HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
Enviado por AlejandroGro1 • 6 de Julio de 2015 • 303 Palabras (2 Páginas) • 301 Visitas
Los problemas educativos no se deben al docente, sino al sistema con el que opera la escuela, pero el deber de los maestros es solucionarlos, siempre y cuando sean capaces de modificar el sistema.
Un sistema en el que se persigue la calidad se preocupará por que las personas desarrollen al máximo sus potencialidades.
Es necesario, para desarrollarse, tener conocimientos, gozar de una calidad de vida digna, ser respetados y aceptados. El proceso de desarrollo personal se encuentra en el descubrimiento del sentido de la vida que procede fundamentalmente de demostrarse a sí mismo la capacidad.
Cuando en nuestras escuelas logremos crear las estructuras que permitan desarrollar a las personas, los alumnos desarrollaran su identidad como persona. Solidaridad, responsabilidad, compromiso, identidad, libertad, compromiso, equidad, justicia y congruencia son fundamentales para un desarrollo.
En un proceso de mejoramiento de la calidad, el papel del director es fundamental.
Debe fungir como auténtico líder, capaz de motivar, facilitar, estimular el proceso de mejoramiento de la calidad.
La dirección debe comprender y actuar sobre los problemas que privan al docente de la posibilidad de realizar su trabajo con satisfacción.
Esto implica aprender a conocer las necesidades del beneficiario: de los alumnos, de los padres, de la comunidad y, en último término, de la sociedad actual y futura. Significa aprender, en el proceso mismo, investigar e interpretar.
Para mejorar la calidad en las escuelas, los autores de la educación deben trabajar en quipo para detectar los problemas y de ahí, empezar a desarrollar un plan para solucionar dichas complicaciones para orientar al mejoramiento de la calidad.
Para desarrollar un plan se debe trabajar en equipo, comenzar por estabilizar los procesos, o por definir la estabilidad de los existentes, diseñar los resultados deseados, privilegiar los procesos de prevención del problema.
Por último se debe realizar un monitoreo constante, individual y grupal, para verificar que los procesos arrojen resultados.
...