Funcion Del Simbolismo De Los Sueños
Enviado por • 27 de Febrero de 2014 • 2.373 Palabras (10 Páginas) • 165 Visitas
Este trabajo se ha estructurado a partir de la interpretación analítica de Jung sobre el proceso de individuación. “La idea que se transmite habitualmente es la de que cada uno puede llegar a ser lo que quiera y para ello basta con proponérselo y emplear la voluntad en la tarea formativa. El proceso de individuación es un proceso de integración de todas las partes de nuestra psique y personalidad. Una persona sana es relativamente inconsciente de sí, actúa como un todo muchas veces sin saber conscientemente qué está haciendo o hacia dónde va, pero confía en sus procesos inconscientes para llevar a buen término lo que haga”. Para entender esta idea ha sido necesario definir y analizar algunos conceptos los cuales resumen el contenido del tercer capítulo del texto “El hombre y sus símbolos” del médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo Carl Gustav Jung.
Carl Jung, se dedicó a la exploración del inconsciente a través de todo su trabajo apoyándose en los antecedentes de la teoría freudiana, con un extenso conocimiento sobre mitología, religión y filosofía. Estudió especialmente el simbolismo de tradiciones místicas complejas tales como gnosticismo, alquimia, cábala y tradiciones similares en el hinduismo y el budismo. Jung ha sido uno de los individuos que ha demostrado poseer un sentido del inconsciente y sus hábitos y ha logrado además expresarse especialmente de forma simbólica.
Jung trató vanamente de interpretar sus sueños en términos freudianos. Fue a partir de los propios sueños y visiones como llegó a la concepción del inconsciente. Los sueños representan para Jung un lenguaje lleno de mensajes coherentes y de posibilidades creativas, libres de las leyes causales y del tiempo.
Dedica el tercer capítulo al modelo de desarrollo psíquico indicando el posible significado y la función del simbolismo de los sueños. En su teoría propone que los sueños no son solo la actividad de los complejos del inconsciente personal, sino también una función prospectiva de anticipación de posibles vías creativas de solución a los problemas. Esto se da porque en los sueños se representan los símbolos derivados de los arquetipos como problemas a los que se enfrentaron muchas generaciones anteriores de hombres y mujeres en la historia de la humanidad. Jung afirma que la función de los sueños es presentar de manera inconsciente tanto los problemas como las posibles soluciones a los que se enfrenta el sujeto.
“La vida onírica crea un modelo en meandros en el que los elementos o tendencias se hacen visibles, luego se esfuman, luego reaparecen. Si observamos esos meandros durante un largo periodo de tiempo, se puede ver la actuación de una especie de regulación oculta o tendencia directa que crea un proceso lento, imperceptible, de desarrollo psíquico; el proceso de individuación.”
Para una mejor comprensión es importante ampliar algunas definiciones:
Se denomina "individuación" al proceso por el que se facilita el desarrollo de las diferentes partes de la personalidad. La meta de la individuación es por un lado liberar al “si-mismo” de las falsas defensas de la Persona (complejo de las máscaras o roles) y del otro del ánima inconsciente y sus imágenes.
En el proceso de individuación se logra una integración intermedia entre el nivel consciente y el inconsciente, favoreciendo el desarrollo de la personalidad. Jung rechaza las fases del desarrollo psicosexual de Freud, al funcionar la libido en su modelo de modo diferente. Los primeros años del niño, hasta los cinco, sirven para adquirir las habilidades básicas de autoprotección, como el andar, caminar, hablar, todas ellas encaminadas a sobrevivir. Alrededor de los cinco años la libido se desplaza hacia los intereses sexuales. Hacia los veinte años el individuo elige a su cónyuge, forma una familia y se establece en una ocupación. Hasta entonces el individuo se ha volcado en el mundo externo, en su modo de "extroversión". A la edad de los últimos treinta y primeros cuarenta años, tiene lugar los grandes cambios. El individuo se vuelve en "introversión" hacia los valores espirituales, religiosos o morales. Si el individuo atiende a estos valores internos, gobernados por sus arquetipos inconscientes, quizás tenga que abandonar en cierto modo los estándares externos del éxito y las ganancias materiales, pero aumentará su creatividad interior y su madurez psíquica.
El concepto de individuación implica el equilibrio y armonización de la psique, la búsqueda de la realización del propio ser como proceso arquetipal. La posibilidad de integrar la totalidad de lo profundo, del inconsciente colectivo, se aparta de la concepción freudiana del inconsciente reprimido y de la psicopatología, hacia la opción de la creatividad y el desarrollo personal, la autorrealización. Para los jungianos, la única posibilidad que tiene el hombre de salir de la angustia y vacío del mundo moderno, es abrirse a los mensajes de crecimiento personal que proporciona el inconsciente universal y objetivo, los mensajes del inconsciente colectivo
En el modelo de Jung la psique consta de tres partes: la conciencia, el inconsciente personal y el inconsciente colectivo.
La conciencia tiene un papel secundario respecto a los dos inconscientes. Su función fundamental es servir al sujeto para adaptarse al ambiente. El "ego" es la parte central de la conciencia y tiene la función de otorgar el sentido de continuidad e identidad personal a través de la vida, el sentido de "si-mismo". Esta parte de la mente, que es la conciencia, es la única parte que el individuo conoce directamente. El Yo (ego) por lo tanto no es idéntico a la totalidad de la Psique. Esta actividad yoica organiza la actividad consciente que consta de pensamientos, recuerdos, percepciones y sentimientos conscientes.
Además el yo juega el papel de guardián del umbral de la conciencia, de modo de que todo lo que no entre en su actividad permanece inconsciente. El papel selectivo del yo permite que el individuo mantenga su sentido de identidad y continuidad personal, pues a través de la selección y eliminación de ciertos materiales psíquicos el sujeto se siente organizado y portador de una identidad, identidad que se vería amenazada por la irrupción de la psicosis y la desorganización personal si la función del yo desapareciera por completo. Sin embargo las funciones del yo cuando son en exceso preponderantes, desequilibran la homeostasis con los elementos inconscientes de la psique, y producen determinados trastornos psicológicos como las neurosis.
El inconsciente colectivo es la región de la estructura de la mente más profunda y de mayor importancia para Jung. Es la fuente de toda la energía psíquica, incluida la consciencia,
...