Gimnospermas
Enviado por tequierobebe • 13 de Mayo de 2013 • 1.723 Palabras (7 Páginas) • 523 Visitas
1. Tamaño de las organizaciones
Quizás uno de los aspectos más obvios que reconoce cualquier observador es el tamaño de la organización.
Este interés cuantitativo va de la mano con el número de publicaciones especializadas que presentan listas de las empresas, dentro de distintas categorías, de mayor tamaño y de más rápido crecimiento.
El tamaño de las empresas no es lo único que interesa o preocupa al público.
El crecimiento genera complejidad, pues, a medida que una organización crece, sus operaciones y estructura adquieren características cada vez más difíciles de administrar.
Así pues, un desafío para los gerentes es la tarea de equilibrar las ventajas del tamaño con la presencia de la complejidad.
El tamaño de las organizaciones impacta en el medio ambiente y, a su vez, a medida que las organizaciones crecen, reciben mayores presiones del medio en el que se desenvuelven, especialmente cuando pertenecen al sector público.
El tamaño se relaciona en forma positiva con la burocratización de los procesos
organizacionales. Los mecanismos de información y control se vuelven más mecánicos y sofisticados a medida que crecen las organizaciones.
1.1. Razones de su crecimiento
1.1.1. Metas de la organización
El crecimiento es una meta de casi todas las empresas, porque pueden producir más y generar más utilidades; además, les permite ofrecer una línea más completa de bienes o servicios.
1.1.2. Avance de los ejecutivos
El desarrollo es necesario para atraer y mantener a administradores de calidad, porque las organizaciones que se expanden son plazas emocionantes para trabajar, debido a los desafíos y a las oportunidades que ellas ofrecen para avanzar.
1.1.3. Salud económica
Muchos ejecutivos han descubierto que las empresas deben crecer para mantener su salud económica; si se estancan y se sofocan; si son estables o se relajan, tal vez signifiquen que las demandas de los clientes no puedan ser plenamente satisfechas o que los competidores se encargaran de hacerlo y aumenten su participación en el mercado a costa de su empresa.
Las organizaciones se sienten obligadas a crecer, pero dos preguntas muy difíciles de contestar son cuanto y hasta donde.
El punto a considerar es la competitividad en el ambiente globalizado.
1.2. Organizaciones grandes y pequeñas
Empresas grandes: Se necesitan enormes recursos y economías de escala para que muchas organizaciones compitan a nivel global.
Son capaces de regresar a sus negocios con más rapidez después de un desastre, lo que ofrece a los empleados un sentimiento de seguridad de pertenencia durante épocas inciertas. Se manejan de forma estandarizada y muchas veces mecanicistas y compleja. Pueden hacer una presencia que estabilice un mercado. Puede proporcionar longevidad, aumento de su sueldo y oportunidades de crecimiento.
Empresas pequeñas: Lo pequeño es bello debido a que los requerimientos cruciales para el éxito en una economía global sin la sensibilidad y flexibilidad en mercados en rápida transformación. Puede proporcionar ventajas significativas en términos de rápida reacción ante las necesidades cambiantes del cliente o ante un entorno y condiciones de mercado en constante transformación. Tiene una estructura plana y un estilo directivo orgánico y de libres movimientos que fomentan la innovación y el espíritu emprendedor.
El tamaño de las organizaciones también está relacionado con la estructura o proyecto de las mismas.
Cuando una empresa se desarrolla y crece puede incrementar su nivel de burocratización o no. Muchos estudios indican que las entidades grandes son diferentes de las pequeñas en distintas dimensiones de la estructura burocrática.
1.3. Dimensiones de la estructura burocrática
1.3.1. La formalización
Se refiere a las reglas, los procedimientos y los documentos escritos, por ejemplo manuales de políticas y descripciones de cargos.
1.3.2. La centralización
Indica los niveles de la jerarquía que tienen autoridad para tomar decisiones, los cuales suelen estar ubicados en la cima de la administración.
1.3.3. La complejidad
Señala tanto el número de niveles de la jerarquía (complejidad vertical), como la cantidad de departamentos o cargos (complejidad horizontal).
Las grandes organizaciones muestran un patrón definido de grandes complejidades. Existe una relación directa entre el tamaño y la complejidad de las organizaciones.
2. Ciclo de vida de las organizaciones
Las organizaciones tienen un ciclo de vida comprendido por una sucesión de fases. Así pues nacen, crecen, envejecen y mueren, respondiendo en cada una de estas fases a patrones de comportamiento predecibles. En cada una de estas fases, estos patrones se manifiestan en forma de dificultades, tensiones, luchas o problemas evolutivos de transición que el sistema tiene que superar. El sistema en muchas ocasiones no logra resolverlos dando lugar a desequilibrios que requieren de una intervención externa. Las organizaciones al igual que los organismos vivos tienen sus ciclos de vida, sufriendo las luchas y dificultades propias de cada etapa del ciclo de vida organizacional.
Mientras en las primeras fases del ciclo de vida tenemos la existencia de una abundante energía y flexibilidad, a medida que transcurre dicho ciclo la organización pierde energía y flexibilidad, volviéndose más burocrática, cautelosa, y anquilosada. Así algunas organizaciones van sufriendo un endurecimiento en las arterias y rigidez en las articulaciones.
...