Evaluacion De La Practica
Enviado por susu110883 • 17 de Mayo de 2013 • 2.248 Palabras (9 Páginas) • 377 Visitas
LAS FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN EN LA PRÁCTICA
(J. Gimeno Sacristán y Pérez Gómez)
Muchos de los efectos o funciones que cumple la evaluación son producto de toda una “patología” en las todas las formas de realizarla producida por necesidades.
Por el modo en que esta institucionalizada la enseñanza, por el hecho de que los resultados obtenidos repercuten con valoraciones de los sujetos y hasta son puntos de referencia para la autoestima, las practicas de evaluación tiene influencia decisiva en los alumnos, en sus actitudes hacia el estudio y hacia el contenido, en los profesores, en las relaciones sociales dentro del aula y en el entorno social.
Tipos de practicas de evaluación:
a) Definición de los significados pedagógicos y sociales
A través de las prácticas variadas de evaluación escolar, apoyadas en exigencias no siempre pedagógicas y en valores no siempre defendibles, nada más y nada menos que se construyen categorías como las de rendimiento educativo, éxito y fracaso escolar del alumno, buenos y malos escolares, calidad de la enseñanza, progreso escolar, buen-mal profesor, buen centro escolar.
Pero en la dinámica de la práctica se dan por supuesto muchas cosas. Los usos y los resultados de la evaluación, aunque sean discutibles sus procedimientos, generan realidad y sirven para pensar, hablar, investigar, planificar y hacer política educativa. Ni los alumnos, ni los profesores son libres de elegir el significado de ésta.
b) Funciones sociales
Las funciones sociales que cumple la evaluación son la base de su existencia como práctica escolar.
La certificación de valía que las instituciones escolares expiden a los alumnos cumple un papel social fundamental. La acreditación del saber –y de las formas de ser o comportarse- expresan la posesión de un capital cultural y de valores que se cotizan en la sociedad.
La evaluación cumple su función selectiva y jerarquizadora en todos los niveles escolares, aunque alguno de ellos, como la educación infantil o la primaria, no tengan asignado tal explícitamente tal cometido. Ese poder selectivo es tanto mas evidente cuanto mas sea el nivel escolar y menos candidatos concurran a el.
Para lograr el objetivo no selectivo es preciso combatir, no solo esos mecanismos, sino toda una mentalidad que afecta a los profesores y a los padres, educados, todos ellos, en la ideología jerarquizadora de las prácticas educativas, que transmiten después a sus hijos-alumnos.
c) Poder de control
Las prácticas de evaluación, por la actitud de algunos profesores al imponerlas, por la forma de realizarlas, por la potestad de corregir respuestas interpretables, por hecho de que sus resultados puedan discutirse o no, se convierten con demasiada facilidad en instrumentos para potenciar el dominio sobre las personas. Los profesores, con esa capacidad en sus manos, regían la conducta en clase, controlan las posibles insumisiones y mantienen la actividad del alumno trabajando con contenidos y metodologías que no son atractivos por sí mismos.
La evaluación es una forma tecnificada de ejercer el control y la autoridad sin evidenciarse, por medio de procedimientos que se dice sirven a otros objetivos: comprobación del saber, motivar al alumno, informar a la sociedad, etc. Estamos ante una función generalmente encubierta de la evaluación.
d) Funciones pedagógicas
Cada vez que se recomienda un modelo o técnica para evaluar desde una óptica pedagógica, se piensa en qué consecuencias tendrá para otras funciones.
1) Creadora del ambiente escolar
El concepto de ambiente escolar no solo hace referencia al clima psicológico del aula, sino que, al impregnar las tareas escolares, se proyecta en las connotaciones que loa contenidos de aprendizaje y de la cultura tienen para el alumno. Si potencialmente todas las tareas, sus productos o el proceso de su realización son evaluables, no existirá otro aprendizaje ni otra cultura que los que vayan a ser evaluados
2) Diagnostico
La evaluación justifica su utilidad pedagógica cuando se utiliza como recurso para conocer el progreso de los alumnos y el funcionamiento de los procesos de aprendizaje con el fin de intervenir en su mejora.
EVALUACION FORMAL Y SUMATIVA
La evaluación formativa es aquella que se realiza con el propósito de favorecer la mejora de algo: de un proceso de aprendizaje de los alumnos, de una estrategia de enseñanza, del proyecto educativo, o del proceso de creación de un material pedagógico, por poner algunos ejemplos. La evaluación realizada con esta finalidad implica una actitud investigadora de análisis de los procesos, un recurso para iluminar lo que está ocurriendo. La EF sirve a la toma de conciencia que ayuda a reflexionar sobre un proceso, se inserta en el ciclo reflexivo de la investigación en la acción, planificación de una actividad o plan, realización, toma de conciencia de lo ocurrido, intervención posterior.
La evaluación sumativa es, por el contrario, determinar niveles de rendimiento, decidir si se produce el éxito o el fracaso. Hace pues, referencia al juicio final global de un proceso que ha terminado y sobre el que se emite una valoración terminal. Su finalidad fundamental es la de servir a la selección y jerarquización de alumnos según los resultados alcanzados.
3) Recurso para la individualización
La atención particularizada al alumno solo es posible si la evaluación es formativa, si bien disponer de evaluaciones sumativas que diagnostiquen la posesión o no de determinados conocimientos permite también la adaptación de los curricula o partes de los mismos a grupos de alumnos con distinto nivel.
4) Afianzamiento del aprendizaje
Esta evaluación afecta al alumno a corto, medio y largo plazo de diferente forma.
A corto plazo tiene sobre el estudiante el efecto de reactivar o consolidar su recuerdo, centrar la atención sobre aspectos importantes del contenido, estimular las estrategias de aprendizaje… a largo plazo cuando los alumnos están sometidos a pautas constantes de evaluación, se pueden resaltar los efectos de : estimular la habilidad de retener y aplicar en contextos y formas diversas el material aprendido…
5) Función orientadora
La evaluación, al poder detectar cualidades para el trabajo escolar en ciertas áreas o asignaturas, descubriendo las competencias mas relevantes del alumno, es una guía para que, tanto él, como los profesores o los padres, tomen decisiones apropiadas en la elección de tipos de estudios, de materias optativas. También comprenderla como
...