Globalizacion
Enviado por miguelalma • 11 de Enero de 2013 • 688 Palabras (3 Páginas) • 299 Visitas
Los Valores y el Bullying. Parte III
Escrito en 10-12-2011 bajo Opinión | 0 comentarios
Mtra. Patricia E. Ornelas Tavares M.P.S.* /FACTOR
Los valores individuales en la vida afectan el comportamiento. Los científicos sociales sostienen que los valores desempeñan un papel cuando se trata de explicar la conducta humana. Los valores están estrechamente relacionados a los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento humano. Los valores sociales y culturales tienen diferentes efectos en diferentes individuos. En las relaciones humanas, los valores no son unidireccionales y de-uno-a-uno. Por eso, los valores van siempre asociados al comportamiento humano presente o adquirido.
En la definición de los valores hay conceptos que están íntimamente relacionados con ellos: las creencias y las actitudes, los estándares y los fines. En este punto, si se tratara de definir lo que son los valores, surgirían múltiples definiciones funcionales y difícilmente se llegaría a un acuerdo.
Baste, por ello, describir un valor como “la creencia de que algo puede ser deseado o no” (Güngör, 1993). Los valores subyacen como criterios a los pensamientos del ser humano, a sus actitudes, a sus conductas y acciones, y constituyen un elemento inseparable de unidad social. Por ello es importante examinar los valores –o antivalores- implícitos en las experiencias de bullying. Los valores juegan un papel importante en la forma como los adolescentes construyen sus relaciones sociales. Hasta ahora hay muy escasa literatura en torno a los valores implicados en la conducta de bullying.No obstante, una cosa es bien cierta: que la familia es, consciente o inconscientemente, voluntaria o involuntariamente, promotora y
modeladora de valores –o antivalores- que el niño hace propios, por lo menos en sus primeros años.. En este sentido, la investigación sobre el bullying y los valores implicados en él contribuirá al desarrollo de servicios de orientación que ayuden a prevenir su aparición o a disminuir su impacto.
Descuidar la dimensión valoral de la educación, primero en la familia y luego en la escuela, se traduce en un desperdicio del potencial humano. El concepto de valor juega un papel determinante en la vida del ser humano. Intentar una educación familiar y escolar “limpia” de valores para volverla totalmente técnica, adherida simplemente a lo tradicional y convencional y percibir la educación simplemente como la infusión de ideas y conocimientos acabará complicando aun más la convivencia humana. Lamentablemente, en los sistemas educativos actuales se percibe una tendencia a aislar la educación de los valores y los juicios morales. En este contexto, los individuos que se apoyan en los juicios morales estarán menos expuestos a realizar acciones de bullying.
Conclusión
El niño que es victimizado por el bullying está ya predispuesto a desarrollar
...