Frank Baum. El mago de oz
Enviado por kevynyc • 9 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 2.186 Palabras (9 Páginas) • 2.723 Visitas
Ensayo 4: Frank Baum. El mago de oz
Por: Kevin Eduardo Cuatepotzo Cervantes.
En este ensayo hablare sobre la obra por excelencia de Lyman Frank Baum “El maravilloso mago de Oz” que fue publicado por vez primera en 1900 en Estados Unidos. Así mismo realizare una breve comparativa con el largometraje “El mago de Oz” de 1939 producida por los estudios Metro-Goldwyn-Mayer y dirigida por Victor Fleming en Estados Unidos. Esta película marcaria un antes y después en el cine, de modo que fue una de las primera películas en ser desarrollada con la tecnología del color. Fue impactante para el público de 1939 que pudo presenciarla por vez primera esta gama de colores vivos en a pantalla grande. Además agregare una tercera comparación con una de la película de animación más reciente de “Ánima Estudios” llamada “Guardianes de Oz” estrenada el 10 abril del 2015 siendo el onceavo filme de este estudio y dirigida por Alberto Mar. La película fue un éxito en recaudación y producción para los estudios y nos presenta una nueva adaptación animada del universo de Oz con una nueva historia a manera de continuación.
Comenzare con una crítica del libro de Frank Baum el cual solo se me hace pertinente señalarlo como un icono cultural de la literatura infantil de Estado Unidos y del mundo. El libro ha inspirada a mas de una generación de escritores de literatura infantil y la ciencia ficción para la creación de universos tan complejos como lo fue la “Tierra de Oz”. Gracias Frank Baum y su libro “El maravilloso mago de Oz” que surge bajo el esquema de la literatura infantil europea y su grandes obras como fue “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” de Charles Lutwidge y de la obra de teatro “Peter Pan” de James Matthew Barrie ambas de Reino Unido. En dichas obras se dibujo el esquema dominante de la literatura infantil que dominara desde finales del siglo XIX. En el cual presenta a sus protagonistas como niños que emprenden un viaje de aventuras sub-realistas donde disfrazado de la tradición de los cuentos de hadas y su gama de personajes y escenarios entre fantásticos y mitológicos.
El libro del “Mago de Oz” surge en el contexto Norteamericano precisamente en un época donde se va saliendo de la guerra civil y por tanto en un momento de crisis en la estabilidad política y de cierta inseguridad hacia los representantes del Estado. La doble intención de Frank Baum fue plantear toda una opinión y critica política sobre Estados Unidos y su sociedad, disfrazada de literatura infantil y de la misma manera se reconoce una intención de promulgar valores a los jóvenes lectores con bastante dicción. Existen un gran número de referencia simbólicas a la economía (los zapatos plateados, el camino amarillo y la ciudad esmeralda) que representan el valor de cambio dominante (la plata, el oro y el dólar respectivamente). De esta manera armoniosa esta obra es una propuesta para la reintegración del país y el Estado después de tiempos difíciles. Los personajes principales el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león son representaciones de las clases dirigentes de Estados Unidos los “conservadores”, los industriosos y los “legisladores” respectivamente.
La función poética del libro nos plantea como estos personajes unidos por Dorothy con un objetivo en común encontrar al Mago de Oz y que este cumpla sus deseos para el espantapájaros un cerebro, para el hombre de hojalata un corazón, para el león cobarde otorgarle valentía y a Dorothy poder regresar a su casa en Kansas. La función simbólica de Dorothy sería una representación de “El Estado” el cual como una niña frágil debe ser cuidado por nuestros protagonistas en equipo para lograr sus objetivos. Ahora tomare otro camino en el análisis, donde procurare resaltar los valores que promueve el libro para el público infantil. En primer lugar los personajes principales son una representación de la ausencia de una virtud, entre las cuales podemos asimilar a cada uno en un discurso de inconveniencias que esta ausencia provoca, y sus aventuras son el medio por el cual trabajando en equipo logran complementar dicha ausencia, sin embargo esto esta mas presente en la película, ya que en la obra a pesar de que los protagonistas sufren la ausencia de la dicha “virtud” y aparentara que ellos en verdad son desdichados, en realidad los tropiezos que tienen solo demuestran todo lo contrario.
Analizaremos a cada personaje: primero al espantapájaros y su falta de cerebro que se entendería como una falta de inteligencia o falta de lógica, sin embargo en el libro no es así, ya que el contribuye con la mayoría de “Buenas ideas” para salir de aprietos; en el caso del Hombre de Hojala este no posee corazón y por tanto este no poseería emociones en la atribución tradicional del corazón como centro de emociones, pero no es así, ya que el libro más bien nos lo presenta con la crisis de tener emociones desbordadas como cuando rompe en llanto por aplastar insectos; el León cobarde por su parte me parece más complejo en el libro, a razón de que a pesar de ser anunciado como “cobarde” no es en el mismo sentido que miedoso que se observa en la película, esta cobardía la traduzco en abusivo de su fuerza fruta y por tanto cuando esta fuerza se aplica sobre alguien de menor fuerza o tamaña se denomina cobarde ya que solo se enfrenta con aquellos a que fácilmente puede vencer y dominar, ayudándose de la intimidación. Ahora cabe recordar la ironía final de la historia, en la que Dorothy ignoraba que la solución a sus problemas la tenía todo el tiempo con las zapatillas plateadas que la podían regresar a Kansas, no se anuncia con los otros personajes, pero la reflexión que hace el “Mago Oz” sobre cada personaje cuando estos son llamados para otorgarles lo que con tanto esmero deseaban, se permite entender que el cada uno siempre poseía dicha “virtud” solo que tenían que aprender a encontrarla dentro de ellos mismos, aun así estos son recompensados de manera simbólica con lo que desean con una total estafa improvisada por Oz, que alusión a los efectos de la autosatisfacción estos obtienen la confianza que necesitaban para proclamar el triunfo de su viaje y el reclamo de su premio. Ahora bien lo sustanciosos es como Oz menciona que en el caso del espantapájaros no necesitaba de un cerebro para ser sabio, con la experiencia el adquiriría lo que deseaba, con el Hombre de Hojalata menciona que el corazón lo volvería desdichado, y con el León lo que necesitaba era confianza en sí mismo y entender que la valentía es en realidad enfrentarse al peligro aunque uno tenga miedo.
...