Fuente Ovejuna
Enviado por domiverdugo • 4 de Abril de 2014 • 5.752 Palabras (24 Páginas) • 402 Visitas
Trabajo Fuente ovejuna
La vida en sueño
Michelle Verdugo III A
Saint Gabriels School
Miss Iris Orellana
Indice
Introducción
Desarrollo
Motivo Literario
Personajes
Ambientación
Lenguaje de la obra
Síntesis
Léxico
Conclusion
Bibliografia
Introducción
En el presente trabajo investigares sobre dos obra "Fuenteobejuna de Lope de Vega y La vida es sueño Calderon de la Barca.
Fuenteovejuna fue escrita en año 1618 siendo una obra caracteriza por el genero renacentista y La vida es sueño escrita en 1635 es una obra plenamente Barroca .Mi meta es demostrar porque cada obra es perteneciente a ese genero.
Mi objetivo es seguir la pista de las características propias de una obra renacentista y las características propias de una obra barroca .
Siguiendo el hilo de la idealización de la realidad y el realismo critico que fuenteobejuna (renacentista) están determinadas por la manifestación de un conflicto social entre el Comendador y el pueblo por los abusos cometidos por el primero especialmente contra las mujeres y la búsqueda de justicia por parte de los afectados.En la vida e sueño (barroca) seguiré la pista de los temas clásicos de la literatura barroca que son el amor, los celos y el odio, el arrepentimiento y perdón (religión) y la restitución del honor frente a la injusticia o el vejamen.
DESARROLLO
-Motivo literarios
"fuenteovejuna"
El tema del honor en "Fuenteovejuna" se manifiesta en la petición de justicia por parte del pueblo ante las injusticias del trato vejatorio que el comendador, cegado por el abuso de poder, les manifiesta. Como una ironía de la vida, el honor del comendador sigue un camino negativo al pedir clemencia cobardemente ante e miedo de morir.
El honor de la mujer esta representado por la petición de justicia que esta hace ante las ofensas que el comendador le hace y la defensa de su honor hecha por su padre que no tiene miedo de morir en defensa de su hija.
-DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES
Pascuala: Vecina de Fuente Ovejuna y amiga de Laurencia. También es una mujer de las tentadas por el Comendador. Según se puede comprobar por las palabras de los personajes es una mujer
bella, con una marcada sensatez y un carácter dulce.
Ortuño: Criado, esbirro, o un simple acompañante a ordenes del Comendador. Muestra poca personalidad y en momentos algo de estupidez. Es criticado a lo largo de la obra.
Flores: El otro esbirro de Fernán Gómez. De mayor iniciativa que Ortuño y con más inteligencia, por esto es de más confianza para su jefe.
El maestro de Calatrava: Personaje que se caracteriza por el engaño sufrido a manos del Comendador, en lo que Lope insiste en disculpar por su juventud.
Laurencia: La mujer guapa del pueblo. Es la principal afectada por la lascivia de Fernán Gómez. Esposa, más tarde, de Frondoso. Su carácter es bastante frío sobre todo en amores, poniendo a los hombres en toda la obra (hasta que se casa con Frondoso) a un bajo nivel.
Mengo: Según se puede ver es otro vecino del pueblo, gordito y bonachón, y a veces un poco pusilánime, pero como demuestra en la escena de los azotes con arranques de valentía, sobre todo en defensa de una mujer.
Barrildo: Habitante de Fuente Ovejuna, es el prototipo de hombre normal que, ni aparece mucho, ni sus opiniones se hacen notar demasiado, ni siquiera hace algo importante. Es amigo de Frondoso.
Frondoso: El hombre que se casa con Laurencia. Es un poco el galán de Fuente Ovejuna. Enamorado, cosa que muestra declarándole su amor dos veces a Laurencia hasta que consigue su mano, e incluso llega a amenazar al Comendador por salvarla de él.
Juan Rojo: Tío de Laurencia. Hombre que siempre interviene. Da una muestra de sabiduría. No es muy importante pero si influyente.
Esteban: Uno de los alcaldes del pueblo. Hombre de elevada edad y padre de Laurencia. Hombre de honor y de elevada honradez.
Alonso: El otro alcalde, de mucha menos importancia que el primero en la obra. Interviene de vez en cuando y suele ser la voz intermediaria entre las partes.
D. Fernando de Aragón: El famoso rey Católico y su labor más importante en la obra es tener lo que el Comendador desea conquistar y absolver al pueblo de Fuente Ovejuna de su asesinato.
Reina Isabel: La reina Católica que interviene como factor de complemento a su marido Fernando.
D. Manrique: Personaje que informa y da consejos y recomendaciones a los reyes.
El regidor de Fuente Ovejuna: Personaje inteligente que también ayuda en la mediación de todos los asuntos con el Comendador, pero que más tarde también se involucra en la campaña para el asesinato del Comendador.
Cimbranos: Soldado que informa al comendador de lo que sucede en Ciudad Real en un momento dado y le lleva a la batalla.
Jacinta: Labradora de Fuente Ovejuna que en cierto momento de la obra se ve maltrecha por el dueño de la encomienda y salvada por Mengo.
Juez: La persona que manda el rey D. Fernando para averiguar que pasó en Fuente Ovejuna.
Fernán Gómez: Personaje importante en la obra, quizás el principal. Comendador de la orden de Calatrava. De edad adulta y según se puede leer en la obra de poca belleza. Su personalidad es la del típico malo de la historia. De carácter lascivo perverso y manipulador, influye negativamente en todos aquellos con los que trata a lo largo del relato. Se muestra orgulloso y con un don de mando notable
Ambientación
La acción transcurre fundamentalmente en el pueblo de Fuente Ovejuna, localidad Cordeobesa y también en el palacio de los reyes en Ciudad Real,en las dependencias del comendador entre otros lugares.
Contexto historico
la obra se sitúa en el contexto histórico de las guerras de sucesión al trono del rey Enrique IV, sin dar pistas de tiempo en que la acción teatral ocurre.
Lenguaje de la obra
Fuente ovejuna utiliza un lenguaje polimetrico, es decir, hace uso de diferentes medidas métricas en tipo de versos utilizados, según la cantidad de sílabas. el romance y la redondilla predominan en los diferentes diálogos y también se caracteriza su lenguaje por el uso de anáforas, perífrasis, interrogaciones y exclamaciones retóricas, paralelismos, enumeraciones y alteraciones. El lenguaje culto es usado tanto por nobles como por villanos manifestando una compleja expresividad.
Personajes de "La vida
...