ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotografia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

BAJO EL INSTINTO DE NARCISO, EL ARTE FOTOGRÁFICO

Lo primero que me impacto de este libro fue su presentación y por supuesto, su titulo. Bajo el instinto de Narciso, lo primero que me vino a la cabeza fue que este Narciso debía ser otro que aquel del que hablaba la mitología griega, pues la fotografía aun no era ni concebida por aquel entonces. Ahí estaba mi error, pues la fotografía está presente en el hombre desde el mismo momento en que se nos consideró Homo Sapiens Sapiens. Platón, como bien indica el libro en sus primeras observaciones, a través de su alegoría de la caverna, nos presento esta idea, la caverna como una muestra de la realidad, mas no la realidad en sí misma. Es muy interesante como este concepto continúa más vigente que nunca. Twitter, Instagram, Facebook… son todas aplicaciones que nos pretenden mostrar la parte de realidad que aun no se nos ha mostrado, esa que no quieren que veamos, u oigamos. Ya desde un principio el autor nos deja claro sus impresiones acerca de la fotografía, pues en su segunda parte del título: El arte de la fotografía, se esconde más que un título escogido al azar.

Y por si no nos había claro, en el primer párrafo, se dice y cito textualmente ‘’El concepto de imagen se abre a una gran cantidad de campos semánticos, que dan a entender que está en continua relación con la realidad de la que parte o nace’’. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el autor parece tener claro su posición respecto a la visión de la fotografía como arte o como ciencia, y digo parece porque después se nos presenta una serie de diálogos de quien dijo que y quien lo dijo bien o mal.

La teoría de la percepción de la imagen se percibe como estructuras globales que el análisis fragmenta en las diferentes cualidades sensibles. Esta es la llamada teoría Gestalt, una de las teorías que me parecen más importantes de todas las expuestas a lo largo de los dos capítulos. Esta teoría dice que hay cuatro reglas que forman nuestra jerarquía a la hora de ver una imagen:

• Ley de la similitud, por la que los objetos tienden a ser visto en agrupamiento y en relación a los elementos visuales que son similares en tamaño, forma…

• Ley de la proximidad, por la que son vistos más o menos, los elementos próximos unos a otros.

• Ley de la continuidad, capacidad de agrupamiento, lineal, curvo o recto, de los elementos visuales que presenten un mayor o menor número de interrupciones en su disposición

• Ley del Cierre, las líneas y formas incompletas, pero familiares, tienden a ser vistas como más completas, o cerradas, que como incompletas. La percepción añade lo que falta.

• Ley de la pregnancia, organización del entorno buscando estabilidad, equilibrio, significado, seguridad, etc.

Sin duda la que me parece más atrayente, sin intención de menospreciar la otra, es la ley del cierre, pues aporta mucho de lo que hemos leído, aquello que decía que en la visión de una fotografía afecta mucho la percepción del usuario.

La imagen fotográfica, esa que causa tantos derrocaderos de cabeza, no es más que una representación de la realidad por parte del artista/técnico/mago que haya efectuado/encuadrado esa fotografía.

Hoy en día casi la totalidad de la información que recibe el hombre es de carácter visual. Mi idea es la de discernir con el autor en esta información, pero me es imposible, porque por más duro y triste que esto sea, es imposible no coincidir con el autor en este punto.

Fantasmas sobre las aguas o mi título personal, porque no me decidí a leerme otro libro, es broma, pero si me llamo bastante la atención este título. La ciencia de la mentira, otro apartado de título curioso, que luego comprendemos al ver la definición de semiótica considerada para él como la disciplina de todo lo que puede usarse para la mentir. Estas palabras prestadas del gran Umberto Eco, al que descubrí gracias a esta asignatura y Gestión de los medios audiovisuales.

Fotografía como doble de la realidad: siempre se destaca la idea de la que la fotografía no representa una realidad sino una parte de ella. Sin embargo, no estoy de acuerdo en que el grano haga una fotografía más o menos real, pues depende de cómo perciba la imagen la persona que se enfrente a ella. Porque si, mirar una fotografía es enfrentarse a ella, decidir que elemento es el más importante, cual es el encuadre, que aspectos nos llaman más la atención y hacer un estudio del autor. Enfrentarse a una imagen supone el pensarla, el método más difícil de comprensión.

La idea que se plantea al final del apartado 1.3 donde se nos habla del fin de la fotografía se me hace, en cierto modo, similar a aquellos que anuncian el fin del periodismo ante la llegada de las nuevas tecnologías. En mi opinión no se trata del fin, sino del fin de una era, de la era de lo analógico para pasar a la era digital, pero y este es un gran pero, esto no supone su fin, sino que, como tantos otros medios de expresión, la fotografía necesita adaptarse y abrazar lo que las nuevas tecnologías ofrecen, ya que, si bien ponen dificultades, también abre un abanico infinito de posibilidades y nuevas técnicas y procesos. Pero la capacidad del hombre a adaptarse no es finita, y es más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com