Gobierno de Guatemala contra todos
Enviado por clarita05 • 15 de Mayo de 2018 • Documentos de Investigación • 850 Palabras (4 Páginas) • 163 Visitas
Columna de opinión: “Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació conciencia”, Capítulo 23 “tortura y muerte de su hermanito quemado vivo junto con otras personas delante de los miembros de la comunidad y de sus familiares”
[pic 2]
“Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia” es un libro de Elizabeth Burgos que relata la vida de la maya quiché Rigoberta Menchú Tum. El libro pertenece al género literario del testimonio cuya función es la denuncia de los violentos maltratos a los que están sometidos los indígenas guatemaltecos. Aunque la historia se centra en la vida de Rigoberta Menchú y su comunidad indígena, la obra hace eco a la situación similar en la que se encuentran otras comunidades indígenas de América Latina.
El Conflicto Armado Interno – también denominado Guerra en Guatemala, Guerra Civil en Guatemala o Enfrentamiento Armado en Guatemala– fue la guerra civil interna ocurrida en Guatemala entre 1960 y 1996, que enfrentó el Ejército de Guatemala con civiles subversivos, organizados en una guerrilla. La guerra, que duró 36 años, dejó 250 000 personas muertas o desaparecidas. El enfrentamiento culminó de manera oficial con la firma de los Acuerdos de Paz (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
Mediante este capítulo la historia se centra en cómo fueron los últimos días de vida de Petrocinio Menchú.
Gobierno de Guatemala contra todos
La principal razón que justificó al pueblo guatemalteco a declarar una guerra contra su gobierno , fueron las violentas torturas y asesinatos a supuestos comunistas, pero en realidad a cualquiera que tuviera otra manera de pensar incluyendo a los indígenas de Guatemala durante los años 1960 y 1996.
A sus dieciséis años Petrocinio Menchú estuvo bajo suplicio alrededor de dieciséis días en los cuales fue tratado como un verdadero animal, lo hacían engordar para que resistiera mas las torturas y llegara al sangriento “espectáculo” final en el que lo quemaron vivo frente a sus familiares, como una especie de amenaza para los subversivos que solo fue generando aún mas descontento y rabia en la población.
Los que pasó en este país fue algo horrible, que exige preguntas y respuestas incómodas: ¿Cómo es posible que las autoridades permitan esta clase de abuso? y en ¿Cómo un ser humano a favor de un partido o ideología política es capaz de llegar a cometer estos delitos imperdonables antes los ojos de cualquiera?
Tal como sucedió en chile en los años de dictadura cientos de personas fueron heridas de todas las maneras posibles, creando hasta hoy un resentimiento del que hasta nosotros, nuestra generación, ha sido participe. Por consecuente de la corriente revolucionaria que afectó a Latinoamérica durante años.
...