
Estos estados financieros son la base de otros informes, cuadros y gráficos que permiten calcular la rentabilidad, solvencia, liquidez, valor en bolsa y otros parámetros que son fundamentales a la hora de manejar las finanzas de una institución.
Habitualmente cuando se habla de estados financieros se sobreentiende que son los referidos a la situación actual o pasada, aunque también es posible formular estados financieros proyectados. Así, podrá haber un estado de situación proyectado, un estado de resultados proyectado o un estado de flujo de efectivo proyectado.
Características de la información
La información contenida en los estados financieros debería reunir, para ser útil a sus usuarios, las siguientes características:
• Pertinencia
• Confiabilidad
• Aproximación a la realidad
• Esencialidad
• Neutralidad
• Integridad
• Verificabilidad
• Sistematicidad
• Comparabilidad
• Claridad
1.1) Base del capital neto de trabajo
Se pretende concluir el estado con una descripción detallada de lo que ha sucedido en el capital de trabajo durante el periodo.
Desde este enfoque, tal como lo describe el título, los cambios se analizan con base en el capital neto de trabajo, es decir, sólo se reportarán aquellos cambios en la situación financiera que tuvieron algún efecto sobre el capital neto de trabajo. Recordando lo visto en el módulo anterior, se entiende por capital neto de trabajo (CNT) la diferencia entre los activos circulantes y los pasivos a corto plazo.
El cambio total en capital neto de trabajo es igual a los cambios en el activo circulante menos los cambios en el pasivo a corto plazo. El capital neto de trabajo cambia cuando se realiza una transacción que afecta al menos una partida circulante (o a corto plazo), y por lo menos una no circulante (o de largo plazo) o de capital. Fig. 2
Limitaciones:
A medida que la liquidez de la empresa va adquiriendo mayor relevancia, los usuarios de información financiera demandan reportes que faciliten su evaluación. El estado de cambios en la situación financiera bajo el enfoque de CNT aunque es útil para estos fines, tiene una limitación importante, ya que al definir los flujos como CNT incorpora partidas que podrían no ser fácilmente convertibles en dinero.
1.2) Base de efectivo
El cual pretende concluir enlazando los diferentes movimientos que ha presentado el efectivo durante el periodo.
Pero para lograrlo se necesita saber cuáles de estos cambios pertenecen a orígenes y aplicaciones de ahí surge un estado de origen y aplicación de recursos que se basa en una comparación de balances, que nos proporcionan diferencias
...