Hablando De: La Muerte De Artemio Cruz (reseña)
Enviado por danindie • 2 de Octubre de 2014 • 439 Palabras (2 Páginas) • 277 Visitas
Hablar de un México contemporáneo no siempre es cosa fácil, y más aun si no se trata de un contexto meramente histórico, si no, de una visión más particular, una visión que profundiza los aspectos y condiciones sociales en los que se viven, mostrando un nuevo rostro: una México oculto: una visión de un México (aunque existente) poco mencionado.
Retratar en cada párrafo la historia contemporánea de México a través de la vida de un personaje es lo que encontraremos en la MUERTE DE ARTEMIO CRUZ, escrita por Carlos Fuentes, en el año 1962 (escrita el mismo año que la novela corta probablemente más conocida de Fuentes: AURA pero sin duda más complejo ) Novela en la que nos narra, más que la muerte, la vida de un personaje inventado por Fuentes: Artemio Cruz: durante su lecho de muerte, recuerda los sucesos más importantes que vivió, y es justamente ahí donde, por medio de recuerdos de su propia vida, nos cuenta de manera indirecta, lo que fue un México posrevolucionario. Recuerda los hacendados de Puebla, sus vecinos, y cómo se apoderó de sus tierras; cómo fue elegido por primera vez diputado, para lo que se valió de todo tipo de métodos: soborno, chantaje, grandes fiestas donde los invitados se reían de él a sus espaldas. Recuerda sus grandes negocios y cómo arruinó a sus rivales. A la par de estos recuerdos, Artemio se prepara para enfrentar la soledad y la desolación que siente cuando llega el tiempo de morir. Poco antes de su hora final, Artemio revela dos episodios que explican por qué fue lo que fue.
En uno de ellos cuenta cómo fue capturado por las tropas villistas y sentenciado a muerte. Fue allí cuando decidió dar información al enemigo, aunque más tarde mató al oficial que le había prometido la traición sintiéndose culpable por el hecho.
Justifica sus actos por medio de Gonzalo Bernal, el idealista desilusionado, aunque enfrenta la muerte con valor. Bernal declara que una vez que la Revolución ha sido corrompida por aquellos que actúan sólo para vivir bien, aunque se pelee y se ganen batallas, ya perdió su condición de Revolución, que ha sido derrotada por los ambiciosos y los mediocres.
Es una novela bastante peculiar, donde vemos una narración en primera, segunda y tercera persona; la temática es, aunque predecible (recordemos que Carlos fuentes nacio poco después del termino o mejor dicho consumación de la Revolución) muy bien trabajada, aordando desde una visión fresca la historia de México plasmada por los valores, los sentimientos nacionalistas, la ambición, la corrupción, la traición, el amor, el poder… que se confabulaban entre si, que se vivía en aquellos tiempos
...