ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Aprendizaje


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  2.736 Palabras (11 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 11

STRATEGIAS DE APRENDIZAJE

LECTURA ACTIVA

Concepto:

Aunque toda lectura por definición es activa (frente a la recepción más pasiva a veces de productos audiovisuales), es indudable que hay niveles de lectura más y menos activa (al primer caso nos referimos al hablar de "lectura activa").

Podemos leer simplemente por entretenimiento y dejarnos llevar por una historia, prescindiendo de su contexto histórico, lenguaje, significado, autor, tradición literaria... Pero una lectura más activa puede proporcionar un mayor disfrute de un texto al intentar acceder a todos sus espacios. La lectura activa se caracteriza por relacionar, interpretar y valorar. Para ello puede valerse de herramientas muy sencillas como el subrayado, las anotaciones y el cuaderno de lecturas.

A través del "subrayado" podemos recordar fragmentos destacados, palabras o realidades que desconozcamos para después incorporarlas a nuestra competencia lectora. A través de las "anotaciones" al margen se pueden hacer más visibles relaciones con otras partes del propio texto o de otros textos. Gracias al "cuaderno de lecturas" (el formato puede ser variable: fichas, hojas, libreta, cuaderno, archivos digitales...) podemos favorecer nuestra capacidad de interpretar las claves fundamentales de una obra mediante una visión global.

Leer

Consejos previos:

Una lectura lenta y completa, teniendo siempre en mente cuando se lee el título o subtítulo del capítulo.

Otro consejo frecuente: LEER ACTIVAMENTE (Harry Maddox). La lectura tiene que ser activa. Hay que subrayar, para resaltar los conceptos más importantes, poner señales - una

cruz, una estrella - para personalizar el texto, para hacerlo tuyo y para que no sea una sopa de letras...

Lectura activa:

• Pensar en lo que estás leyendo. A veces puedes estar leyendo algo y estar pensando en otra cosa. Hay que leer y analizar a la vez para que sea lectura activa y no perder una alta concentración.

• Uno de los objetivos debe ser mantener a toda costa la concentración. Ser activo y rápido puede contribuir decisivamente a ello.

• Trata de responder a las preguntas que te has hecho. Reformula tus preguntas si es necesario.

• Responde a la preguntas que hace el autor del libro.

• Hacer un reto contigo mismo relacionado con el texto que estás leyendo. Rétate contigo mismo, continuamente sobre si estás entendiendo lo que lees.

• Anota activamente. Por ejemplo: los términos que deduzcas de tu lectura que son importantes.

• Presta atención sobre todo lo que el autor intente llamar tu atención (itálica, subrayados, gráficos, recuadros...). Analízalos lenta y cuidadosamente.

• Detente y relee aquellas partes que no estén claras. Anotar al margen.

• Cada vez que lees una palabra que no comprendes, busca su sentido en un diccionario. Hay muchos diccionarios en Internet gratis. Utilízalos... Ejemplo: Historia.

Es bueno subrayar y hacer anotaciones mientras se lee. En una segunda lectura estas anotaciones te ayudarán mucho.

Anexo: Un poco más... sobre la lectura:

Es interesante que nos demos cuenta de que no todas lecturas tienen el mismo fin.

Te recordamos "otras lecturas"...

1. Lectura como diversión - por ejemplo una novela o una revista. Cada uno aplica

la fórmula que más le relaja. No hay reglas.

2. Lectura exploratoria - leer algo rápido para hacerte una idea de qué va. Leer rápido teniendo en cuenta tus preguntas, no leas cada palabra, presta especial atención al primer párrafo de cada capítulo o sección y lee todas las primeras frases. Intenta captar frases claves.

3. Lectura como repaso - buscar algo en un texto que ya te es familiar para confirmar un concepto, una fecha u otro tipo de conocimiento.

4. Lectura como búsqueda - buscar la respuesta a una pregunta, una información que no sabes, un hecho etc. Piensa qué tipo de información es la que buscas. ¿Es un número? ¿Una palabra? ¿Con qué empezará? Visualiza cómo será el número o la palabra o la frase, lee rápido hasta que te aproximas al tipo de información que buscas, luego ir más despacio para encontrarla.

5. Lectura para corregir un texto propio - céntrate en la redacción, la ortografía, la puntuación y la estructura gramatical.

6. Lectura para dominar un tema - leer con mucha atención para conseguir información detallada sobre un tema, o para aprenderlo. Es importante leer pausadamente, con mucho cuidado, y de forma repetida (al menos 3 veces). Es la que se puede asimilarse a la que recogemos arriba en nuestro método.

7. Lectura crítica - leer para cuestionar un texto y escribir un artículo, una crítica de las ideas que contiene, una reseña de un libro etc. Primero, leer todo muy rápido. Luego volver a repasarlo, haciendo preguntas. ¿Por qué dice tal cosa el autor del texto? ¿Qué siento yo sobre eso? ¿Qué opiniones, sentimientos o actitudes están siendo expresados? ¿Son

hechos o opiniones? ¿Es lógico? ¿Qué tipo de palabras de utilizan. Mientras lees, anota cosas en el margen y sobre papel para ayudarte escribir el trabajo después.

Volver a leer en voz alta (al ser posible) varias veces. Lo más importante en la lectura crítica es HACER PREGUNTAS.

MAPAS MENTALES

1 Introducción

2 El cerebro humano es muy diferente a un computador. Mientras un computador trabaja en forma lineal, el cerebro trabaja de forma asociativa así como lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona.

La asociación juega un papel dominante en casi toda función mental, y las palabras mismas no son una excepción. Toda simple palabra e idea tiene numerosas conexiones o apuntadores a otras ideas o conceptos.

¿Qué son?

El Mapa Mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones. Lo que hace diferente al Mapa Mental de otras técnicas de ordenamiento de información es que nos permite representar nuestras ideas utilizando de manera armónica las funciones cognitivas de los hemisferios cerebrales.

La técnica de los Mapas Mentales fue desarrollada por el británico Tony Buzan con el objeto de fortalecer la conexión sinápticas que tienen lugar entre las neuronas de la corteza cerebral y que hacen posible

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com