Generación Del 80'
Enviado por melanymi13 • 30 de Agosto de 2013 • 14.022 Palabras (57 Páginas) • 2.591 Visitas
I. Introducción
En los años 80’, el Perú estaba pasando por una trágica problemática para los peruanos de aquella época. La crisis económica, la violencia terrorista y el deterioro de las condiciones de vida en una Lima superpoblada causaban sobresalto y temor en aquellas gentes. Tal efecto se plasmó en los escritores peruanos, unos formados desde la generación de los 50’, y crecidamente en un grupo denominado “Generación de los 80’ ”.
La generación de los 80’, está constituido por un grupo de escritores que surgen a raíz de los problemas ocasionados por el gobierno de aquella época. Quienes, comienzan a escribir novelas, poesías realistas, cuentos, etc. Como por ejemplo con el surgimiento de la novela de Alfonso Cueto, “La Hora Azul”, ganadora de la última versión del Premio Herradle, se muestra como uno de los más capaces para hurgar en las heridas todavía no cicatrizadas del Perú siniestro de los años de Sendero Luminoso.
Y paralelamente surgieron otros escritores como: Fernando Ampuero, Óscar Colchado, y entre otros (mencionados pero no menos importantes) que progresivamente se explicará a lo largo de la monografía.
II. DESARROLLO
1. CONTEXTO LATINOAMERICANO LITERARIO
Con la década de 1980 viene el desencanto, el pesimismo: la llegada de una revolución comunista deja de ser una utopía, pero ya no se la espera con ilusión, es casi una amenaza. Es tiempo de la Perestroika y los últimos años de la Guerra Fría.
Además, la crisis económica, la violencia terrorista y el deterioro de las condiciones de vida en una Lima caótica y superpoblada contribuyeron al desánimo colectivo.
En el plano de la narrativa aparecen los primeros libros de cuentos de Alfredo Pito,”Y de pronto anochece”; de Guillermo Niño de Guzmán, “Caballos de medianoche”; y de Alonso Cueto, “Las batallas del pasado”; autores cuya obra literaria sólo se desarrollará plenamente en años posteriores.
Asimismo, en los ochenta, aparecen las dos primeras novelas de Aída Balta Campbell:" Sodoma Santos y Gomorra" y "El Legado de Caín".
2. CONTEXTO HISTÓRICO LITERARIO DE PERÚ.
La modernización de la narrativa peruana comenzó con la Generación del 50, influida por el vanguardismo europeo de autores como Joyce, Faulkner o Kafka. Sin embargo, su tema principal era el indio, cuyo predominio en la literatura se había iniciado en los años 20 y 30, dando lugar al debate sobre el indigenismo, la controversia de que no fueran los mismos indios quienes escribieran sobre sus asuntos. Esta corriente literaria alcanzó su máxima expresión en la obra de José María Arguedas, autor de Los ríos profundos. Al mismo tiempo, comenzó a desarrollarse con fuerza la narrativa urbana en el Perú, reflejada en los cuentos de Julio Ramón Ribeyro y que se desarrollará en las novelas de Mario Vargas Llosa. También el teatro experimentaba un período de renovación, con las obras de Sebastián Salazar Bondy y Juan Rivera Saavedra, que estaban marcadas por la crítica social e influida por el expresionismo y el teatro del absurdo.
A la Generación del 60 pertenece Mario Vargas Llosa, que forma parte, junto con el argentino Julio Cortázar, el mexicano Carlos Fuentes y el colombiano García Márquez, del llamado “boom latinoamericano”. Su novela La ciudad y los perros era la primera obra latinoamericana en asimilar los procedimientos de estilo del modernismo anglosajón, como el monólogo interior y los saltos temporales, y puso el fundamento del gran éxito, también a escala internacional, de este autor.
Durante los años 60 y 70, la narrativa peruana tuvo un marcado carácter político. Era el tiempo de la revolución cubana, que encontraba simpatías entre los intelectuales y escritores peruanos, que veían la literatura como un medio de concientización social. Se creó la revista literaria Narración, publicada por un grupo de escritores alrededor de Miguel Gutiérrez y Oswaldo Reynoso, que defendía una ideología marxista-leninista. Sólo durante la década de los 70, algunos autores, como el poeta Antonio Cisneros, empezaron a distanciarse de la obligación al compromiso político. En el teatro hace irrupción la creación colectiva frente a las obras de autor.
Con la década de 1980 llegó el desencanto: La crisis económica, la violencia terrorista y el deterioro de las condiciones de vida en una Lima superpoblada contribuyeron al desánimo de los escritores. En este período surgieron los movimientos de poesía rebeldes o marginales, como el grupo Kloaka alrededor de Domingo de Ramos. Paralelamente se establecía una poesía "culta" y "exquisita", sobre todo con el poeta Eduardo Chirinos. Igualmente afloraban los primeros movimientos de poesía feminista, con poetas como Carmen Ollé y Rocío Silva Santisteban.
3. DEFINICIÓN: GENERACIÓN DE LOS 80’
La Generación de los 80’, se conoce como una élite de escritores literatos peruanos que surgieron en la crucial etapa de 1980 – 1990. Procedentes de familias limeñas y de provincia.
La mayoría de los escritores de esta década no pudieron publicar sus obras narrativas y las grandes y pequeñas editoriales no arriesgaron su presupuesto para las escasas propuestas que surgieron. Lo más visible de aquella época fueron los textos narrativos de Fernando Ampuero, Alonso Cueto y Óscar Colchado, autores que prefirieron evadir el referente peruano que los rodeaba para apostar por una literatura íntima y personal.
4. RENOVACIÓN E ITERNALIZACIÓN
En realidad Julio Ramón Ribeyro, Mario Vargas Llosa, y Alfredo Bryce Echenique, cruzan las generaciones de los 50 y de los 60, y siguen siendo protagonistas en los 70, en los 80, en los 90 y Vargas Llosa hasta en el nuevo milenio.
Son los protagonistas peruanos del "boom literario" de América Latina y son los escritores que mas logran contar el Perú en el mundo y participar a la evolución cultural del continente y a influir también en la literatura de otros continentes.
A los tres les une el hecho de haber salido tempranamente del Perú y de haberse convertido en los escritores peruanos internacionalmente reconocidos.
Los tres escritores conciben la literatura, en primer lugar, como un ejercicio de creación verbal, aunque no renieguen de la temática social.
Los dos últimos, además, han elevado la novela peruana al más alto nivel técnico, mientras que Julio Ramón Ribeyro, si bien no se ha interesado por las innovaciones técnicas, ha renovado el cuento peruano en todas sus variantes.
5. CARACTERÍSTICAS
De esta trilogía de escritores, Fernando Ampuero, Alonso Cueto y Guillermo Niño
...