ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expansiones de un fagotista sobre "Drive" de Marcel Tabuteau por Terry B. Ewell


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2023  •  Ensayo  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 10

Expansiones de un fagotista sobre "Drive" de Marcel Tabuteau por Terry B. Ewell

Morgantown, Virginia Occidental

 



ArtículoAcerca del escritor Notas finales

Marcel Tabuteau bien podría ser considerado como el principal maestro de oboe de Estados Unidos. Su larga y productiva asociación con el Instituto de Música Curtis influyó en la vida de muchos músicos jóvenes. Como resultado, sus estudiantes y alumnos de sus estudiantes ahora ocupan sillas en la mayoría, si no en todas, las orquestas principales de nuestra nación. A pesar del parentesco existente entre el oboe y el fagot, poco de su método pedagógico se ha transferido a la instrucción del fagot. Este artículo presenta el ejercicio que él llamó el "impulso" y amplía el impulso mostrando algunas de sus aplicaciones pedagógicas y musicales. 1

El drive, tal como lo usa Tabuteau, se puede definir como una escala de intensidad o color en uno o más lanzamientos. Siempre Tabuteau usó un sistema numérico para transmitir esta escala. Uno o cero indicaban la intensidad más baja, y los números más altos significaban niveles más altos. La Figura 1 representa una unidad que usa bloques de sonido con lengüeta que comienzan desde el número uno moviéndose a cinco y luego terminan en cero. A menudo, Tabuteau le pedía al estudiante que terminara el viaje tocando una nota larga a la intensidad "0". Esto obligó al estudiante a practicar ataques pianissimo: algo difícil de dominar para los intérpretes de doble caña.

[pic 1]

En el contexto más simplificado, el impulso de Tabuteau puede ser tocado en una sola nota o incluso aparte del instrumento en sí. En un número anterior de The Double Reed,2 Joseph Robinson recordó su primera experiencia con la unidad. Tabuteau le quitó el oboe a Robinson y lo envió a "espiar" una caña de oboe fijada a un tubo de caña durante horas y horas. Del mismo modo, la caña de fagot fijada al bocal se puede utilizar para introducir a los estudiantes al impulso y los fundamentos de la articulación. Un próximo número del NACWPI Journal contiene un artículo escrito por mí sobre este tema. 3 El artículo discute varias maneras en que los maestros pueden instruir a los estudiantes en los fundamentos de la articulación, la embocadura y el apoyo aéreo adecuado. Utilizado de esta manera, el fagot bocal también puede servir como una herramienta de diagnóstico útil. El estudiante puede escuchar las fluctuaciones de tono causadas por una articulación incorrecta, etc. más fácilmente en el boca que en el instrumento completamente ensamblado.

Tabuteau consideraba que el control de la respiración era la habilidad más fundamental para dominar para el intérprete del viento. No es sorprendente entonces que el impulso sea ante todo un ejercicio de control de la respiración. Aunque el impulso fue utilizado por Tabuteau en formas variadas,4 se puede reducir a dos tipos básicos: una escala legato de intensidad y una escala de intensidad a través de notas articuladas. Una escala legato de intensidad toma la forma de un crescendo largo seguido de un decrescendo de igual longitud. La escala articulada podría tomar la forma de un largo crescendo seguido de un decrescendo de igual longitud. La escala articulada podría tomar la forma de "bloques de sonido", como en la figura 1.

Tabuteau prefirió usar el término "intensidad" al describir la escala de las unidades. En este trabajo, no se utilizará el término "intensidad", sino que se discutirán componentes de intensidad (dinámica, timbre, vibrato, etc.) en relación con el impulso. Un "impulso dinámico" se refiere a una escala de dinámica en un tono sostenido (o lanzamientos). Un "impulso dinámico articulado", como se muestra en la figura 1, es la versión lengüeta del accionamiento dinámico. Cuando se han dominado los números del 1 al 5, las unidades se pueden escalar del 1 al 7, del 1 al 9 o del 1 al 11. Tabuteau hizo que algunos de sus estudiantes de Curtis realizaran unidades con hasta 13 gradaciones.

El accionamiento se puede aplicar tanto al timbre como a la dinámica. Al ajustar los labios en la caña, acercándose o alejándose de la envoltura, un intérprete de doble lengüeta puede variar el timbre del sonido. Para el fagot, las diferencias tímbricas en un tono sostenido son más difíciles de producir que en el oboe. La caña es más grande; Por lo tanto, se debe hacer un mayor cambio de embocadura. De esta manera, se puede hacer una analogía de que el oboe es al fagot como el violín es al violonchelo. Un cambio de octava en la cuerda G del violín cubre una distancia mucho menor que un cambio de octava en la cuerda C del violonchelo. Del mismo modo, las diferencias tímbricas hechas en una lengüeta de fagot requieren mayores cambios de embocadura que en la lengüeta de oboe. Esto no significa que las diferencias tímbricas sean imposibles en una nota sostenida para el fagot, sino que son más difíciles. Se puede hacer una gama más completa de diferencias tímbricas si el fagotista restablece la embocadura.

El accionamiento también se puede utilizar para dominar un vibrato flexible. Las "unidades de vibrato" implican variar la velocidad del vibrato de lenta a rápida o rápida a lenta. Se debe advertir a los estudiantes que varíen solo el vibrato durante la unidad de vibrato. Con demasiada frecuencia, un crescendo acompaña a un aumento en la velocidad del vibrato. El objetivo es un vibrato que se puede variar a voluntad en cualquier nivel dinámico. Esto libera al intérprete para usar vibrato independiente de la dinámica para expresar el movimiento musical.

Los estudiantes deben relacionar el concepto del impulso con ejemplos musicales concretos lo antes posible. La figura 2 muestra una forma de aplicar el impulso a la articulación. La interpretación de muchas obras de Vivaldi, por ejemplo, se beneficiará de la práctica de articulaciones variadas. En la declaración de apertura del Concierto en la menor de Vivaldi (F. VIll, No. 7, PV 72, primer movimiento), uno podría usar las articulaciones dadas en la Figura 3. Los números "1, "3" y "5" representan longitudes cortas, medias y largas de dieciséis notas, respectivamente. Esta articulación produce ligeros offbeats y fuertes downbeats. A menudo, los fagotistas sacarán ciertas notas en una figura de Alberti Bass "resoplando" o "pulsando" el aire en ciertas notas. Este método de acentuar las notas es legítimo y útil. La articulación variada dada en la figura 3, sin embargo, trae otra opción al intérprete que vale la pena dominar. Usar articulación en lugar de aire para enfatizar notas en un bajo Alberti libera el aire para hacer otras cosas, como dar forma a la frase con dinámica. Con demasiada frecuencia, los artistas transmiten movimiento y reposo solo por medio de su dinámica. En la figura 4 se aplica parte de un impulso de articulación para medir 40 del concierto. El movimiento hasta el final de la frase está señalado por la creciente longitud de la decimosexta nota que progresa hacia el ritmo descendente del compás 41.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (274 Kb) docx (181 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com