Finanzas Internacionales
Enviado por joselq • 11 de Agosto de 2014 • 617 Palabras (3 Páginas) • 221 Visitas
Ensayo sobre el cultivo del Cacao
ABRIL 28, 2013
DULCEPBA
DEJA UN COMENTARIO
Imagen
EL cacao es nativo de Nuevo Mundo. Cuando los españoles iniciaron sus conquistas encontraron a los indios del norte de Sudamérica, Centroamérica y México tomando una bebida fuerte, amarga, aromática, preparada de la semilla de cacao. El cacao no solo era apreciado por los nativos como una bebida sumamente nutritiva, sino que los granos también se utilizaban como monedas en muchas regiones. Se descubrieron grandes cantidades de este grano entre los tesoros almacenados en los palacios reales después de que Cortes conquistó a México (Ochse et al, 1965).
El cultivo del cacao es de gran importancia histórica, económica y cultural para nuestro país, un ejemplo de ello son los registros antiquísimos que se han encontrado acerca del consumo y producción en las primeras civilizaciones.
El cacao además posee un interés agronómico pues al ser una plantación de tipo perenne logra integrarse a los agroecosistemas, lo que por su naturaleza constituyen uno de los sistemas más eficientes entre los utilizados en la agricultura del trópico húmedo, tanto en el punto de vista ecológico como económico.
Hoy este cultivo tiene una gran cantidad de usos siendo los principales, la elaboración de bebidas y dulces, así como varias formas de chocolate. El cacao ahora se clasifica en el tercer lugar de popularidad a una escala mundial entre las principales bebidas no alcohólicas (López, 1988), pero probablemente sea conocido por sus otros usos.
Crece en topografía plana u ondulada. Llega a crecer en terrenos que sobrepasan el 50 % de pendiente, en cañadas, a orilla de arroyos. Exige temperaturas medias anuales elevadas con fluctuaciones pequeñas, una gran humedad y una cubierta que le proteja de la insolación directa y de la evaporación. La precipitación debe ser de 1,300 a 2,800 mm por año con una estación seca corta, menor de 2 meses y medio.
El género Theobroma se encuentra en estado natural en los pisos inferiores de las selvas húmedas de América tropical, entre los 18° de latitud norte y los 15° de latitud sur, a una altitud generalmente inferior a 1,250 m (Braudeau, 1970).
El origen de esta especie es probablemente la región amazónica (cuenca alta del río Amazonas) y comprende países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. En esta región es donde se presenta la mayor variación de la especie. Se extendió de Sudamérica hasta México, pero no se sabe si su dispersión ocurrió naturalmente o con la ayuda del hombre. Sigue siendo un misterio el cómo llegó a Centro América, donde se ha cultivado por lo menos durante 3,000 años. El cacao se llevó de Brasil a la colonia portuguesa de Príncipe en 1822 y de ahí a Sao Tomé en 1830, ambas en el Golfo de Guinea. Ghana obtiene el
...