Gaia
Enviado por 25252530 • 14 de Noviembre de 2021 • Documentos de Investigación • 463 Palabras (2 Páginas) • 103 Visitas
GAIA es un libro de James Lovelock, el cual se considera como un científico independiente, es un inventor y sin duda un pensador singular. James lovelock decía que nuestra atmosfera era responsable para la existencia de la vida y promovía la premisa de que la tierra es un ser vivo
En este libro nos habla un poco sobre su infancia y su vida, James Lovelock habla acerca de la madre tierra, Gaia, conocida en muchos lugares como una diosa, la diosa de la fertilidad.
Gaia es una hipótesis
La hipótesis Gaia es para comenzar a interrogarse sobre la Tierra y sobre la vida que en ella hay, y sobre las consecuencias de nuestra presencia en el planeta.
Es una alternativa al enfoque según el cual la naturaleza es una fuerza primitiva a someter y conquistar. Gaia habla de como la tierra podría ser considerada como un ser viviente ya que dentro de ella habita más vida y hace que dentro de la misma exista aun más, también nos habla de cómo extendió la vida en todas partes.
Gaia afirma que la presencia de la vida en la Tierra fomenta unas condiciones adecuadas para el mantenimiento de la biosfera.
Según la hipótesis Gaia, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un sistema donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos. Para muchos científicos no era importante, pero en la actualidad varias personas siguen adaptándose a esta hipótesis
hay pruebas de que la Tierra ha estado siempre próxima a ese estado de neutralidad química. Marte y Venus, por el contrario, muestran un alto grado de acidez en su composición, a todas luces excesivo para permitir vida tal como se ha desarrollado en nuestro planeta.
Tierra: el abundante oxígeno gaseoso en el aire de un mundo anaerobio debe haber sido el peor episodio de contaminación atmosférica que este planeta ha conocido jamás.
Imaginemos el efecto que sobre nuestra biosfera contemporánea produciría la colonización de los mares por un alga especializada en producir cloro gaseoso a partir del abundante ion de las aguas marinas y la energía de la luz solar. El devastador efecto que sobre toda la vida contemporánea tendría una atmósfera saturada de cloro no sería peor que el impacto causado por el oxígeno sobre la vida anaerobia de hace unos dos eones.
La eliminación total o parcial de la capa de ozono que envuelve a la Tierra tendría muy desagradables consecuencias para la vida tal como la conocemos.
...